Fest 45
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Breves de febrero-1

Basis Sex
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por María Cristina

Publicado: miércoles, 6 de febrero de 2019

D

esde que llegamos de Portugal el 1ero de enero he tratado de ver los filmes más interesantes en cartelera tanto en las salas comerciales (usualmente voy a Montehiedra y El Escorial) como en Fine Arts de Banco Popular (el preferido por poder llegar en tren y tener tandas a la 1:00 pm) y Miramar (cuando sus ofertas son exclusivas). En algún momento dejé alguno para verlo más tarde y desapareció. Lo lamentable es que lo que determina si un filme queda o no en cartelera es su audiencia y por esa razón películas como Aquaman, Bumblebee, Spider-Man: Into the Spider-Verse llenan las salas especializadas (CXC, IMAX, 4DX) y regulares y se sacrifica la variedad de la oferta. Sí, sí, sé que el cine es una industria/negocio hecha para invertir y generar dinero pero también puede ser una obra de arte que nos abre ventanas y puertas a otras culturas.

 

On the Basis of Sex

Directora: Mimi Leder; guionista: Daniel Stiepleman; cinematógrafo: Michael Grady; elenco: Felicity Jones, Armie Hammer, Mel Wulf, Sam Waterston, Kathy Bates, Chris Mulkey, Callee Spaeny, Stephen Root

 

Ya sea por ser mujer, la fragilidad de su salud, su edad, su buen humor, ciertos sectores de la prensa se han dado a la tarea de enfocar en esta miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos lo cual es un gran logro. Ruth Bader Ginsburg no solamente humaniza los componentes de ese alto foro si no que la distingue por su labor jurídica antes de ser nombrada por el presidente Bill Clinton en 1993 a ocupar este escaño y aprobada por el senado en votación de 96 a 3 (lo contrario de lo sucedido con el nuevo miembro Brett “I Like beer” Kavanaugh: 50-48). El excelente documental (disponible en NetFlix) RBG de Julie Cohen y Betsy West, nominado para los Oscares en la categoría de largometraje documental, explora la vida de esta mujer desde su niñez hasta el año pasado donde recoge lo sobresaliente, lo cotidiano, los errores pero, ante todo, la inteligencia y resolución de alguien que cree que la justicia es para todxs y quien siempre ve a la mujer como una persona que debe seguir el camino que escoja no importa su género, clase o raza.

On the Basis of Sex enfoca en una etapa en particular de RBG (así la llamamos sus admiradoras): el comienzo de sus estudios en derecho en la Universidad de Harvard en 1956 cuando un grupo muy selecto de mujeres (9) eran toleradas en este ambiente masculino. Aunque sobresale en su clase, los profesores la tratan como una excepción en vez de una igual y cuando surge una crisis de salud en su familia se le niega lo que a otros estudiantes se le concedía sin objeciones. Al parece en cada paso que da encuentra obstáculos, todos basados en el hecho de que es una mujer y no puede estar tan preparada como un hombre. Por eso, a pesar de ser la primera en su clase graduanda, no consigue ofertas para practicar en ningún bufete de Nueva York (su lugar de residencia) aunque logra una cátedra de enseñanza cuando un profesor masculino deja el puesto. Pero todo esto la prepara para ser una estudiosa de las leyes y estar cerca de la realidad a través de sus estudiantes. Ni siquiera la ACLU (American Civil Liberties Union), con sus posiciones liberales y defensa de los manifestantes contra la guerra de Vietnam y los jóvenes que se negaban a ingresar al ejército (servicio militar obligatorio), encuentra un lugar para ella. Será el caso de Charles Moritz como discrimen de género lo que la preparará para enfrentar a colegas, profesores, fiscales y jueces. 

 

Glass

Director, guionista y autor: M. Night Shyamalan; cinematógrafo Mike Gioulakis; elenco:James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Anya Taylor-Joy, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodward.

 

A pesar de Glass no tener la dimensión de The Sixth Sense (1999), o la compleja historia de Unbreakable (2000) o la intimidante multiplicidad de personalidades de Split (2016), ha tenido una excelente acogida a nivel de taquilla. Si han visto, en el pasado o recientemente, cualquiera de estos tres filmes, saben lo fascinante y aterrorizante que es el mundo de Night Shyamalan. El poder juntar a estos tres “héroes” que se repelen fue un proyecto difícil, pero con gran potencial. Logra tejer una historia donde encierra a los tres bajo la supervisión de la psiquiatra Dra. Ellie Staple e incluye personajes de los filmes anteriores como Casey Cooke—la única chica que se salva de la locura de Dennis y sus otras 24 personalidades—y la madre de Elijah Price que ha intentado proteger a su hijo durante todos estos años.

A pesar de no estar en la libre comunidad, David, Elijah y Dennis tienen espacio para estudiar los lugares donde permanecen encerrados e idear cómo escapar, engañar y matar para llevar a cabo su objetivo: destruir a los otros dos. Como es de esperarse, el montaje es excelente y los tres “héroes” son fascinantes dentro de la realidad que han creado. Cada uno tiene una debilidad que será su némesis. Concuerdo con JuanMa Fernández de El Nuevo Día de que lo que sería una coda a la historia se convierte en una explicación innecesaria para lo creado anteriormente que termina debilitando el impacto creado hasta ese momento.

  (0) Comentarios




claritienda La insurrección nacionalista en Puerto Rico 1950