Fest 45
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Máscaras en Manatí: EnmaskARTE

Ver foto galeríaVisita la foto galería (5)
Perfil de Autor

Por Lowell Fiet

Publicado: miércoles, 6 de febrero de 2019

El jueves, 31 de enero, la exposición de máscaras titulada “EnmaskARTE” estrenó en el vestíbulo del Teatro Taboas como parte de las fiestas patronales del Municipio Autónomo de Manatí. La exposición reúne trabajos de ocho artistas y artesan@s dedicados al diseño de máscaras tradicionales y contemporáneas como lo son: Kenneth Meléndez, Jacinto Ramírez, Lowell Fiet, Teddy Vázquez, Wilda Cruz, Minerva Hernández, Gabriel López y David Santiago. Los miembros del grupo han colaborado anteriormente en dos exposiciones de máscaras en Ponce y más recientemente en la Galería Betances en Mayagüez en diciembre de 2018. 

La máscara como arte y como práctica cultural tiene como base un proceso de transformación. Este consiste en el acto de reusar o reciclar materiales comunes –madera, cartón piedra (papier mâché), cáscaras y pencas de cocos, higüera, tela metálica, galones plásticos, corchos de botella, cartón y otros desechos— en objetos estéticos que asombran y cautivan visualmente a la vez que permiten que la cara real o imaginada escondida detrás de los ojos huecos de la máscara asuma nuevas dimensiones y poderes. Así también retan nociones fijas de cómo y qué es la máscara puertorriqueña y cuestionan si hay una diferencia entre artistas y artesan@s en cuanto a la creación de máscaras tanto tradicionales como innovadoras. A la misma vez, estas máscaras muestran el sentido de transformación a través de la resistencia que describen el antropólogo Claude Lévi-Strauss y la escritora política-cultural Barbara Erhenreich. Para ellos máscaras y celebraciones con máscaras proveen la posibilidad de devolvernos nuestra humanidad cuando casi todo alrededor intenta negarla. 

La apertura contó con la presentación de poesía afroantillana, a cargo del Declamador Nacional David Santiago acompañado de la percusión de Kenneth Meléndez. El Teatro está ubicado en la Calle Quiñonez #10 Esq. Betances, Manatí, Puerto Rico. Info. 787-884-0400. La exposición estará en el Teatro Taboas durante el mes de febrero. 

Patricia Collazo Acevedo contribuyó a la redacción de este resumen.

  (0) Comentarios




claritienda Algo más que rabia