Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Juntos y unidos por Puerto Rico, para saquearlo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: jueves, 16 de noviembre de 2017

Juntos y unidos por Puerto Rico, para saquearlo”. En el fondo ese parece ser el fin de la llamada iniciativa, ‘Unidos por Puerto Rico’, a la que primero el huracán Irma y luego María, dieron paso, o mejor dicho, fue la excusa para su creación, entre personas relacionadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) y personas de empresas privadas. Pero el saqueo comienza antes y se extiende bajo el manto de contratos de publicidad por la cantidad de más de $16 millones que la administración de Ricardo Rosselló Nevares, le ha otorgado a tres agencias que pertenecen al mismo dueño, el publicista Edwin Miranda. 

En entrevista con este semanario el representante Manuel Natal Arvelo, denunció el entramado que se extiende con el citado publicista y figuras relacionadas al PNP hasta llegar a Juntos por Puerto Rico. 

“Yo le llevo siguiendo el rastro al publicista Edwin Miranda por la experiencia previa en el gobierno de Luis Fortuño donde el publicista logró recibir cerca de $57 millones en contratos con Fortuño y sabía que fue el publicista de la campaña de Ricardo Rosselló, así que con mayor razón estaba pendiente de cuál iba a ser su participación en este gobierno y dicho y hecho”.

Natal Arvelo, narró que Edwin Miranda fundó su agencia de publicidad KOI desde el 1994, pero no fue hasta el 2009 que vino a tener un rol activo en la política, como el publicista de la campaña para Comisionado Residente de Pedro Pierluisi, de ahí en adelante comenzaron los contratos con el gobierno. Para esto entonces crea la filial, KOI Corporation, mediante la cual obtuvo durante el gobierno de Luis Fortuño cerca de 186 contratos de publicidad los cuales sumaron $57 millones. 

En el 2009 también registró la firma KOI Arise, pero no fue hasta este enero de 2017, una vez Rosselló Nevares es gobernador que comienzan los contratos con el actual gobierno. Natal Arvelo, hizo la observación de que en su búsqueda no se refleja que KOI Arise haya tenido ningún tipo de contrato antes de esa fecha. El primer contrato de KOI Arise aparece firmado el 28 de febrero de 2017 con el Departamento de Estado. En ese mismo mes de febrero incorpora en el Departamento de Estado las firmas ‘iCrossing’ y KOI América. Llama la atención que aun cuando Miranda no figura como la persona que incorpora ninguna de las dos empresas la dirección es la misma de todas las demás KOI, él es quien aparece como su director (CIO) y es quien firma todos los contratos. La mayoría de los contratos firmados con la actual administración gubernamental aparecen bajo la firma de KOI America, los cuales suman $15.7 millones y otros bajo iCrossing por la cantidad de $2.3 millones para un total de $16,722,237.37, entre 38 contratos, cifra de la Oficina del Contralor. 

Es decir que esta persona, Edwin Miranda, primero obtuvo bajo la administración de Luis Fortuño, $57 millones en contratos de publicidad y ahora en los nueve meses de Ricardo Rosselló va por mas de $16 millones. 

Los contratos varían de manera significativa agencia por agencia hay algunos que son específicos en cuanto al tipo de proyecto que el publicista va a realizar, otros son mas generales, algunos contienen inclusive un desglose de cuánto va a cobrar cada persona que participe en el proyecto. Entre las agencias que tienen contratos con KOI America, están el Departamento de Educación (DE), la Oficina del Gobernador, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST), 

Con evidente indignación el representante Natal Arvelo llamó la atención respecto a que el publicista Edwin Miranda es la persona encargada de presentarle al país una imagen de no sólo del gobernador, sino de otros jefes de agencias, que se encuentran en el ojo público como la secretaria del DE, Julia Keleher, y el director de la Autoridad de Puertos (AP) y de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADCC), Omar Marrero, quien recientemente contrató una compañía, de la cual fue su agente residente e incorporador. 

Una de las dependencias con mayores contratos es el Departamento de Hacienda (DH) con casi $8 millones, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) más de $1 millón. 

Natal Arvelo, reveló que desde el mes de mayo le solicitó a todas las agencias gubernamentales que tienen contratos con las agencias KOI, copias detalladas de las facturas del trabajo realizado hasta el momento y copia de cualquier otra compensación adicional que haya recibido.“las facturas son importantes porque ahí es que uno va a ver si se ha hecho el trabajo, a cuánto se ha cobrado y si son unas tarifas razonables”. Añadió que ha escuchado que los contratos tienen la capacidad de solicitar reembolso por gastos adicionales. 

Al día de hoy sólo una agencia ha contestado su petición. Luego de otras dos peticiones e indicar en la tercera petición que lo requerido es información pública y que, de no suministrarla, acudiría a los tribunales, Natal Arvelo dijo que de momento recibió una comunicación estándar desde AFAF hasta de la Compañía de Turismo “se ve una coordinación de que es lo que tenían que contestar. La carta dice que se está recopilando la información solicitada y que en su debido momento le van a decir cuando puede pasar a examinar los documentos. 

 

Todos en familia

Las relaciones establecidas entre miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) y las empresas KOI sin duda han abierto la puerta a todos estos contratos. La ecuación ha sido invertir en políticos, mientras familiares y otros afiliados trabajan en sus empresas. Natal Arvelo trajo tres ejemplos pero aseguró que hay más casos. Los más sobresalientes son: Luis Rafael Burset, primo de Luis Fortuño, fue el director de la división encargada de las comunicaciones gubernamentales en KOI Corp, del 2009 al 2012, mientras Fortuño fue el gobernador. 

Otra que figura en la nómina es Caridad Pierluisi, hermana de Pedro Pierluisi y esposa del cabildero Andrés Guillermard, quien dirigió la Oficina de la Primera, Dama Luce Vela, la cual está adscrita a la Oficina del Gobernador y también tuvo contratos con KOI Arise. En la actualidad ésta ocupa un puesto ejecutivo en KOI America. 

El tercer ejemplo es la hija del exsenador Charlie Rodríguez, Nicole Rodríguez Erazo, quien es cuñada de Elías Sánchez. Rodríguez Erazo ha tenido participación en el gobierno de Puerto Rico en administraciones previas y ahora es consultora de KOI America. 

 

Juntos por Puerto Rico e iCrossing

“Es como echar sal a la herida”, expresó Natal Arevlo, respecto a la relación de iCrossing y Unidos por Puerto Rico. Como si la cantidad de contratos que tienen las empresas KOI no fuera suficiente Natal Arvelo reveló que en un principio la dirección de la campaña de recaudación de fondos de Unidos de Puerto Rico tenía la dirección del website de iCrossing. Días después de sus primeras denuncias la dirección fue retirada. Durante el mes de septiembre las personas que hicieron sus donaciones a Juntos por Puerto Rico recibieron respuesta de un correo con el nombre claudiochea2icrossingpr.com, esta persona es el director digital de la agencia de publicidad iCrossing. 

“Edwin Miranda ha aprovechado la crisis que atraviesa el pueblo puertorriqueño para hacer más dinero”, acusó el representante por el Partido Popular Democrático (PPD). Ahora ha salido a relucir que luego del huracán María, Miranda también obtuvo un contrato con FEMA (siglas en inglés de la Administración Federal contra Desastres), por el cual ya ha facturado cerca de $43 mil dólares.

En el caso de la iniciativa de Unidos por Puerto Rico se anunció como un esfuerzo de la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, luego del huracán Irma. En ese momento se dijo que se iba a llevar a cabo un maratón para la recaudación de fondos, cuando pasa el segundo huracán ya se tenía incorporado el Unidos por Puerto Rico. Trajo a la luz que Unidos por Puerto Rico no está incorporado bajo ese nombre, sino bajo el nombre de Juntos y Unidos por Puerto Rico, porque el nombre de Unidos por Puerto Rico aparece incorporado desde el 1985 por Atilano Cordero Badillo. 

La persona que incorpora Unidos y Juntos por Puerto Rico es el licenciado Jorge del Pino y la dirección que utiliza para las oficinas es la de la Nicole Rodríguez Erazo, en KOI America. 

Rodríguez Erazo, es la esposa de Jorge del Pino, del Pino es cuñado de Elías Sánchez, pero no solo eso-al Jorge del Pino- incorporar Unidos por Puerto Rico pasa a ser miembro de su junta de directores. Del Pino y Elías Sánchez son socios en la empresa Globalay. 

“Ese es el primer vínculo de lo que tiene que ver Unidos por Puerto Rico con unas personas que hemos visto forman parte de este esquema”. Añadió que Edwin Miranda también ha pasado a formar parte de la junta de directores de Unidos por Puerto Rico junto al publicista de Ricardo Rosselló, Carlos Bermúdez, quien también ha sido publicista de otros políticos del PNP. 

Llamó la atención a que es la Junta de Directores de Unidos por Puerto Rico, la que determina cómo se gasta el dinero recaudado y levantó bandera en cuanto a que la Junta determinó que para hacer donativos de $100 mil dólares o más todos los miembros de la misma tenían que estar a favor. En el caso de que el donativo sea menor solo se necesitan tres miembros a favor. 

Frente a esta determinación señaló, que con los dos publicistas relacionados al gobierno y con Jorge del Pino, con esos tres votos, es suficiente para aprobar la asignación de un donativo. 

¿Está cobrando iCrossing por mantener la plataforma de recaudación de Unidos por Puerto Rico, cuánto esta cobrando, dónde se está depositando el dinero, quiénes han recibido donaciones y bajo qué condiciones?, reclamó Natal Arvelo. Son preguntas que el pueblo de Puerto Rico tiene derecho a saber y emplazó al gobernador Ricardo Rosselló a que conteste. En esa línea recordó que esta organización en un principio ni se divulgó bajo qué concepto se había creado, que fue difícil encontrarla en el Departamento de Estado debido a que su nombre público no es el de su incorporación, y en una publicación que circuló en el mes de octubre se decía que había recaudado $14 millones. 

Añadió que como organización sin fines de lucro se supone que Unidos por Puerto Rico no tiene el deber de divulgar cómo utiliza sus fondos, no obstante destacó que la organización ha estado usando a trabajadores del gobierno para canalizar las donaciones. En particular durante el tiempo que opero el Centro de mando del gobierno en el Centro de Convenciones se obligó a trabajadores de diversas agencias a acudir a trabajar en el centro de llamadas.

  (2) Comentarios




claritienda Buscando justicia