Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Pueblo Unido rechaza medidas impuestas por la JSF

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Inter News Service

Publicado: martes, 24 de abril de 2018

El colectivo Pueblo Unido, que rechaza la venta y privatización de los servicios públicos, manifestó hoy su oposición a las medidas de austeridad aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Reducir los derechos laborales como los días de vacaciones y enfermedad, el bono de Navidad, eliminando la mesada por despidos injustificados, la reducción de servicios en los planes médicos, además de las medidas ya impuestas como la congelación de los convenios colectivos, representan un retroceso para llevarnos en pleno siglo XXI a mediados del siglo XX”, afirmó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y uno de los portavoces de Pueblo Unido, Ángel Figueroa Jaramillo.
Agregó que “bajo esas circunstancias, que son condiciones de trabajo de esclavitud moderna, sólo lograrán un pueblo en miseria y pobreza que no podrá aportar a su desarrollo social ni económico. Al inicio de medidas como ésas responden las renuncias, retiros tempranos y la emigración de nuestros trabajadores cada vez con mayor frecuencia”.
La también portavoz de Pueblo Unido y presidenta de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala, enfatizó en “la importancia de defender la educación pública y resistir la imposición del cierre de escuelas que es una de las tareas prioritarias que nos compete como pueblo. Ya están en las calles defendiendo nuestras escuelas padres, madres, estudiantes, maestros y maestras a través de toda la Isla. Pero también, tenemos la imposición de la privatización a través de las escuelas chárter y los vales educativos que no van dirigidos a mejorar la educación, sino a ahorrar dinero que hoy se invierte en súper salarios a los administrativos de la JCF y a jefes de agencias traídos del exterior”.
La vocera declaró que ante este escenario “es más que injusto seguir poniendo la soga sobre el cuello de nuestro pueblo, que en su mayoría vive con un salario mínimo. Y en medio de ese panorama es increíble que tanto la JSF como el gobierno hayan siquiera pensado en desmantelar nuestro sistema de educación pública, porque un país que entrega a manos privadas la educación pública y cierra planteles educativos en lugar de reforzar la educación, lo que hace es desmantelar el derecho constitucional a la educación que el gobierno le tiene que garantizar a los estudiantes desde los primeros grados hasta cuarto año y lanzar a todo un pueblo a la pobreza”.
Juan Camacho, representante del sector ambiental en Pueblo Unido, opinó que “es todo el pueblo puertorriqueño el que va a pagar con grandes sacrificios el aumento en los peajes, la matrícula universitaria de sus hijos e hijas, con un menor acceso a la educación universitaria pública ante el cierre de recintos y con la reducción de personal en todas las agencias públicas. A eso se suma la reducción en las pensiones de nuestros jubilados, los que construyeron nuestro país y fortalecieron el servicio público con su intelecto y destrezas. Las imposiciones de la JCF son inadmisibles y por eso tenemos que luchar unidos como pueblo para derrotarlas. No podemos permitir que destruyan nuestro presente y nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos”.
Figueroa Jaramillo hizo un llamado a la población
a que “demuestre su indignación ante este escenario de medidas de austeridad, en las cuales dijeron tanto la JSF como el gobierno están demostrando que ponen primero la deuda que las necesidades de la gente. Reclaman que el pueblo responda con la protesta ciudadana que requiere el momento y que tendrá lugar en la celebración del primero de mayo en la Milla de Oro, un espacio abierto para repudiar y manifestar toda la indignación que el pueblo está sintiendo”.
Detalló que la gente se puede integrar a cualquiera de las marchas que convergerán en la Milla de Oro y que saldrán de distintos lugares, como el Centro Médico, la UPR, Plaza Las Américas, el Departamento de Educación, el Departamento del Trabajo y la parada del Tren Urbano de Sagrado Corazón en Santurce.
También habrá movilizaciones desde distintos puntos de la Isla, como Mayagüez, Ponce, Arecibo y Caguas, entre otros municipios.

 

  (0) Comentarios




claritienda Daniel Santos