Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

SOMOS: alternativa para organizar la clase trabajadora del sector privado

Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 9 de mayo de 2018

CLARIDAD

 

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) tomó la iniciativa de crear un sindicato – aún en desarrollo – que organice a la clase trabajadora del sector privado de manera no tradicional con la intención de proveerles asesoramiento profesional, servicios legales y de salud, protección contra violaciones de derechos laborales y membresía a una cooperativa, entre otros beneficios. 

Ante la dificultad que permea en el sector privado a la hora de sindicalizarse y teniendo en cuenta la reforma laboral y demás medidas de austeridad que afectan por igual a todos los trabajadores y trabajadoras, el SPT propone mediante SOMOS unas nuevas estructuras de organización y participación. 

Para que “no sigan perdiendo beneficios como hasta ahora, solos, aislados y de forma no organizada”, según comentó a CLARIDAD el vicepresidente del SPT, Israel Marrero, SOMOS urge a los empleados del sector privado sindicalizarse, pero de manera libre y voluntaria. 

En ese sentido, esta propuesta no es tradicional porque el proceso de reclutamiento no conlleva que él o la interesada tenga que dejar constancia de su información. De esta manera, se evita que el patrono fabrique “una campaña de intimidación como ocurre en muchas ocasiones que los líderes que están comprometidos con un sindicato terminan siendo despedidos, marginados o son sometidos a persecución o maltratos”, señaló Marrero. 

Como organización, SOMOS busca abogar por los trabajadores de ese sector legislando, denunciando públicamente, o concientizando a los políticos sobre las prácticas que no benefician a esos empleados y empleadas. La iniciativa invita a trabajadores de cualquier compañía a afiliarse para que se sientan representados y protegidos por una voz ante la nueva realidad económica y de país. 

Israel Marrero indicó a este medio que, aunque en Puerto Rico se apuesta mucho a que el sector privado sea el motor de desarrollo económico, “no vemos a nadie en las altas esferas del gobierno abogando por las condiciones laborales de esos empleados”. 

A juzgar por Marrero, ahora más que nunca este sector se ve en la necesidad de unirse en colectivo, “más cuando todo indica que es el sector que seguirá creciendo dado que aquí (en Puerto Rico) se siguen reduciendo los servicios públicos, se siguen privatizando las agencias del gobierno, hay menos escuelas con las chárters, menos colecturías. Así que éste es un sector sobre el cual el gobierno echa la fuerza económica del país, sin embargo, no tienen voz”. 

SOMOS promueve la justicia salarial, la solidaridad, el comportamiento ético, la conciencia ambiental, el acceso adecuado a bienes y servicios para que la clase trabajadora pueda satisfacer sus necesidades. Asimismo, exige a la Junta de Control Fiscal que retire su reforma laboral, y a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que se niegue a ejecutar el mandato de la Junta. 

Para ese segundo propósito, solicita a los interesados en afiliarse que tomen acción firmando una petición en línea en el enlace www.senosvalavida.com. “Se nos va la vida” es una campaña de concienciación acerca del deterioro de los derechos laborales y del bienestar de las familias trabajadoras en Puerto Rico. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Claridad tras el lente