Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Amanece sin altercados la UPR Río Piedras

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: jueves, 11 de mayo de 2017

 

Solidaridad multisectorial fue lo que se presenció hoy en la mañana frente a los portones del recinto riopendrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Desde tempranas horas, comenzaron a llegar diferentes miembros de la comunidad estudiantil para velar por la seguridad del estudiantado en huelga, que desde el pasado 28 de marzo mantiene campamentos de resistencia tras las entradas del Campus.

En esta ocasión, la presencia del nutrido grupo solidario se debió a la incertidumbre existente luego de que en la tercera Asamblea General de Estudiantes –celebrada ayer, 10 de mayo – los universitarios decidieran ratificar la huelga indefinida y de que el Tribunal de Apelaciones emitiese hace unos días un Mandamus e Injunction Preliminar para exigir a las autoridades universitarias la reapertura del acceso al Recinto hoy, jueves 11 a las 6:00 de las mañana.

“Entendemos que la Asamblea de Estudiantes va por encima de cualquier orden del Tribunal, que es una forma de amedrentar al estudiantado que democráticamente decidió en Asamblea. Así que, repudiamos cualquier acción del Estado en enviar la policía de Puerto Rico a los portones de la Universidad, repudiamos cualquier intento de la administración de tratar de abrir los portones que democráticamente decidimos cerrar por defender la educación superior del país”, manifestaron portavoces estudiantiles en conferencia de prensa frente al portón principal.

“Ciertamente, hasta ahora la administración universitaria ha sido cómplice del Gobierno por acatar la decisión del Tribunal y exhortar a la gente a acceder al recinto. Ante esto, sí estábamos esperando que llegaran algunas personas o grupos a tratar de entrar”, continuaron las jóvenes universitarias.  

Además, las líderes hicieron un llamado, aprobado también en la Asamblea, a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y a la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) para que ratifiquen sus votos de huelga y se unan al estudiantado formalmente para poder defender en conjunto la educación del país. De la misma manera, agradecieron la presencia de compañeros docentes en los portones desde el inicio de esta jornada huelgaria, pero “necesitamos que participen con nosotros en los procesos democráticos que estamos construyendo aquí en huelga tras los portones”.

Sobre un incidente que se dio en el portón de la Avenida Barbosa, las portavoces explicaron a la prensa que se dio un diálogo pacífico y controlado con algunos representantes de la rectora, empleados y miembros de la guardia universitaria que intentaron entrar a la Universidad por ese lado. “Se les dijo que nosotros y nosotras seguiremos con los portones cerrados hasta que la administración y las correspondientes esferas se acerquen a nosotros y promuevan un diálogo real y contundente para que esta situación se resuelva”, dijo una de ellas.

“Nosotros no estamos buscando la confrontación. Eso tiene que quedar bien claro. Ellos son los que están yéndose por encima de la decisión de Asamblea. Nosotros estamos dispuestos a conversar y decirles que estamos siguiendo la decisión de la mayoría, y no la de un grupo”, continuó la joven.

La manifestación mañanera también sirvió para repudiar los cargos que les sometieron a varios compañeros luego del incidente en Administración Central el pasado 17 de abril. “Nosotros hemos estado bajo un ataque como si fuésemos criminales. En días anteriores, a nuestros compañeros se les trató como criminales, cuando realmente los criminales están en la Junta de Control Fiscal”. En ese sentido, aludieron al caso del Héctor ONeill, que todavía está sentado en su silla de alcalde en Guaynabo. Precisamente, en la Asamblea de ayer se aprobó una moción “para que se arresten a ONeill y a todos las personas que sabemos que han cometido crimines y no se les ha atacado como se atacó a los compañeros(as), que no son criminales y están luchando por la justicia social y la educación del país”.

Con relación a las enmiendas al Código Penal que ya se aprobaron en el Senado, las jóvenes plantearon que les “parece un abuso de poder que pasen ahora sabiendo que hoy iba a bajar esta decisión del Tribunal. Es una manera de intimidar al estudiantado. Aunque, ayer no nos dejamos intimidar y ratificamos por tercera vez nuestro voto de huelga”.

“Aquí hay una comunidad universitaria que está unida. Otros sectores, como el religioso, se han unido para hacerle frente a esta amenaza que pone en riesgo la educación de muchos y muchas personas”, concluyeron las portavoces a la vez que agradecieron el “abrazo cálido” que significó la presencia de todos y todas desde tempranas horas de la mañana.

A eso de las 9:00 am, finalizó un piquete en la avenida Ponce de León y Padre Pedro anunció la celebración de un acto ecuménico mañana a las 7:00 de la mañana en el portón de la avenida Ponce de León.

 

  (0) Comentarios



claritienda La Patria Va