Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Desmienten a Secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 9 de mayo de 2018

 

ccotto@claridadpuertorico.com

 

La iniciativa, Pueblo Unido Contra la Venta y Privatización de los Servicios Públicos, desmintió las alegaciones del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Héctor Pesquera y del Comisionado de la Policía (CP), Henry Escalera de que se habían reunido con las organizaciones convocantes de la manifestación en la Milla de Oro para llegar a acuerdos sobre las rutas y horarios. 

En comunicado de prensa emitido este lunes 7 de mayo, Juan Camacho, portavoz del Pueblo Unido denunció como “un planteamiento falso” la afirmación de Pesquera a través de los medios de comunicación de que la Policía sostuvo reuniones con los convocantes. En el comunicado se reconoce que la actividad de Pueblo Unido constó de las cinco marchas que salieron; una del Parque Hiram Bithorn; una del Departamento del Trabajo (DT); una del Departamento de Educación (DE), la de la Universidad de Puerto Rico, y otra de la Parada 26 (estación del tren urbano del Sagrado Corazón). A la marcha que salió de la UPR no se le permitió transitar por la Milla de Oro y fue la encerrada y atacada por la Policía. Las otras marchas tampoco estuvieron exentas de la intimidación y acoso policíaco. 

En sus declaraciones Camacho denunció que el plan para las agresiones contra los manifestantes comenzó días antes con el anuncio de que 1,100 agentes serían asignados a la actividad, dando la impresión que la misma sería violenta y descontrolada. Así, también, visitaron los comercios del área de las marchas que contaban con cámaras de seguridad para orientarlos cómo enfocar sus cámaras contra los manifestantes, tratando de crear miedo entre los comerciantes y ciudadanos cercanos a las rutas. 

La organización además envió una carta al comisionado Escalera, en donde también le confronta con que sus declaraciones escritas a la Prensa de que “sostuvo reuniones con siete de los ocho grupos” que convocaron a la Milla de Oro el pasado primero de mayo de 2018. “Ese señalamiento no es cierto. Nunca nos hemos reunido con la Policía, ni entidad parecida, para discutir rutas, accesos, horarios, funcionamiento y mucho menos los perímetros que se establecieron en las rutas de las marchas y en la misma Milla de Oro”. 

Además de desmentir a ambos funcionarios, mediante carta, Pueblo Unido le reclamó al gobernador Ricardo Rosselló, que le solicite la inmediata renuncia al Comisionado de la Policía y al Secretario del Departamento de Seguridad. 

“Que los jefes máximos de la seguridad pública utilicen información falsa como excusa para impedir un derecho constitucional, más aún para agredir y dispersar una marcha con gases lacrimógenos, más que un error, es una causal para ser despedidos inmediatamente”. Reclaman los portavoces de Pueblo Unido, Ángel Figueroa Jaramillo, Juan Camacho y Eva Ayala Reyes. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Rita