Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Vázquez Maccarini pide oportunidad para jugar en la final del campeonato nacional absoluto 2018

Danitza Vázquez Maccarini
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Inter News Service

Publicado: martes, 29 de mayo de 2018

La ajedrecista puertorriqueña Danitza Vázquez Maccarini hizo un llamado a la Federación de Ajedrez de Puerto Rico (FAPR) a que le permita participar en la Final del Campeonato Nacional Absoluto de 2018, a celebrarse a principios de junio, mediante una preclasificación. 

Vázquez Maccarini no ha sido preclasificada porque no cumplió con el requisito de jugar por lo menos diez partidas en torneos “abiertos” en Puerto Rico, lo que considera una interpretación injusta y restrictiva del reglamento del organismo porque se ha mantenido activa dentro y fuera de Puerto Rico representando al país.

Varios de los torneos “abiertos” que celebra la FAPR anualmente no fueron celebrados o fueron celebrados fuera de fechas debido a los huracanes Irma y María. Además, para dos de los torneos, William Bermúdez Memorial y Clasificatorio para Campeonato Nacional, Vázquez Maccarini estaba representando al país en torneos internacionales, para los cuales contaba con el aval de la FAPR. 

Otro de los torneos, Narciso Rabell Memorial de 2018, fue cancelado solo unos días antes de su celebración y luego fue jugado cuando Vázquez Maccarini, ante la cancelación, se había comprometido a jugar en dos torneos fuera de Puerto Rico.  

El propósito de requerir la participación en torneos “abiertos” en Puerto Rico es que el jugador se envuelva y participe en competencias en suelo boricua para que aporte al ajedrez puertorriqueño. 

Además, si a toda la ejecutoria antes mencionada, se añade que por lo menos dos o tres veces al año Vázquez Maccarini ofreció exhibiciones de partidas simultáneas “abiertas”, lo más justo es que se le preclasifique para la Final del Campeonato Nacional Absoluto de 2018.

“Es una injusticia que la federación me diga que no voy a ser sembrada (preclasificada) en el Campeonato Absoluto de Puerto Rico. Casi todo mi tiempo libre lo invierto en practicar y en irme a distintos países a jugar, y cuando regreso, al momento de la verdad -que es para escoger al equipo olímpico, del cual he sido miembro desde los 10 años- me dicen ‘no, vas a tener que jugar el clasificatorio (para poder jugar la final) porque supuestamente no tienes las partidas abiertas necesarias’. Yo entiendo que eso no es justo porque yo he traído muchos logros para la Federación de Ajedrez y para Puerto Rico y creo que me merezco esta oportunidad”, dijo Vázquez Maccarini.

Entre abril de 2017 y abril de 2018 (periodo relevante bajo el Reglamento de la FAPR), la adolescente jugó cerca de 70 partidas oficiales, en y fuera de Puerto Rico (el doble de las 35 requeridas), que afectaron su clasificación en el sistema de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y resultaron en que al finalizar el 2017 tenía más de los 2200 puntos requeridos para ser preclasificada para la Final del Campeonato Absoluto (tenía 2217 puntos). 

Para la jugadora, la alternativa para solucionar la controversia no solo es permitirle jugar en la final sin necesidad del clasificatorio (al cual decidió no participar por conciencia), sino también evaluar el actual reglamento de la FAPR para contemplar enmiendas que beneficien a las mujeres y a los jóvenes, además de no penalizar a jugadores que han salido fuera de Puerto Rico para participar en competencias y procurar la evolución de su juego. 

“No podemos encajonar a nuestros jugadores solamente en Puerto Rico porque así no vamos a lograr ningún tipo de progreso”, dijo la jugadora.

Con tan solo 15 años de edad, la adolescente se coronó como la jugadora más joven en ganar el Campeonato Nacional de Ajedrez de Puerto Rico, que incluye tanto a hombres como mujeres. Actualmente, a sus 18 años, la jugadora es finalista en el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino, que se celebrara en noviembre en Khanty-Mansiysk, Rusia.

 

  (0) Comentarios




claritienda Amores que luchan