Internacionales / América Latina

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Cronología del terror

Luis Posada Carriles
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 29 de mayo de 2018

Por Sergio Alejandro Gómez | sergio@granma.cu

 

Luis Posada Carriles, fallecido el miércoles 23 de mayo en la ciudad de Miami, tiene un historial de acciones terroristas, atentados y vínculos con el narcotráfico que recorre prácticamente todo el continente americano.

 

15 de febrero de 1928

Nace Luis Faustino Posada Carriles en la ciudad de Cienfuegos, Cuba

 

Años 50 del siglo pasado

Luego de trasladarse a La Habana, hace relaciones con personas del círculo cercano al dictador Fulgencio Batista.

 

1959

Se vincula a grupos contrarrevolucionarios cubanos que protagonizan diversos sabotajes en la Isla.

 

Febrero de 1961

Viaja con salvoconducto a Miami. Había estado asilado en la Embajada de Argentina, alegando ser un perseguido político. Se vincula por órdenes de la CIA con las organizaciones contrarrevolucionarias que se preparan para la invasión a Playa Girón, pero no participa en el desembarco de la derrotada Brigada 2506.

 

Marzo de 1963

Ingresa en la base militar de Fort Benning, en Georgia, junto a otro numeroso grupo de exmercenarios, muchos de ellos recién liberados en Cuba. Se los forma en técnicas de torturas, interrogatorios, sabotajes y atentados.

 

22 de noviembre de 1963

Posada y otros mercenarios cubanos están presentes en la plaza Dealey, en la ciudad de Dallas, Texas, justo cuando es asesinado el presidente John F. Kennedy. Aún se estudia el vínculo de los agentes cubanos de la CIA con la muerte del mandatario.

 

Julio de 1964

Según datos de la CIA, Posada aparece como jefe de un campamento paramilitar del grupo terrorista Junta Revolucionaria en el Exilio (JURE), en Florida.

 

13 de enero de 1965

Se ubica como miembro de la tripulación del buque Venus, en la República Dominicana, perteneciente a la flota marítima de la CIA, utilizada en operaciones de infiltración y terrorismo contra Cuba. Entre 1961 y 1970 se produjeron decenas de ataques piratas contra objetivos en nuestras costas. En estas operaciones sorpresivas y alevosas resultaron muertas ocho personas y heridas 26, de ellas tres niñas de ocho, 13 y 15 años de edad.

 

Junio de 1965

Un memorando desclasificado por la CIA lo ubica junto a Jorge Más Canosa en Veracruz, México, en el intento de volar un barco soviético.

 

Octubre de 1967

La CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Bajo el seudónimo de «Comisario Basilio» participa en la represión a grupos progresistas venezolanos y latinoamericanos. Luego se desplazaría, por instrucciones de sus jefes, a dar asesorías en represión a los servicios secretos de Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

 

Noviembre-diciembre de 1971

Organiza un intento de asesinato al Comandante en Jefe Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile, Perú y Ecuador.

 

Julio de 1974

Envía cartas y libros con bombas a varios consulados de Cuba en América Latina.

 

Inicios de 1976

Funda, junto a Orlando Bosch, el grupo terrorista Comité de Organizaciones Contrarrevolucionarias Unidas (CORU), a instancias de la CIA.

 

22 de abril de 1976

Involucrado en la detonación de una bomba contra la Embajada de Cuba en Portugal, hecho en el que pierden la vida dos funcionarios diplomáticos cubanos.

 

1ro. de julio de 1976

Pone una bomba en el Centro Cultural Costa Rica-Cuba, en Costa Rica.

 

9 de julio de 1976

Bomba en equipajes de vuelo de Cubana de Aviación en Jamaica.

 

10 de julio de 1976

Bomba en la Oficina de la línea aérea Cubana de Aviación, en Barbados.

 

11 de julio de 1976

Bomba en las oficinas de la Air Panamá, en Colombia.

 

21 de septiembre de 1976

Participa en la planificación del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en una zona céntrica de Washington. 

 

4 de octubre de 1976

El CORU se adjudica haber colocado una bomba contra un canal de televisión en San Juan, Puerto Rico, donde se proyectaba la película cubana La Nueva Escuela.

 

6 de octubre de 1976

Es identificado como el autor intelectual, junto a Orlando Bosch, de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados, donde murieron 73 personas. Son detenidos en Venezuela Hernán Ricardo y Freddy Lugo, autores materiales del atentado. Permanece preso hasta 1985.

 

18 de agosto de 1985

Se fuga de la cárcel en un cambio de guardia, mientras esperaba la sentencia del jurado. Hace un periplo por Centroamérica y se refugia en Miami. Su escape y traslado es financiado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) e indirectamente por la CIA.

 

Octubre de 1986

Al desatarse el escándalo Irán-Contras (en el que había participado activamente) se vincula a un grupo de instructores venezolanos que asesoran a la policía salvadoreña en técnicas contraguerrilleras y de interrogatorio.

 

Septiembre de 1988

En una audiencia pública del Senado de Estados Unidos, el legislador demócrata por Indiana, Tom Harkin, increpa al entonces Vicepresidente George H. W. Bush por el caso de Posada Carriles y los motivos para que no se actúe contra un «conocido terrorista internacional».

 

1992

La FNCA crea una «comisión de seguridad» o «ala militar», encargada de preparar y ejecutar acciones terroristas contra Cuba y sus principales líderes. En estas actividades participan activamente Luis Posada Carriles. Algunos comandos armados se infiltraron en la Isla o atacaron desde el mar instalaciones turísticas en Varadero y los cayos de Villa Clara, regresando a territorio estadounidense con total impunidad, a pesar de las frecuentes notas diplomáticas de denuncias cursadas por las autoridades cubanas.

 

14 de junio de 1994

En Cartagena de Indias, Colombia, organiza un atentado fallido contra el Presidente cubano, en momentos en que este recorría el centro histórico de la ciudad junto al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

 

4 de septiembre de 1997

Una bomba puesta en el hotel Copacabana bajo las instrucciones de Posada le cuesta la vida al turista italiano Fabio Di Celmo. Desde 1994 venía reclutando mercenarios en Centroamérica para su campaña de atentados contra el sector turístico del país.

 

12 y 13 de julio de 1998

En entrevista con el Diario The New York Times, se adjudica la autoría de los ataques con bombas a instalaciones turísticas cubanas y afirma que son financiados por la FNCA. «Es triste que alguien haya muerto, ese italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado», dijo y añadió que no tenía remordimientos. «Duermo como un bebé».

 

5 de noviembre del 2000

Intento de asesinato al Comandante Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en el año 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Posada es capturado junto a sus asesores gracias a las pruebas mostradas por la propia delegación cubana. Lo juzgan a penas irrisorias –entre cuatro y ocho años–. El malestar por los reiterados fracasos de las acciones terroristas, financiadas por la FNCA, es volcado en Miami contra los Cinco Héroes, que fueron encarcelados injustamente por evitar acciones como las protagonizadas por Posada y la FNCA.

 

26 de agosto del 2004

Es indultado escandalosamente por Mireya Moscoso al final de su mandato en el 2004. La expresidenta panameña recibió varios millones de dólares como soborno desde Miami por sus servicios.

 

14 de marzo del 2005

Posada entra ilegal a Estados Unidos, y sus abogados dicen que busca asilo. Es detenido durante varios meses, pero paga una fianza y logra su libertad. Estados Unidos incumple sus compromisos internacionales y no lo deporta a Venezuela, donde es buscado por la justicia.

 

10 de enero del 2011

Comienza un juicio contra Posada en El Paso, Texas. El motivo son sus mentiras a las autoridades migratorias, pero se desestiman los cargos más importantes.

 

8 de abril del 2011

A pesar de todas las pruebas presentadas por la fiscalía, increíblemente el jurado tras una deliberación de apenas tres horas (tras un juicio de 13 semanas) consideró al terrorista inocente de todos los cargos. A pesar de su avanzada edad, utilizó la libertad que gozaba en Miami para continuar participando en actividades subversivas.

 

23 de mayo del 2018

Fallece en libertad en la ciudad de Miami. Gracias al respaldo de Estados Unidos, el Bin Laden de América, el mayor terrorista del Hemisferio Occidental, murió sin pagar sus deudas con la justicia ni reparar a una sola de sus víctimas.  

 

Otras operaciones terroristas financiadas y dirigidas por estados unidos contra cuba

BLOQUEO ECONÓMICO

Si nos atenemos a los objetivos que pretende lograr Washington con su política de cerco económico contra Cuba, que desde su inicio es derrocar la Revolución creando «hambre y desesperación» entre la población, el bloqueo clasifica como uno de los mayores y más prolongados actos terroristas contra Cuba.

 

OPERACIÓN MANGOSTA

Después de la derrota militar, política y diplomática que significó Playa Girón para Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy aprobó la llamada Operación Mangosta. Iniciada en noviembre de 1961 y finalizada oficialmente en enero de 1963, más de 5 000 acciones de sabotaje y actos terroristas se cometieron contra nuestro país en los primeros diez meses de operaciones. Solo en 1962 murieron más de 70 personas como consecuencia de dichos actos.

 

GUERRA BIOLÓGICA

La guerra biológica desatada contra Cuba por el Gobierno de Estados Unidos y sus servicios de inteligencia, afectó directamente a las personas, los animales y los cultivos, ocasionando daños humanos irreparables, y pérdidas millonarias a la economía nacional. En el territorio nacional fue introducida la fiebre porcina, la seudodermatosis nodular bovina, la brucelosis del ganado, el carbón y la roya de la caña, el moho azul del tabaco, la roya del café, el new castle y la bronquitis infecciosa de las aves de corral, la conjuntivitis hemorrágica, la disentería. La operación más criminal de todas fue la introducción del dengue serotipo 02, que provocó 158 muertos, incluyendo 101 niños, el mayor daño causado a nuestro pueblo por este tipo de agresiones.

 

INTENTOS DE MAGNICIDIO

Existen más de 600 casos documentados de intentos o planes de asesinato contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que se suman a otros contra distintos líderes cubanos a lo largo del último medio siglo. La CIA estuvo involucrada en la mayor parte de ellos.

 

Fuentes: Archivo de Granma, New York Time y Razones de Cuba

 

  (2) Comentarios




claritienda Decir no, no basta