Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Ellos tienen trazado un plan

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 9 de mayo de 2018

(En su columna semanal -Comentario Político- en la edición de CLARIDAD del 13 al 21 de diciembre de 1959, nuestro fundador y entonces Secretario General del Movimiento Pro Independencia (MPI), Juan Mari Brás, hizo estas expresiones con motivo de una visita de poderosos congresistas de Estados Unidos a Puerto Rico. Por la clarividencia que denotan sus palabras, y por la  pertinencia y vigencia del tema hoy, casi medio siglo más tarde, reproducimos la siguiente cita de dicha columna, cuyo título es Visita Imperial). 

“Hacer a Puerto Rico estado de la unión sería la culminación del proceso imperialista aquí. Pero para ello necesitarán lograr un objetivo muy difícil, en el caso nuestro: desplazar al pueblo puertorriqueño de esta isla, hasta convertirlo en minoría. Entonces, y solo entonces, darían ellos la estadidad. Así fue en Texas y Nuevo México, en Hawaii y en Alaska. 

Por eso, los señores congresistas estimulan la aspiración anexionista de nuestra anti-patria, el Partido Republicano. Pero se cuidan de no ofrecer nada en concreto. Ni siquiera se arriesgan a autorizar ellos un plebiscito, porque no vaya a entenderse que la mera celebración del mismo conlleva un ofrecimiento congresional de estadidad. Sugieren que el plebiscito lo auspicie la asamblea legislativa insular. Así quedan ellos protegidos contra toda contingencia adversa a sus intereses. 

Ellos tienen trazado su plan. Sería ingenuo pensar lo contrario. Y el plan es, ahora como antes, la despuertorriqueñización de Puerto Rico, el aniquilamiento de nuestra nacionalidad, el desplazamiento de nuestro pueblo por norteamericanos. Si lograran ese objetivo, si los puertorriqueños pasáramos a ser una minoría en nuestro propio suelo, si llegásemos a ser lo que son los mexicanos en Texas y Nuevo México, o los hawaianos en Hawaii, o los esquimales en Alaska, si se llegara el momento en que la vida económica, política, social y cultural de esta isla estuviera en manos de norteamericanos, entonces culminaría el proceso imperialista con la estadidad.

Pero, si no logran eso, y continuamos vigorizando nuestra nacionalidad en todos los órdenes, no habrá estadidad.  La historia de Estados Unidos refleja claramente que ellos interesan absorber territorios para la expansión de su pueblo, pero no incorporar otros pueblos a la federación.

Y como no vendrá la estadidad, tendrá que venir la independencia. Porque el sistema colonial está destinado a desaparecer de la faz de la tierra, como ha desaparecido virtualmente la institución de la esclavitud. 

Nuestro objetivo tiene que ser, pues, acelerar la marcha hacia el colapso colonial en Puerto Rico. Tenemos que hacer que Estados Unidos se vea obligado a resolver el problema puertorriqueño ahora, cuando hay aquí un pueblo vigoroso y una nacionalidad sólida y compacta. De esa manera, la independencia está garantizada”.

  (0) Comentarios




claritienda Luzbella