Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

El nuevo mester de juglaría

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Rafah Acevedo

Publicado: miércoles, 9 de mayo de 2018

Kiara Crespo Malavé está a penas en su primer año en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Sin embargo, ya, junto a cuatro universitarios (uno de ellos del CCAT) funda , Copleros PR, un grupo de poetas compuesto por Leandra Ortiz, Alejandro Graziani, Steve Calimano y Valeria González. Le pregunto de dónde el nombre.

KC: “En la Edad Media los juglares a través de la poesía llevaban al mundo los acontecimientos a través de la música y la poesía. Pocos sabeian leer y escribir. Actualmente se vive dentro de una era de analfabetismo sentimental. Donde a pesar del título que se tenga, hay cierta limitación a la hora de proyectar sus pensamientos y lo que siente.

Si antes los poetas traducían las palabras en escrito, queremos en el ahora traducir emociones en poesía. Seremos los juglares del siglo XXI. Seremos la voz de los que no hallan la forma de canalizar sus sentimientos y pensamientos. La idea es crear un espacio para esos que anhelan hallarse en una expresión artística.

Hoy día queremos ser nosotros quienes recopilemos, como decía Lorca, el “latido social, histórico, el drama de sus gentes”. Hacer renacer el arte poética para crear conciencia social, introspectiva, histórica, cultural, ambiental, etcétera. Confrontación directa por medio del arte. Aportar hermosura al mundo con tan antigua tradición.

Haremos renacer la poesía y al mundo literario. Le daremos alas a jóvenes y adultos para que compartan su arte y no se sientan limitados. Todo esto mediante actividades como micrófonos abiertos, presentaciones en vivo, publicaciones a través de las redes sociales, entre otros. Queremos darle vida a la utopía del mundo que queremos ver. Cambiaremos armas por escenarios y papel, y las balas por lápices e instrumentos”.

Kiara y los copleros también proponen la “artesanía poética”, una suerte de poetry on demand. Con ello participaron en La Campechada el pasado fin de semana.

“En nuestras actividades ponemos una mesa con herramientas de escritura tales como plumas y tinta, cartas, etc. Hablamos sobre tus ideas y sentimientos para escribir un poema inspirado por ti. Estamos creando poesía personalizada al momento con el tema que cualquiera desee. Escoges un poeta y dejas en nosotros el trabajo poético”

Kiara escribe drama, guiones, poesía. Uno de sus poemas fue seleccionado para ser parte de una antología de La Alianza. 

“Algunos escritores fueron invitados y otros pasaron por una convocatoria publicada en las redes sociales de La Alianza.

Hay 25 escritores puertorriqueños y 13 escritores internacionales.

Puerto Rico, Cuba, México, Argentina y Francia. Saldrá el 1 de junio a través de Amazon”.

Prepara un guión junto a varios compañeros para una serie de televisión, “Incorregibles – trata de un grupo de jóvenes rebeldes y furiosos con la vida… es un guión con el que estamos trabajando.

La joven artista tiene una buena formación en teatro y literatura gracias a sus años en la Escuela de Bellas Artes de Ponce y la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez. Es redactora en un periódico estudiantil y protagonizó un cortometraje con un grupo de estudiantes del Liceo de Artes y Tecnología.

Doy fe de la disciplina de Kiara Crespo. Es un nombre que van a escuchar por mucho tiempo. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Espiritismos