Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Presidenta de la Federación de Maestros Califica de “tergiversadora y manipuladora” a la secretaria de Educación

Mercedes Martínez Padilla
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Inter News Service

Publicado: miércoles, 13 de junio de 2018

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, calificó hoy de “tergiversadora y manipuladora” a la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien alegó que no despedirá empleados, sino que los reubicará antes del inicio del año escolar en agosto.

“Tal como señaló la Federación de Maestros hace meses, la secretaria Keleher admite hoy que unos 6,000 educadores serán dejados en la calle como parte del proceso atropellado de cierres de escuelas implementado por la agencia. Esta indica que para el próximo año escolar el Departamento de Educación empleará 25,048 maestros de 31,000 que había actualmente. Decir que no va a cesantear empleados es una manera repugnante de tergiversar la realidad”, aseguró Martínez Padilla.

Keleher anunció que hay 4,568 maestros que han sido declarados excedentes o recursos disponibles. 

“Muchos de ellos estarán sujetos a que el DE los cambie arbitrariamente a otras categorías para las que no están certificados, obviando los intereses y vocación de los educadores. Ello ciertamente dislocará la calidad de la enseñanza de los niños y niñas que alegan defender”, sostuvo la sindicalista.

Según la vocera, “para justificar el uso de miles de educadores menos, la secretaria Keleher manipula las cifras de estudiantes en el sistema e indica que el próximo año escolar habrán 70,000 estudiantes menos, sin que hayan finalizado las matrículas y a sabiendas de que hay miles de padres que no han usado el proceso electrónico para registrar sus niños”.

Agregó que “hasta el momento las matrículas se han realizado exclusivamente en línea, lo que excluye a muchas familias que no tienen acceso a Internet y que no dominan la tecnología o han tenido problemas. Las escuelas, por instrucciones de la Secretaria, se niegan a registrar los estudiantes en formularios en papel”.

La portavoz comentó que “lejos de cerrar escuelas, echar a la calle a miles de maestros y maestras y hacinar estudiantes, el momento requiere de aprovechar para promover una enseñanza individualizada, con grupos de 15 estudiantes por salón donde sea posible atender las necesidades particulares de cada niño”.

Para la dirigenta, “la realidad, sin embargo, es que el Departamento de Educación y el gobierno buscan ahorrar a costa de la educación de nuestros niños y niñas aunque implique someterlos a condiciones anti pedagógicas. Ellos no son cifras ni objetos suceptibles a ser manejados como objetos desde la oficina de una burócrata llena de soberbia e insensibilidad”.

Debido a esta situación, Martínez Padilla adelantó que “esta semana la FMPR radicará un recurso legal a nombre de varias escuelas amenazadas de cierre por el Departamento de Educación que busca que permanezcan abiertas y que se evite echar a la calle a numerosos maestros y maestras. Seguiremos defendiendo la educación pública de calidad para nuestros estudiantes”.

 

  (0) Comentarios




claritienda YO SOY ATABAL