Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

El dolor detrás de los zapatos

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 13 de junio de 2018

La compañera Glorivel Delgado Esquilín y el director del En Rojo Rafael Acevedo han estado recopilando testimonios de la gente que llegó al capitolio a llevar los zapatos de sus muertos y muertas  como consecuencia del huracán María. Fue un acto de recordación, de mucha solemnidad y mucho dolor. El número que precede al testimonio es el que se le otorgó a los zapatos según fueron llegando. Pueden comunicarse a su página en FB 4,645.

 

 

#2360

Por mi vecina Blanca. Ha causa de los cables conectados de una planta eléctrica se enredo en sus pies. Sufrió una caída. Ella era una mujer muy querida. Le quedaba mucho tiempo para continuar sirviendo al prójimo. Cayó en cama y no volvió a recuperarse por la negligencia del hospital. La falta de oxígeno causó su muerte. Serás recordada por tu humildad.

 

#1827

A las madres de nuestro pueblo, Yabucoa. Y de mi pueblo adoptivo, Humacao.

Sylvia Castro- maestra comprometida, madre amantísima de sus tres hijos y de todos nosotros.

Elena Sepúlveda- ocho hijos, líder cívica de los niños escuchas. Su hogar era la sede de las clases bíblicas y de los ensayos del coro de la Iglesia Católica.

Marilú Trinta - tres hijos. Su hogar estaba siempre abierto para todos. Reunía el coro de la iglesia.

Sylvia de Herrero (Humacao)- Madre, esposa, ministro de la eucaristía en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús de Humacao. Mucha sensibilidad y empatía con sus semejantes.

Juanita Burgos- 3 hijos

 

#1687-1688

Aguada y Rincón- Murieron con una semana de diferencia. Septiembre y octubre de 2017. El abuelo tuvo fallo respiratorio y el otro fallo renal. Tío. A este último le amputaron las piernas. El abuelo dependía del oxígeno, de sus máquinas respiratorias y no había electricidad. Su salud se deterioró y murió el lunes después de María. No se trata de un número, se trata de respeto a los puertorriqueños- dijo el familiar. Estos cuerpos no fueron certificados por ciencias forenses. Esta mañana del sábado, cuando ella, la nieta, vio las noticias sobre los zapatos, lloró y tomó la decisión de venir.

 

#1420

Víctor López Amaral. Abuelo Víctor. Murió en Las Piedras, no había servicios de hospitalización. (1924-2017).

 

#1616

Hogar Esperanza, en Arecibo. Por falta de luz y agua su condición empeoró. Murieron en el hogar. Estuvieron dos semanas esperando que la funeraria fuera a recoger sus cuerpos.

 

#1580

Doroteo Díaz Rodríguez, Las Piedras. 7 de noviembre de 2017. Dependía de oxígeno. El hospital donde se atendía no pudo atender su situación. Día de su aniversario de bodas con mami. Cumplían 47 años. Le compré un arbolito de Navidad para llevárselo al hospital.  Cuando llegué a verlo él estaba esperando para morirse. Moví cielo y tierra para tratar de sacarlo del HIMA de Caguas. Estaba muriendo mucha gente a su alrededor.

 

#1615

Manuel López Heredia. Arecibo/ hermano de mi suegra. Murió en el hospital tres días después del huracán. Nunca supo que el huracán se llevó su casa.

 

#1559

Teresa Ríos. Leptospirosis. San Juan. En el Hospital Pavía. Le dieron un antibiótico “y vete”. En el barco no los pudieron atender. En el Centro Médico, por doce horas, tampoco. Ya estaba amarilla, había que transfundirla pero nunca llegó la atención médica. Murió en el Centro Médico el 19 de octubre

 

#1392

Cándido Rivera. Cuando abrieron las compuertas del Río La Plata, el agua se lo llevó. Fue rescatado pero no resistió la tristeza. Murió en diciembre. Había perdido todo.

 

#1418 

Carmen Eloísa Rivera Rivera Ella es la abuela de mi mejor amiga, que vive en Alemania. Murió el 21 de septiembre. Pasó diez días descomponiéndose en una camilla antes de que nadie llegara. Caos en Centro Médico.

 

#1421

Fueron tantas las conversaciones que atendí como representante de servicios por teléfono en el cuadro telefónico de la AEE. Unas tantas llenas de desespero, otras ya sin esperanza, otras con urgencia por seres queridos debatiéndose entre la vida y la muerte. Atendí a una señora mayor que en su voz denotaba su deterioro de la salud y me aseguró que iba a morir si su servicio no llegaba pronto. No tenía familia y no tenía esperanza alguna. Me quedé con su información para darle seguimiento a su caso. Pero la traté de contactar al día siguiente. No la conseguí. varios días después atendí a un vecino de la señora. Tuve el atrevimiento de preguntarle por ella para enterarme de que efectivamente había fallecido por falta de atención médica. Estoy aquí por usted, doña Gloria, nunca olvidaré la bendición que me dió durante nuestra conversación. Siempre quedará en mi memoria. Descanse en paz.

 

#1240

Arnaldo Rodríguez García (1937-2017) Murió producto de una caída que sufrió la noche del huracán. Le honran sus hijos e hijas Yazmín, Ronald, Nanette, Adán y Sandra.

 

#1242

Luz María Bracero Ramos. 10 de noviembre de 2017. Paciente de Alzheimer, su salud se deterioró con la falta de energía eléctrica.

 

#1257 

Dulce María Merced, Titi Dulce. 29 de noviembre de 2017. Su salud se deterioró rápidamente debido a la falta de todo, energía, agua, servicios. La mejor tití del mundo. Siempre te recordaremos. Pili y Mariví.

 

#1267

En honor a Carmen García, quien falleció dos semanas después de María. Necesitaba oxígeno y la falta de energía eléctrica lo imposibilitó. Su hermana, Diana García, no pudo llegar y vinimos en su nombre. La mamá de Mili Mont También falleció por causas similares. Milli me entendió donde fui a imprimir la foto del mensaje que acompaña los zapatos.  ¡No existen casuaidades!

 

*****************************************

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

 

  (0) Comentarios




claritienda La contrarrevolución cubana