Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Pepe Liboy en Beta-Local

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 9 de mayo de 2018

José Liboy Erba es uno de nuestros mejores cuentistas. Tuve el privilegio de publicar sus primeros relatos en la revista Filo de Juego, entre los años 1983 y 1986. Desde entonces, se conviertió en una especie de leyenda viviente. Teófilo Torres presentó en la sala experimental del Centro de Bellas Artes un monólogo en base a uno de esos textos, La perra de Darwin. Aravind Adyanthaya ha llevado al teatro varias versiones de cuentos de Liboy hermoseadas por su propia maestría dramática. 

Cuando Isla Negra publicó su primera colección de cuentos, Cada vez te despides mejor, señalé que se trataba de un modo de escritura que creó escuela. Quizás el libro más reciente que confirma esa impronta es Waltzen, de Lina Nieves Avilés. Sin embargo, a pesar e ello, falta un balance mesurado de su obra. Decir que es atípico o que establece una relación problemática con la tradición literaria no tiene demasiado sentido. Se trata de un corpus narrativo que se origina hace 35 años. Además, la tradición que adopta como suya Liboy (García Cabrera, el espiritismo de Corchado Juarbe, por dar dos ejemplos) la transforma en un ejercicio escritural que incluye aportaciones de lo fantástico y hasta el delirio. 

Como parte de ese balance, Pablo Guardiola, codirector de Beta-Local, j prepara un ciclo de lecturas.

“El comienzo de esta serie coincide con un foco más amplio dentro de la programación de Beta-Local.  Queremos dedicarle tiempo a la idea de observar detenidamente, de prestarle atención a textos, superficies, procesos y paisaje. Aunque suene un poco general, también entendemos que a través de estos ejercicios poco a poco se irán calibrando ideas y proyectos más concretos. Estamos empezando una serie dedicada a la lectura. Re-leyendo (o leyendo por primera vez), principalmente literatura puertorriqueña, buscamos establecer rutas de lecturas, y desde ahí compartir referentes y referencias que nos hagan pensar y experimentar con bases culturales en el presente”.

La primera propuesta de Guardiola es que los participantes de este ciclo lean El Informe Cabrera de José “Pepe” Liboy Erba. La discusión del libro se llevará a cabo el martes 15 de mayo a las 6:30 pm. El facilitador de la sesión de discusión será Aravind Enrique Adyanthaya que ha convertido varios de los relatos de Liboy en ricas representaciones teatrales.

“Pepe (José Liboy) surge desde la década de los 80 como escritor maestro, cuyos cuentos revolucionan generaciones. Escribe el Informe Cabrera en el año 2009 como un ‘conato de novela’.  En éste, la anécdota de un hijo nacido años después de la muerte de sus padres biológicos y la existencia de una central azucarera del noroeste de la Isla donde se congelan fetos humanos, dan pie a un tejido delirante de epístolas, ficciones científicas, comentarios literarios y relatos tiernos.  Pensado como una introducción al tema de la embriología, El Informe Cabrera sugiere un mundo de raros parentescos e incita a diversas formas de leer”.

Se trata de una gran oportunidad para estudiar o conocer a uno de los escritores más enigmáticos de nuestra literatura. En caso de que usted, lector, lectora, no lo haya leído o no lo encuentre en las librerías, el libro está disponible para préstamo de lectura gratuitamente en la biblioteca de Beta-Local. También está a la venta allí. Lo puede pedir por correo escribiendo una nota a:  

editor@concepcion8.com

“En específico a la serie de lectura o re-lectura, planteamos ir generando y compartiendo rutas de lecturas, principalmente de literatura puertorriqueña. Alejándonos de la idea de un canon, nos gustaría enfocarnos en textos que propongan otras miradas al país, y también dedicarles análisis variados, no necesariamente académicos, y abiertos a la especulación.  

Beta-Local parte principalmente de prácticas de artes visuales, estamos interesados en desarrollar y compartir contenido intelectual desde múltiples contextos y prácticas. Nos interesa discutir en grupo textos relevantes al contexto actual, así como la idea de pensarlos desde el presente”. 

 

Si desean asistir pueden hacer preguntas y confirmar su asistencia pueden escribir a Pablo: pablo@betalocal.org

 

  (0) Comentarios




claritienda Lidio Cruz