Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Encontrado en las redes

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 9 de mayo de 2018

Un mundo en el que evidentemente la democracia va en retroceso...

 

Erika Fontánez Torres*

 

Un mundo en que evidentemente la democracia va en retroceso es alarmante, pero lo que más terror da es que cada vez son más las personas cerca que están de acuerdo con ese retroceso; ese consenso masificado que se expresa contra las voces que se atreven a cuestionar, que claman por que le rompan las cabezas a nuestros jóvenes; que son capaces de enjuiciar desde una moralidad hipócrita a quienes se atreven a manifestarse frente a los poderes fácticos que tienen una fuerza desproporcionada y los medios (incluyendo de prensa) para controlar todo y dejarnos sin educación, sin pensiones, sin derechos; cada vez más gente de acuerdo con que se militaricen las calles y nos de miedo salir. Da terror que colegas, vecinos, familia, sean los que presten su anuencia directa o tácitamente para que arresten indiscriminadamente, que nos impongan cómo vamos a vivir desposeídos y que estén de acuerdo con que el gobierno justifique un sistema burdamente anti democrático y que no se permita ni marchar por las calles sin que te rodee la fuerza de choque y las armas largas sean el paisaje predominante. Que desde arriba, el medio y abajo haya consenso en que no vale la pena o no se debe ejercer la libertad de palabra, protesta o el cuestionamiento vigoroso cuando nos desposeen de lo más básico, sin nuestra anuencia, es el verdadero terror, porque eso sí significa que quienes queremos y aspiramos a una vida digna no estamos seguras.

 

*Fontánez Torres es profesora de derecho en la UPR, Río Piedras. Publica extensamente artículos de teoría política y de análisis. 

 

La violencia nada engendra...

 

Alejandro Toledo Casanova*

 

La violencia nada engendra...excepto la creación y mantenimiento de los Estados, las guerras, el sistema económico, las relaciones tóxicas, la educación autoritaria, la esclavitud, la labor forzada, el sistema penitenciario, los contratos y los medios noticiosos que te dicen que sólo el amor es fecundo. Pero aparte de eso, nada.

 

*Toledo Casanova es estudiante graduado de filosofía en la UPRRP.

 

En Puerto Rico el criminal y terrorista...

 

Luis Beltrán Alvarez*

 

En Puerto Rico el criminal y terrorista tiene corbata y un título en derecho o finanzas. Lxs encapuchados son meramente la gente que los quieren paran.

Son quienes tiene corbata y títulos en lecturas legales los que dejaron morir a más de mil personas luego del huracán María.

Son los engabanados de la Milla de Oro y el Capitolio quienes venden las escuelas de los pobres, privatizan las playas y le cortan el sustento a nuestrxs viejxs.

Son la gente que estudia el derecho usan este conocimiento, de las escuelas de la derecha y orden, para saber cómo meterte preso, perseguirte y hacer todo lo posible en ley para robarte tu sueldo, la casa y la tierra.

Los criminales y terroristas de hoy saben manipular la información, juegan con la retórica de lo legal e ilegal para someter a millones a una vida de miseria y sin futuro.

Quienes se encapuchan van contra esta manada de bandidos, se protegen de su persecusión y el poder que tienen los engabanados.

Hacen falta más encapuchados en las calles contra el grupúsculo de las corbatas. Se necesita de un pueblo, no de mercenarios de los financieros y la ley. Señalemos lo que sabemos y acusemos a quienes se visten de las mejores etiquetas a nombre de la explotación de tu vida y el hurto de tu futuro. Si el crimen y el terrorismo es ley, el cambio político y la revolución siempre será ilegal.

 

Beltrán Alvarez estudió filosofía en UPRRP. Trabajó como asistente en el Seminario de Filosofía Ludwig SchajowiczActualmente hace estudios graduados  y enseña en Uconn.

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Campolo