Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Llegó la quiebra para la AEE

Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 5 de julio de 2017

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) parece encontrarse en un callejón sin salida, luego de acogerse a la quiebra y que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), rechazara el proyecto de la planta de gas en el puerto de Aguirre, en Salinas conocido como el Aguirre Offshore Gasport (AOGP). 

La radicación de quiebra mediante el capítulo III de la ley “Promesa”, se dio a conocer este pasado viernes en la reunión de la Junta de Control Fiscal (JCF). Según la Junta la petición se hizo a solicitud del gobernador Ricardo Rosselló. Pero la petición se dio después de que la JCF rechazara el acuerdo de la reestructuración de la deuda que elaboró la exsindica, Liza Donahoue. 

No obstante para el exrepresentante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Carlos Gallisá, el rechazo del acuerdo de reestructuración negociado por Donahoue, resulta en un paso positivo debido a que el acuerdo era uno malo tanto para Puerto Rico como para la AEE. Expuso que en primer lugar el acuerdo lo que hacía era llevar a la AEE a un endeudamiento por décadas y segundo, generaba más riqueza para los bonistas, a quienes se les intercambiarían unos bonos de 50 dólares por unos nuevos de 85.00. Y tercero el acuerdo era con el 70% de los acreedores y no el 100. Agregó que el tal acuerdo en el que sólo se reducía un 15% de la deuda no era una reestructuración, sino una prórroga de cinco años y después habia que seguir pagando. El llamado “ahorro” de esos cinco años era con lo que la AEE esperaba desarrollar el proyecto de Aguirre. 

Gallisá comentó que el gobierno de Rosselló sabía que el “acuerdo” era uno muy oneroso pero que quería dar la impresión de un arreglo consensuado, acción que no se dio. Observó que para que la AEE pueda llevar a cabo una reestructuración la deuda tendría que rebajarse en un 40 a 50 por ciento. Ante ambos eventos y la falta de acceso a los mercados de la AEE el puerto de Aguirre queda suspendido. 

Por otra parte el Instituto de Economía de Energía y Análisis Financiero (IEEFA por sus siglas en inglés), consistente con sus denuncias sobre los resultados perjudiciales para los consumidores y la misma AEE del ya rechazado plan de reestructuración, también advirtió que la AEE no tiene un plan viable para costear el proyecto de Aguirre, el cual costaría $380 millones. 

Según las consultoras de energía de IEEFA, Anna Sumers y Cathy Kundel, en teoría la AEE tiene cuatro opciones de financiamiento. La primera sería un préstamo del Departamento de Energía de Estados Unidos (EE UU): Segundo una emisión de bonos de una reestructuración de la deuda que incluya el capital para el proyecto: La tercera sería ceder el proyecto a terceros, que no es otra que la privatización: y cuarto pasar el gasto a los contribuyentes.

En declaraciones suministradas a CLARIDAD las consultoras de IEEFA denunciaron que era difícil saber cuál es la opción que la AEE estaba buscando “porque la agencia ha puesto información contradictoria, pero hay buenas razones para dudar que las tres primeras opciones estarían disponibles, suponiendo que el proyecto de Aguirre sea aprobado por la Comisión de Energía”. 

En tanto grupos ambientalistas en Puerto Rico también han expresado su oposición al proyecto. “La propuesta de AEE del AOGP nos atará al combustible fósil para los próximos 50 a 60 años cuando el resto del mundo ya se está moviéndo hacia la energía renovable. También en un momento donde estamos en una crisis económica no tiene sentido que el país invierta más de un billón de dólares o que destruya sus recursos naturales”, manifestó David Ortíz, director de la ONG, El Puente: Enlace Latino de Acción Climática. 

La Coalición de Organizaciones en contra de la Incineración, es otra de las organizaciones que rechaza el proyecto. “El puerto de Aguirre no se puede llevar a cabo, sería catastrófico para la zona marítima de la bahía de Jobos”, dijo la portavoz Myrna Conty. 

 

 

  (0) Comentarios



claritienda Mercedes