Opinión / Editorial

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Gobernador: Deje trabajar al Fideicomiso de las Ciencias

Publicado: miércoles, 5 de julio de 2017

La polémica en torno al Fideicomiso las Ciencias, Tecnología e Investigación (FCTI) es una de política sana versus politiquería. En su afán de ejercer control sobre todas las instituciones que pueda , la Legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la oscuridad de la noche y ante la inadvertencia de la ciudadanía, cambió la ley que creó el FCTI para destituir a su actual Junta y directivos y sustituirlos por “personas de confianza” de la actual administración. Ya nosotros sabemos cómo funcionan estas Juntas con “personas de confianza”. De esa manera los partidos políticos que se han turnado el poder en Puerto Rico, el PNP y el PPD, han destruido decenas de agencias, corporaciones públicas y hasta la Universidad de Puerto Rico, pretendiendo convertirlas en refugios de sus allegados o contribuyentes políticos, o de “amigos del alma” que terminan lucrándose de sus negocios con o por medio del gobierno. 

Bajo la dirección de la ingeniera Lucy Crespo, el FCTI se ha convertido en un ejemplo a seguir para proyectos e instituciones que se rigen por criterios profesionales y de mérito, creando procesos justos para evaluar las propuestas que reciben de modo que los proyectos que se auspicien tengan el mérito científico o tecnológico requerido. Así, en el FCTI se le ha dado paso, durante los últimos años, a una gran variedad de proyectos como el Consorcio de Puerto Rico para Investigaciones Clínicas que junta a investigadores clínicos para la aprobación de medicamentos, bajo una misma sombrilla, y así ampliar el marco de la investigación y el número de pacientes que participan. También opera un Programa de Subvenciones para investigadores científicos de Puerto Rico, que ofrece fondos para proyectos de interés nacional o regional que no son necesariamente prioridad para las agencias federales. También se ofrecen subvenciones para investigaciones que están cerca de la etapa de comercialización. 

El proyecto Parallel 18, tan mencionado por su éxito, es una incubadora de negocios de aplicaciones móviles y de alta tecnología. De este proyecto salió la aplicación móvil para pagar la gasolina desde el automóvil. Otro proyecto novel y muy relacionado a nuestra realidad y necesidades es la Unidad de Control de Vectores, que cuenta con una subvención de los Centers for Disease Control (CDC) de Estados Unidos para recolectar y documentar información sobre el mosquito “aedes aegypti”, trasmisor de los virus de dengue, chikungunya y zika que tanto han afectado a nuestra población. 

Tras un inicio accidentado, donde dos directores ejecutivos extranjeros sucesivos – Thomas Farb y Eric Cornavaca- no tuvieron éxito en lograr echar hacia adelante el Fideicomiso, la llegada de la ingeniera Crespo en el 2015 supuso un cambio de paradigma. El trabajo del FCTI ha sido muy elogiado por la comunidad de negocios y científica del País, y nadie pone en duda la efectividad de lo allí logrado, ni la importancia que tiene el trabajo que realiza si verdaderamente se quiere encaminar a Puerto Rico hacia las áreas científica, de tecnología e investigación, que todos los economistas y expertos identifican como de gran potencial para el desarrollo de Puerto Rico hacia el futuro. 

Colocar todo lo logrado por el FCTI en riesgo por una acción legislativa poco responsable no es lo que el País espera de sus funcionarios electos en este momento. Hay un refrán popular que dice “si no está roto, ¿para qué arreglarlo?”. Eso aplica perfectamente al FCTI. Exhortamos al gobernador Ricardo Rosselló- quien es doctor en bioingeniería y aprecia la importancia de las ciencias- a que no firme la nueva ley que altera la composición del Fideicomiso de Ciencias y que le permita a los oficiales, científicos y otros profesionales afiliados a dicha institución seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora en sus áreas de competencia por el bien de Puerto Rico. 

 

  (0) Comentarios



claritienda Cuatro Carteles patrióticos