Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Notas sobre Cine Internacional en Nueva York 2017-18 55 Festival de Cine de Nueva York en el Lincoln Center Otoño 2017

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Soledad Romero

Publicado: miércoles, 13 de junio de 2018

Estas películas cautivaron mi atención, dentro de un centenar exhibidas en los festivales de la ciudad. 

 

Zama Dir. Lucrecia Martel Argentina – Brasil – España, 2017 115min. Es una historia novelada, adaptada del libro homónimo del argentino Antonio Di Benedetto publicado (1956). El personaje central Don Diego de Zama fue un corregidor desarraigado nacido en Argentina, que se convirtió eventualmente en un funcionario mediocre, quedándose estancado en un puesto que no toleraba. Benedetto hace un acercamiento crítico al estado sicológico del sujeto quien vivió con la ambición de protagonizar grandes hazañas, trepar socialmente y acumular fortuna. Un hombre común que llevó una existencia angustiada, mezquina, lleno de rencor, destilando violencia y desprecio por los indígenas y la negrada. Pasaba parte del tiempo oteando el horizonte mientras iban y venían los barcos, pendiente de las autoridades de la metrópoli quienes no acusaban recibo al pedido de traslado a una ciudad importante. Corría el siglo 18, época caracterizada aún por el proceso de colonización. Léase pacificación y despojo –muerte incluida– de los indígenas de Argentina y Paraguay. A modo de contraste la población nativa y la esclava fueron las nobles víctimas del abuso, en un panorama cundido de aventureros buscadores de fortuna, matones, estafadores, nobles segundones e intrigantes. O sea, mayormente la baja ralea que inicialmente pobló las tierras del Continente Sur para esa época. El filme está realizado con maestría, haciendo gala de una cinematografía altamente depurada, al mostrar una paleta que colorea las escenas con la textura de un fino lienzo. Las tomas de los exteriores seleccionados poseen una gran belleza natural. Culmina con actuaciones sobrias y calculadas, en un espacio escénico donde acude alguna que otra meretriz aventurera y frívola brindando sus divertidos servicios mientras indígenas y negros, observan, obedecen, hablan entre sí o callan, aunque no para siempre. Así nos enteramos que la verdadera barbarie estaba siendo creada por los intrusos, con su codicia desmedida. Excelente pieza de la realizadora Martel, merecedora de un gran reconocimiento más allá de una mención, por ser obra de fundamento.

 

Rostros lugares (Visages villages) Dir.AgnèsVarda, & Jr., Francia, 2017 81min. Agnès Varda a sus 88 años (Cleo de 5 a 7), distinguida realizadora belga, pionera del cine francés de nueva ola, junto a su acompañante de 33 años Jr., artista visual, son los actores principales de esta pieza tan divertida como original, documentada como viaje filmado, fotografiado surcando caminos rurales olvidados en Francia. A la vez que retratan, revelan las fotos en el camioncito convertido en cuarto oscuro, para luego empapelar paredes con rostros de gente que han ido descubriendo en las tomas, al captar la verdadera cara de los franceses de provincia. En el trayecto van retratando obreros solos o en grupo; se les ocurre hacer un segmento con unas articuladas robustas y guapas choferizas que conducen pesados vehículos con furgones, como sus esposos camioneros. Son huéspedes en la morada a la intemperie, fuera de serie de un peculiar artista popular recogedor de objetos, alma libre que anda suelto por el bosque. La dimensión del proyecto se hace cada vez más profunda por los lazos de amistad y solidaridad que van generando, además del deleite y cordialidad de los habitantes. La búsqueda de imágenes se tornó en acto lúdico de autoconocimiento colectivo. La película es todo un proyecto que sin duda aviva el espíritu.

 

Arthur Miller Writer Dir. Rebecca Miller, USA 2017, 101min. Es un documental en honor de Arthur Miller (1915-2005), realizado por su hija cineasta, con escenas filmadas en la intimidad de su residencia campestre. Recoge a grandes trazos su impresionante trayectoria como dramaturgo, intelectual de izquierdas y activista político. Fue perseguido políticamente y acusado de desacato al negarse a dar nombres de personas supuestamente miembros del Partico Comunista de EEUU. Dio un ejemplo de firmeza e integridad mientras algunos artistas conocidos delataron a sus propios compañeros de labor. Él, se negó a colaborar en la llamada “cacería de brujas” tema central de su drama alegórico sobre la intolerancia, Las brujas de Salem. La muerte de un viajante, es su obra más conmovedora y profunda, donde expresa preocupación social por la derrota de la clase trabajadora, en su país. La cinta nos lo muestra como un hombre reposado, cariñoso y afable, con gran sentido del humor. En sus últimos días se dedicaba voluntariamente a brindar sus conocimientos literarios y alfabetizar a los estudiantes de las zonas menos afortunadas económicamente de la ciudad de Nueva York. Su segundo matrimonio fue con la actriz Marilyn Monroe quien le acompañó durante la época de enfrentamiento a las fuerzas más conservadoras de la sociedad. 

 

The Opera House Dir Susan Froemke USA 2017 108min Este documental nos hace partícipes de la grandiosa inauguración del Metropolitan Opera House en el Lincoln Center en Nueva York, el 16 de septiembre de 1966, en su nueva sede. Muestra desde el primer granito de arena vertido hasta la deslumbrante apertura de una ópera adaptada de la tragedia Antonio y Cleopatra de William Shakespeare, con música de Samuel Barber y Franco Zeffirelli director de escena. Protagonizada por la soprano Leontyne Price como Cleopatra, emparejada con Justino Díaz, barítono puertorriqueño en el rol de Marco Antonio; figuró como uno de los narradores principales de la pieza. La apertura se dio con carácter espectacular por la excelencia y renombre de los cantantes, y despliegue de lujoso vestuario y complicada escenografía. El filme cubre otros aspectos interesantes de carácter social. El Lincoln Center, un conglomerado de edificios y salas para ópera, ballet, conciertos sinfónicos, escuela de música, y en los últimos cincuenta años varias salas de cine, fue precisamente construido en la zona ocupada por un barrio típico de esta ciudad de indiscutible arraigo proletario y multiétnico con viviendas de clase trabajadora, ocupadas por una buena cantidad de boricuas, afronorteamericanos, italianos, y judíos refugiados a partir de la Segunda Guerra mundial, cuyos hijos aparecen en el filme para contar la experiencia ambivalente del desplazamiento.  

*********************

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

 

  (0) Comentarios




claritienda Ruta Betances