Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Notas culturales

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)

Publicado: miércoles, 5 de julio de 2017

Intercambio cultural entre caricaturistas de Puerto Rico y México

La Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico (ACPR) , la Asociación de Ilustradores y Caricaturistas (AIC) y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) se han unido para presentar la exhibición itinerante, Puerto Rico-México/ ida y vuelta a todo humor. 

Participaran en la exhibición 20 dibujantes de cada país con dos obras cada uno. El intercambio cultural humorístico inaugurará este jueves 6 de julio a las 7:00 pm en el Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierras y se extenderá hasta el 17 de agosto. En Ciudad México, en el Museo de la Caricatura,   la exhibición inaugurará el 10 de agosto y se extenderá hasta el 24 de septiembre. Participaran en la inauguración en Puerto Rico los dibujantes mexicanos Pedro Sol, Luis Carreño, Sergio Irachera, Alberto Morales García y Francisco José Baca Flores. 

El intercambio cultural es dedicado Manuel Morán, caricaturista méxicano que se radicó en Puerto Rico en el 1947y trabajó con el periódico El Imparcial, en donde se dio a conocer como el dibujante del personaje “Cheo”. Morán de 97 annos vive al presente en La Florida. Auspcian el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) el Archivo General/ Biblioteca Nacional (AGBN) el Centro de Estudios Avanzados d Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) y el Consulado General de México (CGM).  

 

Murales

Un grupo de voluntarios yaucanos encabezado por el líder comunitario Pito Hernandez está desarrollando un proyecto de murales en esta ciudad sureña. El proyecto que lleva el nombre de Yaucromatic es impulsado por el Municipio de Yauco. “Luego del éxito de nuestro Proyecto de Nuestra Bandera Yaucana fuimos a ponce y a Santurce a buscar ideas y contactar algunos de los artistas y nos confirmaron su participacion y hoy es una realidad, Yauco tendrá sus murales” destacó Hernandez al tiempo que indicó que contará con la participación de muralistas reconocidos como David Zayas, Javi (Vecino) Cintron, Roberto Hernández (Bob Snow), Damaris Cruz, Ess Urbain, Sheez Nicole entre otros. Como parte de ‘Yaucromatic’, el artista Rafael Enrique Vega contribuirá inmortalizando al limpia botas “El flaco”, quien desde hace medio siglo labora en las aceras del Paseo del Café. Además de convertir el lugar en un atractivo más de la ciudad lo que se busca es ampliar la oferta artística y cultural para nuestros conciudadanos, explicó en un comunicado. El proceso de pintar los murales comienza el 1 de julio y ya para el 15 de julio se espera estén finalizados los trabajos de más de una decena de artistas, muchos de ellos alusivos al café con un enfoque turístico y social. El concepto será la creación de una galería de arte al aire libre. “Más allá de fomentar el arte y darle oportunidad a los artistas locales para que expongan su talento, ‘Yaucromatic’ aspira a atraer más visitantes a consumir a nuestro casco urbano” destacó. La pintura que se utilizará para los trabajos de arte fue donada por el Municipio de Yauco y los andamios por contratistas locales. Yaucromatic culminara con una actividad en la plaza Fernando de Pacheco y Matos donde los visitantes podrán disfrutar de una Noche de Galería, música y Poesia Pal’ Café en el Cafeíto con micrófono abierto. Contacto: Jonathan (Pito) Hernández Leon (787)429-7530

 

 

  (0) Comentarios



claritienda Eran ellos