Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

El Karso: zona que hay que proteger

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 3 de julio de 2018

En una evidente diferencia de independencia y criterio sobre su responsabilidad pública, la Junta de Planificación (JP) rechazó la solicitud de una enmienda al Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Karso (PRAPEC) para excluir 14.99 cuerdas de terrenos de esa zona protegida en Aguadilla a favor de la empresa Inmobiliaria Aguadillana. 

La solicitud de exclusión fue aprobada y apoyada por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciada Tania Vázquez Rivera. La decisión de la JP fue tomada el 20 de junio. Durante esa semana hubo filtraciones públicas de que la JP se aprestaba a aprobar el cambio. 

Para el representante legal de la organización Ciudadanos del Karso, Pedro Saadé Lloréns, sin la activación de los vecinos y grupos ambientales, la divulgación pública de la situación, el resultado de la petición hubiese sido otro porque los indicios iniciales eran que el cambio se negoció en una reunión en el DRNA. En segundo lugar acotó que la JP decidió como único podía decidir. porque no había ninguna evidencia en el récord ni científica, ni del punto de vista de planificación que justificara la petición. 

El veterano experto en Derecho Ambiental denunció - en tercer punto- el que llama la atención la triste posición o papel del DRNA que luego de una reunión con el proponente endosara el cambio en el reglamento del karso, “mientras realmente su función es proteger las áreas naturales, no ceder a su destrucción al menos parcial”. Sobre la posibilidad de que el proponente pueda apelar la decisión, señaló que sí que podría ir al tribunal, no obstante tendría que enfrentarse a que la JP uso su discreción y en el expediente administrativo tiene toda la evidencia que apoya su determinación. 

En lo que respecta al DRNA recabó, “hay que evaluar la conducta de la Secretaria, éste no es el primer caso en que ella no defiende el medio ambiente y los recursos naturales”. Agregó que la Secretaria del DRNA también está pidiendo que se desestime el reclamo de varios grupos ciudadanos para que se proteja mejor el Caño Tiburones y trajo a la atención el que tampoco se ha visto que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) esté tomando alguna previsión y/o orientación ante el aumento de plantas eléctricas o llamados generadores. Ante el hecho de que estos artefactos están aumentando debido a la reciente experiencia del huracán y el fallo de la energía eléctrica, Saade Lloréns comentó que preocupa la situación porque no hay ninguna reglamentación o normas específicas para su uso por lo que no hay las suficientes normas para proteger la salud pública además de que la JCA no tiene todos los recursos para atender todas las querellas. 

La conducta de la licenciada Vázquez Rivera, no se limitó a endosar la petición de Inmobiliaria Aguadillana, la Secretaria tampoco contestó una petición formal de CK hecha el mes de abril de 2018 para que le entregara copia del expediente e información pública utilizada para aprobar la enmienda al Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del  Karso (PRAPEC). 

En el mes de abril el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, ante la denuncia de CK radicó la resolución 937 para ordenar a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes a que realizara una investigación sobre los criterios utilizados por el DRNA para revertir su posición institucional con el fin de endosar la exclusión de las casi quince cuerdas de la Finca Caimital del área restringida del karso en Aguadilla. 

La solicitud de Márquez Lebrón a la Comisión está en veremos.

  (0) Comentarios




claritienda Mercedes