Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Servicios Legales negocia de buena fe

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 3 de julio de 2018

Por Hadassa Santini Colberg

Especial en CLARIDAD

 

En Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), organización privada sin fines de lucro que provee asistencia y orientación legal gratuita en casos civiles a personas y comunidades de escasos recursos que cualifiquen, estamos en un proceso de negociación con los miembros de la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales. 

El comité negociador que representa a la gerencia de Servicios Legales ha estado dispuesto y receptivo a negociar de buena fe con los representantes de la unión pertenecientes al Comité negociador. Negociar de buena fe implica presentar propuestas realistas y coherentes reconociendo los diferentes intereses en el marco del derecho; negociar estas proposiciones con el ánimo de llegar a conclusiones satisfactorias sobre lo discutido y con el convencimiento de encontrarse asistido por la razón. Es lo que pretendemos. 

A la mesa de negociación hemos llevado propuestas que entendemos son necesarias para mantener la integridad del programa y continuar prestando servicios de manera eficiente. Una de las propuestas iniciales fue extender temporalmente la vigencia del convenio actual para tener el espacio para discutir propuestas y contrapropuestas. Sin embargo, la postura de los negociadores de la unión ha sido rechazar la extensión temporal. 

Desde hace más de 40 años SLPR ha tenido relación con sindicatos dentro de su organización.  Sin embargo, los convenios colectivos que se han administrado a través de los años han sido básicamente los mismos durante todo este tiempo. Por tanto, urge atemperar el convenio colectivo a la realidad del País en que vivimos, a las necesidades del Programa  y de nuestros clientes. Entendemos que los cambios experimentados por el País y los que ha sufrido nuestra organización, mayormente en respuesta a la falta de fondos, hacen necesaria una revisión que nos permita alcanzar nuestras metas más ágilmente y cumplir nuestras responsabilidades de servicio a los clientes. 

Desde que iniciamos las labores como Directora Ejecutiva, ha sido y continúa siendo el propósito de nuestra gestión, según encomendado por la Junta Directiva, llevar a esta organización por el rumbo de cumplir con las leyes y reglamentos vigentes y con las exigencias de nuestros proveedores de fondos; recuperar la estabilidad financiera y adelantar una agenda programática que permita mantener el aura de una organización que por más de 50 años ha servido bien a los más necesitados y que no puede perder vigencia.

Al igual que el resto de los componentes del Programa, apreciamos y queremos mantener el ambiente de paz laboral que ha reinado en nuestra organización. Por eso, continuaremos presentando propuestas, promoviendo una negociación diligente dentro del marco de las leyes laborales para cumplir con nuestra responsabilidad con la clientela y nuestros proveedores de fondos. Siempre velando por proteger esta entidad y asegurar el servicio a la clientela, quien es nuestra razón de ser. 

 

La autora es Directora Ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico, Inc.

 

  (0) Comentarios




claritienda Claridad tras el lente