Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Apoyo a la permanencia del recinto de Utuado UPR

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Inter News Service

Publicado: martes, 3 de julio de 2018

Ante las amenazas de los eventos extremos climáticos, el Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico es la tierra fértil para el desarrollo de profesionales en agricultura sustentable y no debe ser cerrado, declararon agricultores y expertos internacionales en el décimo Simposio Anual de Agroecología.

Puerto Rico tiene la oportunidad y los recursos para prepararse y ser más resilientes a través de la agroecología, un campo de que se desarrolla desde hace 18 años en la UPR de Utuado, explicaron los agricultores nacionales e internacionales Miguel Altieri y Eric Holt-Giménez, respectivamente, durante el simposio que celebra anualmente el recinto, junto al capítulo puertorriqueño de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla-PR).

“Apoyamos inequívocamente al recinto de Utuado como una institución instrumental en la resiliencia de Puerto Rico para enfrentar el cambio climático a través de la agricultura sustentable”, expresó Altieri, quien es presidente honorífico de Socla y profesor de la Universidad de Berkeley, en California. 

El experto es reconocido internacionalmente por acuñar el término “agroecología” y proponer las bases ecológicas para una agricultura sustentable a nivel internacional.

“Los eventos extremos exigen una agricultura resiliente en términos sociales, económicos y ambientales, además de asegurar la seguridad alimentaria. La agroecología, agricultura que se basa en principios ecológicos, tiene mayor resiliencia que la agricultura convencional. Esto -y su alta capacidad de producción- explica su adopción creciente a nivel mundial”, puntualizó Eric Holt Giménez, director ejecutivo de FoodFirst y quien estudió la capacidad de recuperación de fincas agroecológicas luego del paso del huracán Mitch en Centroamérica.

El especialista dijo que la ciencia de la agroecología surgió a través de observaciones cuidadosas de sistemas tradicionales de producción, desde las disciplinas de ecología, entomología, edafología, las ciencias sociales y otras escuelas de la academia. “Hoy más que nunca, los y las productoras y la academia tienen un papel importantísimo en profundizar y multiplicar la agroecología frente a los retos sociales y ambientales en el nuevo milenio”, señaló Holt Gimenez.

El cierre de la UPR de Utuado ha estado en discusión por las medidas de austeridad que impulsa la Junta de Supervisión Fiscal (JSF),

El recinto universitario es el único en Puerto Rico que tiene como parte de su oferta académica un bachillerato en Agricultura Sustentable.

La UPR de Utuado fue fundada hace casi 40 años.

El 75% de los estudiantes de UPR de Utuado provienen de escuelas públicas, el 44% de familias con ingresos menores a 15,000 al año y el 40% son primera generación universitaria.

 

  (0) Comentarios




claritienda Las llamas de la aurora