Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Demandan a Julia Keleher

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: martes, 3 de julio de 2018

 

CLARIDAD

 

Mientras continúa el cierre injustificado de escuelas alrededor de toda la isla, Eva Ayala, presidenta de Educamos, describió la demanda presentada el pasado viernes 22 de junio, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, como un caso novel. 

Según Ayala, la demanda radicada por el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) y 35 escuelas, apunta al hecho de que la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, no siguiera el debido proceso de cierre según lo establece la Ley Núm. 85 (Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico). 

A diferencia de los planteamientos de las escuelas que han demandado que ella no siga el debido proceso “nosotros estamos demandándola específicamente a ella porque no siguió el debido proceso según lo establece la nueva ley. Ley hecha a la medida de ella y aun así la está violentando”, explicó Ayala. 

“La Ley establece que antes del primero de julio ella debe seguir unos 15 criterios, aplicárselo a aquellas escuelas que tiene la intención de cerrar o consolidar, rendir un informe y después del 1 de julio podía cerrar las escuelas. Ella lo está haciendo previo y sin seguir el debido proceso”, continuó. 

En un comunicado de prensa enviado el pasado 23 de junio por el FADEP, se explica que “El Art. 2.04 de la ley dispone que el cierre y consolidación de escuelas tiene que ser por necesidad y tiene que seguirse un procedimiento consignado en el Art. 8.01 f, donde se establece que no es discrecional  por parte de la Secretaria. Tiene además que establecerse un reglamento, lo que hasta el momento no ha ocurrido”. 

La demanda incluye los casos de 35 escuelas de diferentes zonas de la Isla, que se han unido a el FADEP en contra de la violación de la Ley 85 y que la líder magisterial describió como “planteles en buen estado físico y con una buena matricula, que fueron cerrados sin seguir el debido proceso ya que no hubo ningún tipo de consulta. Todas estas comunidades escolares se enteraron de su cierre a través de las redes y los medios. 

Desde el pasado mes de abril, la Secretaria ha informado el cierre de 266 escuelas que estuvieron activas durante el semestre escolar 2017-2018. Sin embargo, la presidenta de Educamos reaccionó preocupada ante la posibilidad de que esa cifra sobrepase actualmente las 300 escuelas.

 

Jaque Mate

Hace un mes, el 30 de mayo, la Secretaria les pidió a los maestros que se registraran en un portal cibernético para saber su ubicación y validar su información. El pasado 23 de junio, les pidió a los maestros nuevamente que volvieran a validar tal información. Según Ayala, los maestros que no salieron en la primera ocasión como recursos disponibles ahora salen como maestros excedentes.

“Pero lo más grave del asunto es que en esta comunicación les dice que usted tiene derecho de accesar entre cinco a 10 escuelas que pudieran ser su región educativa u otra, o de otra categoría. De lo contrario usted se puede someter a retiro voluntario”, dijo Ayala. 

O sea, que de no aceptar el ofrecimiento que hace la secretaria, los maestros deben acogerse al retiro voluntario. Lo que implica que aquellos maestros que tienen sobre 20 años de experiencia, pierden el  65% de la pensión vitalicia".

Mientras sucede esto, mientras el salario de las maestras y maestros es cada vez más menguado, cuando alrededor de 5,000 maestros transitorios van a quedarse sin empleo, cuando a la población de diversidad funcional le van a quitar un presupuesto de 68 millones, cuando cierran 266 escuelas… Keleher pretende contratar personal fuera de Puerto Rico, por sueldos de $125 mil a $200 mil para que dirija las regiones LEA. Catorce personas para el puesto de “superintendentes”, o más bien gerentes de las nuevas regiones educativas.

 

  (0) Comentarios




claritienda Las llamas de la aurora