Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Iván Rodríguez, merecido inmortal

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: miércoles, 9 de agosto de 2017

El pasado domingo, 30 de julio de 2017, el boricua Iván Rodríguez se convirtió en el cuarto pelotero puertorriqueño y noveno latinoamericano de la historia en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, uniéndose así a los también puertorriqueños Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda y Roberto Alomar. Iván lo logró en su primera oportunidad al igual que el gran Clemente, fallecido de manera trágica en el año 1972 y exaltado al Salón de la Fama en el 1973.

 Con su exaltación al Salón de la Fama, nuestro Iván Rodríguez se convirtió, además, en el segundo receptor en ser elegido en su primer año de elegibilidad, siendo el primero el estadounidense Johnny Bench.

Las dudas referentes a la exaltación de Iván nunca tuvieron que ver con su probado rendimiento sino a credibilidad que los periodistas del béisbol le dieran al libro “Juiced” de la autoría del expelotero cubano José Canseco. En dicho libro, Canseco, sin presentar prueba alguna, acusó a Rodríguez de uso indebido de esteroides. No obstante, cabe destacar que el boricua no falló ninguna prueba de dopaje y nunca fue implicado en el informe Mitchell de 2007 que investigó el uso de esteroides para mejorar el rendimiento de los jugadores de béisbol.

 

Transformó la receptoría.

Iván es uno de 18 receptores en la historia de las Grandes Ligas en ser exaltados. Sus estadísticas demuestran, además, que existe prueba contundente para concluir que es posiblemente el mejor receptor de todos los tiempos. Entre todos ellos, Iván ocupó la primera posición en juegos jugados (2,427), presentaciones al plato (9,916) y hits conectados (2,749). Además, bateó más de 500 dobles y sobre 300 cuadrangulares, superando así tanto a Johnny Bench como a Mike Piazza, considerados los dos receptores más ofensivos de la historia. Iván tuvo también 14 presentaciones en el Juego de Estrellas, 13 guantes de oro (la mayor cantidad obtenida por un receptor) y el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en 1999. 

De todos sus atributos, fue la potencia de su brazo y su habilidad para sacar corredores en base lo que hizo a Iván Rodríguez espectacular. Eliminó en las bases a sobre el 45 % de los corredores que le salieron a robar durante su carrera, lo que obligaba a los equipos a jugar de estación en estación (por ejemplo, producir tres hits para poder anotar una carrera) por el respeto tan grande que le tenían a su brazo, que a veces sacaba de out a sus contrarios, si los veía demasiado despegado de las bases.

 

Finalmente, un receptor boricua

 Puerto Rico ha tenido 40 receptores en las Grandes Ligas y ésta es por mucho la posición donde mejores jugadores hemos tenido. Es por eso que fue sumamente emotivo cuando en su exaltación Rodríguez mencionó a peloteros del calibre de Benito Santiago, Santos Alomar Jr., Javier López y los hermanos Molina. Todos ellos han aportado significativamente a que ésa haya sido la posición en la que los puertorriqueños se han destacado más en los últimos 30 años en las Mayores. La llegada de nuestro Iván Rodríguez al Salón de la Fama es una validación de todos ellos.

 

Edgar podría ser el próximo 

En la lista de puertorriqueños elegibles para los próximos años, la candidatura más interesante es la de Edgar Martínez, quien ya lleva ocho años de elegibilidad y en las votaciones del Salón se ha quedado corto del 75% requerido. Le quedan pues, dos turnos al bate. Sin embargo, sus números han ido subiendo de un 20% en su primer año de elegibilidad al 55% obtenido en la última votación. Por su parte, Yadier Molina y Carlos Beltrán, cuando anuncien su retiro, deben estar en la conversación, mientras que Carlos Correa y Francisco Lindor han dado indicios de ser excelentes prospectos, pero es demasiado pronto para incluirlos en esta discusión.

Definitivamente fue una gran semana para el béisbol boricua, que ya goza de un nuevo inmortal. Gracias, Iván. 

 

Lista de Receptores Puertorriqueños 

en las Grandes Ligas:

Valmy Thomas

Héctor Valle

Eliseo Rodríguez

Luis Rosado

Ozzie Virgil

Orlando Sánchez

Orlando Mercado

Junior Ortiz

Benito Santiago (novato del año 1988)

Rey Palacios

Santos Alomar, hijo (novato del año 1990)

Héctor Villanueva

Iván Rodríguez 

(Miembro del Salón de la Fama del Béisbol)

Bob Natal

Javier López

Jorge Posada

Raúl Casanova

Javier Valentín

Héctor Ortiz 

Bengie Molina

Ramón Castro

Robinson Cancel

José Molina

Héctor Mercado

Javier Cardona

Mike Rivera

Wilbert Nieves

Yadier Molina 

René Rivera

Geovany Soto (novato del año 2008)

José Morales

Omir Santos

Carlos Corporán

Martín Maldonado

Johny Monell

Juan Centeno

Christian Vázquez

Roberto Pérez

Rafael López

Víctor Caratini 

 

*José Oquendo y Carlos Delgado jugaron un juego como receptores en las Mayores.

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Oye cómo va