Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Una segunda mirada al boxeo boricua en el 2018

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: jueves, 25 de enero de 2018

 

Especial para CLARIDAD

 

La pasada semana hablamos de una serie de peleadores boricuas que están a la puerta de peleas de envergadura y que podrían dar de qué hablar este 2018. En esta segunda parte nos concentraremos en el desarrollo de los llamados prospectos y el estatus de ex campeones mundiales y contendores que buscan restablecerse en el boxeo.

 

Chiquiro, el más avanzado.

De los peleadores que están subiendo (o prospectos) el más avanzado que está es el joven de Las Marías José “Chiquiro” Martínez, quien tiene marca de 20-0-1. Chiquiro viene de ganar un campeonato NABO de la OMB. Martínez, a diferencia de otros peleadores de la cuadra de Miguel Cotto, ha logrado una conexión con el público boricua. El complejo ferial de Ponce se ha convertido en su segundo hogar y desde ya se habla de la posibilidad de que pelee por un título mundial para mediados o finales del 2018.

 

Habrá que ser creativos con Moncho Lebrón y Jevier Cintrón

Por otra parte otros dos jóvenes que deben dar de qué hablar deben ser Henry “Moncho” Lebrón y Javier Cintrón. Aunque el plan original era desarrollarlos en carteleras en Puerto Rico, las secuelas del huracán María podrían entorpecer esos planes, por lo que entiendo que su compañía promotora Top Rank los pondrán en carteleras donde haya largas concentraciones boricuas, como peleas en Nueva York y Orlando, donde la diáspora los sigue y los reconoce.

 

En busca de oportunidades McJoe y Pedraza

Por otra parte la ruta a seguir para los ex campeones McJoe Arroyo y José Pedraza luce más incierta. En el caso de Arroyo, actualmente es agente libre y ha tenido serios problemas de inactividad. A los 32 años será difícil encontrarle una nueva oportunidad, pero McJoe confía en que se pueda materializar una revancha contra el filipino Jerwin Ancanjas, quien lo venció por el campeonato de la IBF en septiembre de 2016. Mientras que José Pedraza, quien perdió su campeonato en enero del 2017, no está satisfecho con la dirección de su carrera y en días recientes manifestó que esperaría que su contrato contractual con Javier Bustillo, Lou Dibella y Gary Shaw expire para tomar una decisión de cuál será su próximo paso. Hay rumores de que podría haber interés de Top Rank si en verdad Pedraza se convierte en agente libre, pero tendría que terminar su relación de manejador con el controvertido AL Haymon quien no hace negocios con Bob Arum.

 

Oquendo no retara a Belcher

Por otro lado en días recientes recibimos información que el ex contendor mundial Jonathan Oquendo había recibido un ofrecimiento para retar al campeón del CMB en las 130 libras, el mexicano Miguel Berchelt tras caerse la pelea de éste frente a Christian Mijares el 10 de febrero. Para Oquendo el poco de tiempo de preparación fue un factor fundamental para rechazar el ofrecimiento, aunque le interesa la pelea con el mexicano con la preparación correcta y una mejor bolsa que la que se ofreció en esta ocasión.

 

Pendientes a los Centroamericanos.

Por último este 2018 nos permitirá ver a los boxeadores aficionados que competirán en Barranquilla 2018 con miras a los Panamericanos del 2019 y los Juegos Olímpicos de Japón 2020. Eventualmente éstos se convertirán en nuestros futuros prospectos a partir del 2021 pero desde ya es bueno que el público se vaya familiarizando con ellos. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Pez en llamas