Colecta Nacional Claridad 2015
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

El Milagro de la tortilla: Un elenco difícil de superar

El elenco del Milagro de la Tortilla
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Nilda López

Publicado: lunes, 24 de agosto de 2015

 El esperado encuentro de la primerísima actriz Gladys Rodríguez  con su público a partir de su regreso a las tablas puertorriqueñas, se  sigue produciendo durante todo el mes de agosto en el Teatro Tapia del Viejo San Juan con su protagonización de la  comedia El Milagro de la Tortilla, la obra del autor cubano Luis Santeiro, ganador de varios Premios Emmy como escritor del recordado programa Sesame Street.

La dirección de la obra está a cargo del talentoso productor y director de teatro y televisión Gilberto Valenzuela, a quien la inolvidable actriz Lucy Boscana reclutó siendo éste muy joven aún para dirigirla en la comedia Melocotón en almíbar. De ahí en adelante, Lucy le encargó la dirección todas las producciones de su prestigiosa compañía Tablado Puertorriqueño; compañía que preside desde 2001.

Fue con gran emoción que asistimos a la primera noche de su regreso en un teatro Tapia totalmente abarrotado en todos sus niveles, prueba inequívoca de que la enorme fanaticada de la escritora, comediante, actriz de teatro, televisión y cine, Gladys Rodríguez se mantiene incólume.

Aquella noche afloraron los recuerdos de los resonantes éxitos obtenidos por Gladys, en todas sus facetas artísticas para convertirse en una de las figuras más refulgentes de nuestro firmamento artístico como la telenovela La mujer de aquella noche junto al primer actor puertorriqueño Braulio Castillo, a quien Gladys considera el galán por excelencia y Simplemente María en la que también actuó Saby Kamalich.

¿Quién no recuerda su éxito resonante en televisión de la comedia Los García junto a Tommy Muñiz? ¿O la telenovela Viernes social junto a figuras de gran renombre de Hispanoamérica como Sandro, Raúl Dávila, Arnaldo André, etc.? ¿O sus inolvidables interpretaciones tanto en el drama como en la comedia en La Carreta, clásico de René Marqués, Los soles truncos, en el musical  The King and I?.

Su trayectoria en el cine fue igualmente exitosa como en la película Lo que le pasó a Santiago con Tommy Muñiz, nominada para el Oscar como mejor película extranjera; Cuentos de don Abelardo, La guagua aérea y más recientemente Mujeres de la Biblia basada en los personajes femeninos de las Sagradas Escrituras. A propósito de temas espirituales recordé con cariño las muchas veces que mi hija Ingrid y yo hablábamos sobre estos temas, cuando terminaban los servicios del Templo Unity de Santurce al que ella y nosotras asistíamos. También recordamos con cariño cuando Johana Rosaly preparó el “baby shower” de Laura la hija menor  de Gladys y ella nos envió una invitación.

En los últimos años Gladys ha estado radicada en Estados Unidos (Orlando) donde ha continuado su carrera teatral, con igual éxito, presentando producciones como la película en inglés Stranded Paradise y la obra de teatro Bad Dog que también presentará próximamente en Washington D. C.

El regreso de Gladys con la comedia El milagro de la Tortilla se produce  junto a un elenco de lujo: René Monclova, Marisol Calero, Wanda Sais y Ektor Rivera.

René Monclova – al igual que Gladys, René Monclova comenzó en la actuación a los tres años. Forma parte de la “gloriosa dinastía de los Monclova”, como siempre le digo cariñosamente, por lo mucho que los admiro, lo que provoca siempre su risa al igual que la de sus hermanos, Eugenio y Héctor Iván. Dinastía que fundaron sus padres Myrna Vázquez –mi inolvidable compañera de estudios- y su esposo Félix Monclova.

A los 9 años, René ya era un niño actor de teatro. En el 1970 comenzó a trabajar en televisión en la telenovela Marcela y Marcelino. En 1989 trabajó en la película Lo que le pasó a Santiago y en la película Havana. En la televisión continuó su participación en programas en los que se  ganó la admiración del público como El condominio de Pepín, El papá de mi papá, Qué vacilón, De noche con Sunshine y en varias miniseries y novelas al igual que en obras de teatro como en Le pegué un cuernito obra que se mantuvo dos años en tarima. También trabajó en películas como El beso que me diste (de Sonia Fritz) y Ángel (de Jacobo Morales).

Marisol Calero- Otra de las figuras del elenco de lujo que acompañó a Gladys, fue la inmensa Marisol Calero,  una de nuestras grandes voces  de la canción, que lamentablemente sus muchos admiradores de Puerto Rico hace mucho que no podemos disfrutar. Privilegio que sí han podido tener los residentes de Miami con las presentaciones que ha realizado repetidamente Marisol en el muy frecuentado Café Teatro Kimbaracumbara de la Calle 8. Las últimas presentaciones de la artista en el canto que aún recordamos fueron, El Diluvio que viene, Clemente y Quién mató a Héctor Lavoe.

Marisol es también una actriz extraordinaria, premiada varias veces con el Premio de los Críticos de Arte de Miami. Ha participado en las telenovelas El Fantasma de Elena, Me muero por ti, Aguamarina y muchas más. Actualmente trabaja en Grachy, exitosa serie que se transmite en más de 20 países y está trabajando en varias películas junto a Gene Hackman y Morgan Freeman. Ha trabajado en varias producciones puertorriqueñas, la más reciente, Rosaura que fue presentada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular y su director Javier Santiago hace algunos meses y en la que personificó a Cecilia Cavero. 

Ektor Rivera – Otro de los que conformaron el elenco de lujo en la presentación de la noche fue el supertalentoso joven Ektor Rivera, quien a su temprana edad ya cuenta con una impresionante hoja de vida. Es actor, cantante, maestro de ceremonias y artista plástico. Fue seleccionado por la famosa artista Jennifer López para participar en el reality show Q’viva the chosen  que produjo J-Lo, Marc Anthoy y el coreógrafo Jamie King, titulado So you think yo can dance, espectáculo que fue visto por más de 30 millones  de personas, y que se presentó en vivo desde el Mandalay en Las Vegas.

Ektor es graduado Magna Cum Laude de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en Proyección de Imagen y Diseño Digital. Ha realizado varias exposiciones. Sus trabajos han sido adquiridos por artistas famosos como Oliver Stone, Benicio del Toro.

Wanda Sais – Estudió en la Escuela José Julián Acosta, escuela especializada en teatro, en la Escuela Libre de Música, egresada del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, perteneció a la Compañía de Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico dirigida por el Profesor Dean Zayas y  al Teatro Experimental dirigido por el Profesor José Luis Ramos Escobar. Trabajó entre muchas otras obras en La Verdadera historia de Pedro Navaja, El crimen del Padre Amaro, Marianela, la zarzuela La del manojo de Rosas, Barrio Arriba, Barrio Abajo. Actualmente es maestra de movimiento creativo en Ballet Concierto de Puerto Rico, parte de los protagonistas de Sunshine Remix  y Entre Nosotras, etc. etc. etc.

¿Es o no éste un elenco de lujo?

 

Al terminar la obra, todo el elenco salió a escena para hacer un donativo de todo lo recaudado por concepto de la venta de boletos de esa  noche a La Perla de Gran Precio, ($20,000) una institución radicada en Floral Park que se dedica a rescatar mujeres de la droga y el alcoholismo, a la vez que cuidan sus niños hasta que sus madres se rehabilitan.

 

  (0) Comentarios




claritienda Memorias Oscar Collazo