Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Puerto Rico no brilla en FITUR

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Natalí González Villariny

Publicado: jueves, 25 de enero de 2018

 

Especial para CLARIDAD

 

Contra todo pronóstico y a pesar de las circunstancias que asolan a la isla, Puerto Rico estuvo presente en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra anualmente en Madrid (España). 

Y no es de extrañar. FITUR, que tuvo lugar del17 al 21 de enero, no es meramente un lugar para obtener información sobre distintos destinos turísticos. Se trata de una feria líder para los mercados turísticos iberoamericanos. Un importante punto de encuentro de profesionales e inversores del turismo, donde se dan cita más de 160 países. 

Y, además, teniendo en cuenta que para el ejecutivo de Ricardo Rosselló el turismo es un sector clave para la recuperación de la maltrecha economía boricua, se podría decir que ha sido un sacrificio necesario y un gasto sobradamente justificado. 

 

Lo malo es que ha sido en vano. 

Aun en los momentos de mayor afluencia, el stand de Puerto Rico estaba vacío. Se podría achacar a que igual los europeos no se interesan por la isla, pero lo cierto es que el stand no llamaba para nada la atención. 

Parece ser que la idea era emular los colores y la belleza de los balcones del Viejo San Juan, pero el resultado fue una estructura simplona, desabrida y triste que pasaba desapercibida entre los puestos alegres de países como Costa Rica o la República Dominicana. 

No había nada que mostrara realmente lo que es Puerto Rico. Nada que picara el interés de la gente, excepto tal vez las galletitas dulces que de vez en cuando ofrecían los representantes de turismo. 

Sí, es cierto que no hay dinero y se hace lo que se puede, pero es que lo más caro es poner el stand. Ya hecha esa inversión, ¿es realmente costoso hacerlo más alegre y atractivo? No había máscaras de vejigantes ni dulces típicos. Tampoco ejemplares de la artesanía local como mostraron muchos países africanos con economías igual o más pobres que la nuestra. 

El equipo de Cuba, que también tenía un stand pequeño y simple, animó el ambiente con son montuno e invitó a la gente a bailar y estaba lleno a rebosar. 

¿Es éste el verdadero espíritu de “Puerto Rico se levanta”? Ni tan siquiera había un eslogan atractivo como el de Colombia, tierra de la sabrosura. 

Es una pena que la Compañía de Turismo haya desaprovechado esta importante cita y haya malgastado el dinero en algo tan triste. No cabe duda de que Puerto Rico lo hace mejor.

  (0) Comentarios




claritienda Oye cómo va