Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Muñecos de Huracán: homenaje a quienes estuvieron

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 18 de julio de 2018

Con “Muñecos de Huracán”, la artesana Gloribel Delgado Esquilín fusiona la pintura, la costura y la escritura para marcar con esperanza el suceso histórico del paso del huracán María por Puerto Rico. 

“Me interesa resaltar el valor de la autogestión y el poder de las comunidades post María. Sabemos bien el panorama tétrico que vive Puerto Rico a partir de las medidas de austeridad que han impuesto el gobierno federal y local, especialmente después del huracán. Sin embargo, hay otro Puerto Rico naciendo que quiero celebrar. Esos son mis muñecos de huracán. Cada pieza representa gente luchadora, en resistencia y en acción. Para mí, ahí vive la esperanza”. 

Bajo la marca Moninos, el proyecto se caracteriza por reunir pinturas originales en acrílico hechas muñecos en homenaje a las comunidades y entidades que trabajaron en la reconstrucción –y siguen– después del paso del huracán María por Puerto Rico. 

“A nueve meses de María, pienso en las personas que nos dieron las manos y el corazón para atravesar, no solo el huracán, sino todo lo que vino después. Pinto y pienso en quienes cocinaron, construyeron, donaron, abrazaron, escucharon, cobijaron, atendieron en sus barberías y salones de belleza improvisados”, sostuvo la artesana. 

A través de sus muñecos, Delgado Esquilín, celebra a organizaciones como: Casa Pueblo, Golden Retriever Rescue de Puerto Rico, Beta Local, Fundación El Plato Caliente, Manada , Taller Salud, Albergues Menores, Coordinadora Paz para la Mujer, El Local, Museo de Arte Contemporáneo, Ráfaga Solidaria, Proyecto 4645, Universidad Carlos Albizu, Bill`s Kitchen Puerto Rico, Comedores Sociales, Agua, Sol y Sereno, Y no había luz, JunteGente, Centro de Periodismo Investigativo, Centro para Puerto Rico, Departamento de la Comida, Fondo de Resiliencia, Finca Agroecológica El Josco Bravo, Sol es Vida, Comité Comunal Corcovada de Añasco, Techos pa mi Gente, la comunidad Mariana de Humacao, Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico, entre otros.

“A todos, va este homenaje con mis “muñecos de huracán”. No son muñecos felices. Algunos tienen miradas tristes, nostálgicas. Miran pensativos. Son seres en lucha, resistencia y entrega. Sobre todo, son personajes que cuentan historias vivas de lo que atravesamos esos meses post María y que algunos sectores todavía no han terminado de vivir”, concluyo quien estuvo presente la semana pasada en la 57ma Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas. Para realizar compras o comunicarse con la artesana, pueden hacerlo a través de la página de Facebook “Moninos: Muñecos con historias”.

  (0) Comentarios




claritienda Calendario 2019