Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Vieques y Culebra están en sintonía

Ver foto galeríaVisita la foto galería (4)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: martes, 7 de agosto de 2018

Un grupo de viequenses se reunió frente al Centro de Usos Múltiples, en Isabel II, el pasado viernes 3 de agosto, para llevar a cabo una manifestación en rechazo a los aumentos impuestos por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). La protesta fue pautada para una hora antes de que iniciara la vista pública organizada por la ATM ese mismo día y en el mismo lugar. 

A las 10:30 a.m, residentes de la Isla Nena comenzaron a sonar las ollas y calderos, como un acto simbólico ante los efectos que tendrá el alza en el costo de las tarifas y la carga de vehículos. 

La propuesta de la ATM sugiere aumentar el viaje en lanchas a Vieques y Culebra para los no residentes; un aumento en la carga de vehículos y otros equipos, que aplica a todos por igual, y el cambio a la ruta corta. 

La vista pública dio inicio a las 11:30 a.m. Los entrevistados destacaron que había un total de 500 sillas en el lugar, todas ocupadas y, además, había gente de pie. 

Ismael Guadalupe, residente y líder comunitario, dijo que la protesta le recordó los tiempos de lucha en contra de la Marina. Por otra parte, para Hugo Quiles, quien lleva décadas luchando por el derecho del pueblo viequense a tener un servicio de transportación marítimo eficiente y confiable, la protesta fue un éxito. 

“La estrategia era buscar un punto de consenso entre todos porque hay mucho issue que nos separa. Por ejemplo, la privatización, que algunos no la entienden y la ven como buena; unos que apoyan el cambio de ruta y otros que no. Entonces está el planteamiento del alza tarifaria, y por ahí fue que arrancamos como estrategia unificadora. Todos vamos a ir a repudiar esa propuesta”, expresó Guadalupe en una entrevista para CLARIDAD. 

Según Guadalupe, solo tuvo 10 minutos para hablar y exponer los planteamientos esenciales en la vista pública: que las tarifas no se apliquen, que se haga una consulta al pueblo de Vieques sobre los cambios propuestos por la ATM y también, una auditoría. “¿Cómo tú me vas a pedir un aumento si no me explicas cómo ha sido y cómo será distribuido el dinero de la ATM? Hay que hacer una auditoría”. 

Guadalupe también señaló que la consulta era necesaria, pues en una encuesta que él mismo preparó hace unos años, mucha gente se opuso a la famosa ruta corta que pretende cambiar el terminal de Vieques al rompeolas y el terminal de Fajardo a la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba. 

En cuanto a los precios, “nosotros establecemos unas diferencias entre lo que es el turismo local y el internacional. [Al turista puertorriqueño] no le pidas 11, pídele 4. Todos estamos de acuerdo en eso, inclusive el mismo alcalde y el resto de las personas lo plantearon. Tú no le puedes cerrar las puertas al puertorriqueño. Al turista internacional ¡cóbrale!” 

 

ATM en Culebra

El 1 de agosto, la ATM realizó una vista pública en Culebra, que Dolly Camareno, residente de la isla municipio, describió como una “bien orquestada”. 

Camareno dijo que allí los residentes dejaron claro que no se iba a aceptar el alza en la tarifa porque no hubo participación del pueblo, y destacó que el aumento en los viajes de carga (en contraste con el argumento de que las tarifas no aumentaran para los residentes) conlleva también un aumento drástico para los que proveen suministros. Entiéndase los colmados, materiales de construcción, servicios médicos, etc. 

“Aumentar este acarreo se traduce automáticamente en un aumento para nosotros los consumidores. Todo está aumentando pero los ingresos de la gente no”.

Respecto a la ruta corta, Camareno dijo que no resulta así para Culebra porque son 2 millas náuticas más. En Cambio, para Vieques son 20 minutos, y aun así es bastante lejos del pueblo, donde vive la gente, hasta el rompeolas, donde se propone ubicar el nuevo terminal. 

Todas estas cosas se hablaron; pero ellos trataron de evadir la discusión porque lo único que querían era hablar de las tarifas, según Camareno. 

“Ellos quieren comenzar estos cambio en septiembre; pero no tienen una forma de catalogar a los residentes. Hay residentes permanentes, temporeros, estudiantes. Ellos no conocen a la gente de Culebra y de Vieques. Nosotros sí, y somos los que podemos clasificarlos. Sin embargo, en todo el proceso no ha habido participación ciudadana”, dijo Camareno sobre la definición simplista y abstracta de que se habla para aumentar las tarifas a los no residentes.

  (0) Comentarios




claritienda Espiritismos