Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Estudiantes por la educación pública

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: martes, 7 de agosto de 2018

La protesta convocada para el pasado viernes por el Junte de Estudiantes en Defensa de la Escuela Pública (JEDEP) comenzó a las 11:00 a.m. Allí,frente al Capitolio los manifestantes cuestionaron las acciones ejecutadas por la Secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, en contra de los estudiantes; la malograda ubicación de maestros para el nuevo año escolar que comenzó el lunes 6 de agosto; las pensiones de los retirados; y los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional. 

“Queremos que se escuchen las voces de los estudiantes, y reclamamos que para cualquier cambio que quieran hacer en el Departamento de Educación(DE) nos tomen en consideración”, dijo Christian González portavoz del JEDEP. 

González añadió que ante toda acción que vaya a afectar al país, a los maestros y maestras pensionados(as), los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional, el Junte de Estudiantes quiere ser parte de las luchas que lleven a cabo las diferentes personas que componen el sistema educativo. 

Sobre la iniciativa del JEDEP, Jeanette Morales, activista por los derechos de niños y niñas con diversidad funcional dijo que es bien importante que los estudiantes tomen consciencia sobre lo que esta pasando con su educación y el País porque ellos son las primeras víctimas de las atrocidades que se están cometiendo con el departamento de educación. 

“Tanto ellos como sus padres no han sido tomados en consideración frente a las decisiones que se están tomando en el país sobre la educación”, añadió. 

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, expresó que el DE nunca ha estado preparado para comenzar si se consideran las portadas de los periódicos de todos los agostos en los últimos 20 años. 

“Estamos en el mismo lugar, ahora con mayor precariedad, porque hay un elemento de problema de ubicación y lo peor es que es una guerra avisada. Se sabía que iba a haber problemas con la matrícula y la ubicación de estudiantes”, añadió Santiago.

Además, recalcó que, “nosotros tenemos la preocupación particular de los estudiantes de educación especial. Porque el Departamento cuando cierra la escuela no hace una consulta con la familia. Es una actitud muy cruel”. 

Morales, dijo por su parte que, “los cierres de escuelas se han dado principalmente en comunidades pobres y, sobre todo, han afectado la población de educación especial que no se le han respetado los derechos para establecer las ubicaciones que se les tiene que dar a esos niños y niñas. 

Definitivamente el gobierno tiene una agenda de privatización. De excluir a los pobres de la educación. Este inicio escolar demuestra el caos que ha creado la doctora Keleher con la educación en Puerto Rico. Ella tiene una visión meramente numérica”.

Alejandro Rodríguez, maestro por 41 años y ahora retirado en Moca dijo: “Estamos aquí para defender la pensión y que el pueblo de Puerto Rico y sus niños tengan acceso a una educación social y no privada. La privatización solo implica ganancias y la educación no es un negocio”. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Kuolema