Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Sigue la lucha en Peñuelas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 7 de agosto de 2018

El portavoz del Campamento Contra el Depósito de Cenizas en Peñuelas, Jimmy Borrero, reiteró que ante los cambios aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) que favorecen la operación de la carbonera AES, seguirán fiscalizando para impedir el depósito de cenizas de dicha planta. 

En un reportaje publicado por el Centro de Periodismo Investigativo, se dio a conocer que el nuevo director de EPA, Andrew Wheeler, autorizó que los estados y territorios puedan suspender el monitoreo de agua subterránea, que se realiza en vertederos y estanques de cenizas, y ordenó que se eleven los niveles permitidos de plomo, cobalto, litio y molibdeno en esos acuíferos.

En entrevista con este semanario Borrero reclamó que ya es tiempo de que la planta de AES se cierre. Confirmó que aunque la planta sigue operando, al momento, no está tirando las cenizas en Peñuelas, sino que las está almacenando en la misma planta en Guayama, y atribuyó los cambios de la EPA a que “estos gobierno de Puerto Rico están vendidos con los grandes intereses”. 

El activista relató que estuvo en semanas reciente en Cuba y pudo ver cómo allá se están fomentando los parques solares y molinos de viento. Comparó que incluso aquí en Puerto Rico ya muchas industrias están produciendo su propia energía, por lo que cada día la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está vendiendo menos energía. Mientras, dijo, “el gobierno lo que está es sometido a los grandes intereses capitalistas y no quiere hacer ningún cambio. Se quedan en lo mismo, protegiendo a las grandes empresas e intereses”. Por estas razones Borrero rechaza tanto la planta AES, como las intenciones de la AEE del uso del gas natural. 

“En el campamento vamos a seguir trabajando para que se cierre la planta de carbón. Le quedan dos años a este gobierno. No creo que se atreva a venir a traer cenizas de carbón a Peñuelas. Sabemos que esos vertederos están ahí invirtieron millones de dólares para traer las cenizas de carbón de la planta de Guayama y del incinerador de Arecibo. Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. No vamos a dar un paso atrás. La gente sabe cómo es la militancia de nuestro campamento y vamos a estar pendientes de lo que ellos van hacer”, afirmó. 

 

  (0) Comentarios




claritienda La Patria Va