Fest 45
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Frases de Rosa Luxemburgo para recordarla en su centenario

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 23 de enero de 2019

*

La revolución proletaria debería arrojar un rayo de bondad para iluminar la triste vida de las prisiones, disminuir las sentencias draconianas, abolir los bárbaros castigos -las cadenas y azotes- mejorar en lo posible la atención médica, la alimentación y las condiciones de trabajo. ¡Es una cuestión de honor!

Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación.

No debemos olvidar, empero, que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles.

 

*

La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si “libertad” se convierte en “privilegio”, la esencia de la libertad política se habrá roto.

 

*

El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre.

 

*

De motor del desarrollo capitalista, el militarismo se ha vuelto una enfermedad capitalista.

 

*

Toda la fuerza del movimiento obrero moderno descansa sobre el conocimiento científico.

 

*

La justicia de las clases burguesas fue, nuevamente, como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas.

 

*

Bajo la dominación del capitalismo no hay autodeterminación  nacional ninguna, que en toda sociedad de clase, cada clase trata de ‘determinar’ la nación  a su modo y que para las clases burguesas los criterios de la libertad nacional se supeditan a los de la dominación de clase.

 

*

Qué extraordinario es el tiempo que vivimos. Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado.

 
*
 
 

La Rosa roja ahora también ha desaparecido.

Dónde se encuentra es desconocido.

Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.

Los ricos del mundo la han extinguido.

Bertolt Brecht

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Tiempos revueltos