Fest 45
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Resumen del año 2018 - Parte 1

La insurrección nacionalista
Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por María Cristina

Publicado: miércoles, 23 de enero de 2019

Mientras la zona metropolitana parece sumergirse en la locura de conseguir un boleto para Hamilton y llegar a las Fiestas de San Sebastián aunque sea por la lancha de Cataño, un gran sector de la clase trabajadora hace presencia frente a la Autoridad de Energía Eléctrica en Santurce y frente al edificio de la Corte Federal en la calle Chardón para seguir denunciando el ataque y acoso que sufre nuestra isla por parte de la Junta de Supervisión Fiscal, el ineficiente gobierno existente—que ya no encuentra qué más vender—y, en el caso de la Universidad de Puerto Rico, su Junta y su sobrepagado y no-presencial Presidente.

En esta columna de dos partes resumo y comento brevemente los filmes más destacados de 2018. Algunos ya han recibido nominaciones (los gremios hollywoodenses de actores, escritores y directores) o premios (Golden Globes, WFCC, Critics’ Choice), otros no aparecen en ninguna lista pero sí en la mía. 

Comienzo destacando la excelente producción de largometrajes puertorriqueño de ficción, un género muy difícil de desarrollar por su costo y nuestra cercanía al cine estadounidense. ¿Quién eres tú? De Arí Manuel Cruz con José Félix Gómez, Teresa Hernández y Cordelia González en los papeles protagónicos, ofrece una mirada real y dolorosa de cómo la familia ve el deterioro mental de un ser querido al perder su memoria y la capacidad de reconocer lo conocido. El chata, dirigido y escrito por Gustavo Ramos Perales y protagonizado por Alexón Duprey como el ex convicto que regresa a su casa familiar y comunidad después de haber cumplido una pena de ocho años. ¿Cómo se reconstruye una vida después de tanto tiempo? ¿Cómo se reconecta con un hijo a quien no ha visto crecer? ¿Cómo puede encontrar un nuevo camino si todo lo que le rodea lo lleva a repetir el mismo comportamiento? El silencio del viento, dirigido y escrito por Álvaro Aponte Centeno, con Israel Lugo como centro de la historia y Kairiana Núñez como la hermana cuya presencia se sigue sintiendo aun con su ausencia, recrea el proceso de recoger indocumentados en las peligrosas aguas entre Puerto Rico y la República Dominicana y las consecuencias de este viaje que no termina con su llegada aquí. Extra Terrestres de Carla Cavina, a pesar de su título, es la historia de una joven profesional que después de estudiar y residir fuera de Puerto Rico regresa a la casa familiar para celebrar con ellos su próxima boda. ¿Cómo insertarse nuevamente en el seno familiar cuando sus estudios, conocimiento y sentimientos la han llevado a redefinir su vida fuera de las actitudes patriarcales que intentaron determinarla como un tipo de mujer?

Sin duda la calidad en temática y estilo del documental puertorriqueño este año ha sido extraordinario aunque Nuyorican Básket de 2017 sentó las bases para la temática, diversidad y compromiso de este género. 1950: la insurrección nacionalista de José Manuel Dávila Marichal es un estudio detallado y emotivo de los sucesos del 30 de octubre 1950, llamada por varios historiadores, y especialmente por los miembros del Partido Nacionalista, como la Revolución de octubre. A través de una serie de entrevistas con algunos de los sobrevivientes y con una investigación sólida de los acontecimientos, este capítulo de nuestra historia cobra vida. Filiberto de Freddie Marrero Alfonso hace un acercamiento a la vida de Filiberto Ojeda Ríos más allá del hombre que fue arrestado, juzgado, liberado con un grillete que luego rompió, que vivió en el clandestinaje dos veces y que fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 por el F.B.I. Este Filiberto también era trompetista, padre de familia, viajero, conocedor de historia y política y siempre dispuesto a darlo todo por su patria. Vietnam, Puerto Rico de Gabriel Miranda es la historia de la lucha de una comunidad pobre y trabajadora que estuvo dispuesta a enfrentarse al alcalde más poderoso del PNP: Héctor O’Neill de Guaynabo, quien trató por todos los medios a su alcance—incluyendo la fuerza y el engaño—de sacarlos de los terrenos en que habían vivido por tantos años. Después de María: las 2 orillas de Sonia Fritz ofrece los testimonios de grupos que después del catastrófico evento del 20 de septiembre de 2017 tomaron la decisión de quedar en ese Puerto Rico destrozado pero siempre amado, o de comenzar otra etapa de vida en otro país, o de los residentes puertorriqueños “de afuera” que se sintieron vulnerables también a pesar de no estar en el medio del desastre.

Destaco dentro de lo mejor de 2018 varios filmes que son historias sobre mujeres, además de dos mujeres en dirección, una co-autora/guionista y otras con guiones o basados en libros de mujeres. Can You Ever Forgive Me? de Merielle Heller y con la actuación principal de Melissa McCarthy como la escritora estadounidense Lee Israel quien al no poder publicar otro libro tiene que buscar maneras de sobrevivir ya sea como correctora de pruebas, lectora de manuscritos, editora o, en su caso, falsificadora de cartas de otros escritores conocidos y cotizados en el mercado. Leave No Trace de Debra Granik enfoca en una adolescente que vive con su padre apartada de la vida en ciudad o pueblo y desarrollándose como sobreviviente en la naturaleza. Entiende y acepta la inestabilidad que significa vivir aislada pero a la vez, su curiosidad por saber más de su lugar de vivienda, la hace decidir tomar otro rumbo. Wildlife, dirigida por el actor Paul Dano, con un guión compartido con su compañera Zoe Kazan, nos presenta, a través de los ojos de un adolescente, la inconformidad que siente una mujer que aspira a ser y tener más mientras tiene que conformarse con ser solamente esposa y madre. Tully de Jason Reitman, con una historia y guión de Diablo Cody enfoca en una mujer agotada con su rol de madre de dos niños pequeños y encinta de un tercero, y que luego de su nacimiento sufrirá de depresión posparto. The Hate U Give dirigido por George Tillman y basado en el libro de Angie Thomas tiene como centro a una adolescente que tiene que enfrentar la policía, sus amistades, su vecindario y hasta su familia para que se haga justicia cuando su amigo es tiroteado.

Otros filmes que tienen a la mujer en el centro de su historia son A Private War con Rosamund Pike en el papel de la corresponsal de guerra Marie Colvin; The Wife del sueco Björn Runge y Glenn Close (ganadora del Golden Globe) en el papel principal, como nos dice el título, enfoca en la esposa del Premio Nobel de literatura y el viaje que hacen para la ceremonia; Colette de Wash Westmoreland nos da a Keira Knightley como la escritora francesa que rompió en su época todos los patrones de la supuesta escritura femenina; Disobedience del chileno Sebastián Lelio y basado en el libro de Naomi Alderman recrea la tensión que se da en la comunidad judía cuando dos mujeres jóvenes deciden expresar su pasión; The Favourite del director griego Yorgos Lanthimos reúne a tres mujeres del siglo 18 en palacio para darnos estrictamente una historia de mujeres; Widows del director inglés Steve McQueen también reúne a un grupo de mujeres sin maridos o amantes que tienen que enfrentarse a la violencia pronunciada y practicada por los hombres; On Chesil Beach de Dominic Cooke, basado en un libro de Ian McEwan—quien escribe excelentes diálogos en voz de mujer—nos da la tensión de una chica que no puede lidiar con las reglas impuestas en la Irlanda de 1960 para frenar la sexualidad de los jóvenes; A Star Is Born de Bradley Cooper es la historia de una cantante que tiene que probarse en un ambiente tan competitivo que la mayoría queda rezagada. 

Y termino esta primera parte con Roma, ganadora de los Golden Globes en la categoría de Mejor Película extranjera y Mejor Director para Alfonso Cuarón, quien también es su guionista, autor, editor y cinematógrafo. La historia nos traslada a otra época que nos parece muy familiar a través de Cleo, una jovencita del campo que es la nana, criada, acompañante y persona de confianza de una familia de clase media latinoamericana. Cleo es la protagonista por ser ella el centro de todo lo que ocurre en aproximadamente un año; por ser ella nuestros ojos; por ella permitirnos acompañarla y conocerla; por hacernos parte de su familia adoptada.

  (0) Comentarios




claritienda Niños Sol