Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Va la Asamblea Nacional de Estudiantes

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 8 de marzo de 2017

Desde el 2010 no se realiza una asamblea nacional estudiantil, según indicó Ileana Ayala, presidenta del Consejo General de Estudiantes de Humacao. Por tal razón, desde principios de esta semana la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), conformada por representantes estudiantiles de los 11 recintos, está discutiendo y redactando un reglamento especial para esta asamblea, que según se acordó en asambleas generales de cinco recintos, está pautada para efectuarse en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan el próximo 5 de abril. El registro comenzará a las 8:00 a.m. 

Sin embargo, en una reunión extraordinaria celebrada por la CEN recientemente en el recinto riopedrense, además de determinar el lugar y la hora de la Asamblea, ya se decidió que el sistema de votación será voto por estudiante y que cada unidad debe tener un quórum de 10%. Se determinó este sistema para que en caso de que una unidad no llegue al quórum, los estudiantes no pierdan el viaje y tengan el derecho de voz y voto. Ayala explicó que en el caso de que una unidad no llegue al 10%, debe realizar una asamblea en su campus para ratificar la decisión o postura que se tomó en la Asamblea Nacional. 

Esta asamblea será parte del rechazo al recorte de $300 millones que la Junta de Control Fiscal (JCF) sugirió para la universidad del Estado. En la actividad, se espera que los estudiantes lleven propuestas y decidan las acciones que tomarán para contrarrestar las propuestas de ajustes.

La idea de una asamblea de esta magnitud se originó en la asamblea general de estudiantes del Recinto de Arecibo, realizada el pasado 16 de febrero. Con esa propuesta, se instó a definir una postura, no como 11 recintos, sino como una única UPR. Rápidamente, el estudiantado de los demás recintos y afiliados del Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, se interesaron en participar. Así, a este momento, son cinco los recintos de la UPR que han favorecido la Asamblea Nacional por medio de asambleas generales: Arecibo, Ponce, Carolina, Cayey y Bayamón. 

Las demás instituciones están en el proceso de la consideración de la propuesta, y tendrán asambleas próximamente para lograr una determinación al respecto. 

La CEN se reunirá dentro de unos días para discutir detalles que restan: enmiendas al reglamento que han ido conformando para esta ocasión, saber los parámetros, comenzar a organizar el grupo de escrutinio, determinar cómo será el registro y desarrollar la agenda. 

 

  (0) Comentarios



claritienda Buscando justicia