Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Por una UPR segura y accesible

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: miércoles, 23 de enero de 2019

Este próximo jueves 24 de enero, a las 11:00 a.m., el Movimiento Estudiantil (ME) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras llegará hasta La Torre para discutir dos situaciones fundamentales que afectan a la comunidad universitaria: la accesibilidad y la seguridad. 

El Sal Pa’ Fuera y otras actividades se están coordinando como un proceso preliminar a la Asamblea General de Estudiantes, pautada para el próximo 6 de febrero. 

“Antes de eso queremos preparar a las personas. El Movimiento Estudiantil quiere celebrar algunos eventos antes de la asamblea para unir fuerzas y hablar sobre los reclamos que vamos a estar presentando, así como sobre nuestros derechos en la UPR”, dijo Karla Casillas, portavoz del ME. 

Los reclamos contenidos en el tema de la accesibilidad incluyen dejar sin efecto el aumento de matrícula para el próximo año, la remoción de exenciones de matrícula y el cierre de programas académicos y recintos. También, que se entreguen los documentos que está pidiendo la MSCHE. 

La estudiante de Ciencias Sociales y del Programa de Género de la UPR destacó el empobrecimiento devastador actual de la infraestructura y los servicios, así como del estado emocional en la comunidad universitaria. 

“Mientras la administración universitaria satisface el apetito del PNP, del PPD y de la Junta de Control, fallan en reconocer el efecto que esto tiene para la institución”, comentó Casillas. 

En cuanto al tema de la seguridad, el ME está enfocado en atender el problema de la violencia de género y en denunciar a las personas con historial de acoso y hostigamiento en la Universidad. “Estamos lidiando con profesores y estudiantes acosadores mientras la universidad se niega a hacer algo”, dijo la estudiante. Destacó que hace un tiempo que vienen solicitando la lista de profesores, estudiantes y empleados que son acosadores, pero que la administración se niega a producirla. 

“Urgimos a tomar acción, a expulsar los estudiante acosadores, quitarles las plazas a los profesores que incurren en esa práctica y dárselas a docentes que no tienen. No es justo darle prioridad a un acosador y sacar a otra persona que con mucha probabilidad está mejor capacitada para dar clases a los estudiantes”. 

El ME se reunió el pasado viernes 18 para coordinar varias actividades en las que participarán principalmente el pleno y la asamblea. 

Después de reunirse en La Torre, los estudiantes irán por los departamentos y el Centro de Estudiantes para seguir exponiendo sus reclamos. Luego, volverán a La Torre para exigir que el rector Luis A. Ferrao Delgado salga de su oficina. Según dijo la portavoz, el rector ha ignorado en varias ocasiones las reuniones pautadas para discutir con el ME lo que está pasando con la universidad. “De volver a hacerlo, seguiremos con nuestra marcha pacífica y vamos a parar en la Ave. Universidad”. 

El movimiento ha mantenido comunicación con la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes con el propósito de crear un frente común para defender la UPR.

  (0) Comentarios




claritienda El temor de los Imperios