Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Beverly y los tenismesistas llenaron el vaso

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Elliott Castro Tirado

Publicado: martes, 9 de febrero de 2016

El sábado fue un día nefasto. En unas horas nos eliminamos en tenis femenino y en la Serie del Caribe de béisbol. Además perdimos dolorosamente en la Liga de las Américas de Baloncesto, y en tenis de mesa, aunque capturamos medallas, fueron en pruebas por edades, mientras todos los boricuas de ambos sexos quedaron fuera de las finales individuales en la Categoría Abierta.

 

Ni Mónica nos salvó en tenis

Todo comenzó cuando nuestro equipo de tenis femenino perdió 2-1 contra Chile, lo que enterró nuestras esperanzas de subir al Grupo I de la Copa Federación de ese deporte. Ni siquiera la participación de la estelar Mónica Puig nos salvó en la prueba de dobles (6-1, 3-6 y 7-5), luego de haber dividido en sencillos.

Mónica continuó su ritmo arrollador, ganando todas sus pruebas individuales y dos de los tres dobles en que participó. Con 22 años, la Pica Power es la veterana del equipo, pues la prometedora Ana Sofía Cordero tiene veinte, Paola Bou 17 y Julianne Bou apenas quince. Finalmente Venezuela (que no perdió) y Chile son los dos países del Grupo II, que jugó en Bayamón, al Grupo I.

 

16 años de sequía en Serie del Caribe

En la Serie del Caribe de Béisbol, nuestros campeones, los Cangrejeros de Santurce, fueron eliminados el sábado, cuando los Tigres de Aragua de Venezuela nos apabullaron 13-3 en choque en que se disputaba el pase a la final.

La situación está peor que en Carraízo, pues ahora se extiende a 16 la sequía de campeonatos (desde el 2000) para los equipos que nos han representado en lo que antes llamaban “La Pequeña Serie Mundial” y ahora es simplemente una serie de selecciones de peloteros disponibles de las ligas de la región.

Contrario a lo que se esperaba, la Serie no contó con el apoyo de la enorme fanaticada del béisbol en la capital de Dominicana, situación que se agravó con la eliminación del equipo campeón de ese país, los Leones de Escogido.

A la larga, los pacíficos Venados (de Mazatlán, México), vencieron a los Tigres de Aragua (Venezuela) y Ciego de Ávila (Cuba), a los Leones de Escogido (Dominicana) y a los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).

 

Balkman enterró a Arecibo

El mismo sábado, Renaldo Balkman perdió la tabla, por lo que le cantaron dos faltas técnicas en el minuto final y los Capitanes de Arecibo perdieron un partido ante los Guaros de Lara, Venezuela. Además de la derrota, las tiradas libres por las faltas técnicas ampliaron la diferencia a siete puntos (92-85), lo que nos costó la eliminación en esta edición del Torneo Las Américas de Baloncesto Masculino.

En la primera de tres fechas, los Capitanes dieron un palo, al vencer por el mínimo (94-93) a Brasilia, que era el favorito y en la final derrotaron a los Capitalinos de La Habana (0-3) 91-75.

En el torneo participan 16 equipos, divididos en cuatro grupos. Arecibo estuvo en el que jugó en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

 

Fuera de finales abiertas Adriana y Afanador

Finalmente, me dolió mucho la temprana eliminación de nuestras mejores raquetas, Adriana Díaz y Brian Afanador en la Categoría Abierta de ambos sexos en la edición 42 del Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa, que se celebró de forma exitosa en el Coliseíto Pedrín Zorrilla de la Capital.

Adriana ganó los primeros dos parciales, pero perdió ante la brasileña Ligia Silva, que de atrás venció 4-3. El poderío de Brasil en féminas fue tal, que metieron sus cuatro representantes en semifinales, por lo que coparon el medallero.

En hombres, Afanador cayó 4-0 contra el cotizado argentino Horacio Cifuentes.

 

… pero ganaron oro en Sub-21

Lo que evitó que la tristeza se convirtiera en una severa depresión fue cuando escarbando en mi mente, recordé que Adriana y Afanador habían capturado el oro en las pruebas individuales en menores de 21 años (U-21). El triunfo de Adriana en la final se convirtió en una hazaña, pues fue en duelo entre hermanas con Melanie Díaz.

Además supe que en la NBA, Dallas derrotó a Memphis, aunque el boricua José Juan Barea, apenas estuvo en cancha 17 minutos, en los que anotó cuatro puntos con tres asistencias.

 

Beverly Ramos volvió a romper marca

Como un bálsamo para las tristezas del sábado, en las primeras horas del domingo Beverly Ramos se convirtió en la primera puertorriqueña que gana la Media Maratón San Blas de Illescas, que anualmente se corre en Coamo. De paso, con su registro de una hora, 16 minutos y nueve segundos le redujo casi dos minutos y medio a la marca nacional para la prueba, que ella misma poseía, que era 1:18.31.

En ruta a los Olímpicos de Brasil, el 28 de este mes Beverly correrá el WB10K. Ella posee todas las marcas nacionales desde 1,500 metros hasta los 42 kilómetros de la maratón completa, tanto en pista como en carretera y aun bajo techo.

En la tarde, durante la jornada final del evento de tenis de mesa, la pareja de Brian Afanador y Daniel González nos regaló plata en Dobles para Varones en Categoría Abierta.

Esa presea completó el balance de dos de oro, tres de plata y dos de bronce, lo que le valió a nuestra delegación la segunda posición por equipos, detrás de la poderosa escuadra de Brasil. En el camino, entre otros, Puerto Rico desplazó a Argentina, que tenía mejor clasificación general.

Una vez más, Afanador y Adriana encabezaron nuestro botín con una de oro, una de plata y otra de bronce. Melanie Díaz obtuvo dos de plata, Danielly Ríos una de plata y una de bronce, Daniel González una de plata y Carelyn Cordero una de bronce. O sea, que aunque oficialmente logramos siete medallas, fueron doce las que se colgaron en cuellos de boricuas durante la competencia.

Por otro lado, aunque no pudieron avanzar a la próxima ronda, los Capitanes de Arecibo cerraron con un triunfo amplio sobre los Capitalinos de La Habana.

O sea, que luego de un día nefasto, Beverly y los tenimesistas me llenaron el vaso lo suficiente para dormir feliz y esperanzado que mañana y pasado serán mejores todavía.

  (0) Comentarios




claritienda La insurrección nacionalista en Puerto Rico 1950