Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Mujeres Libertarias: la exposición

Carmen Dolores Otero
Ver foto galeríaVisita la foto galería (5)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 30 de enero de 2018

"Así seguí descubriendo otras mujeres que jugaron un papel en la lucha del amor por su patria, nacionalistas que no han sido tan conocidas como otras. Realzar el trabajo de, por ejemplo, Dominga de la Cruz, de Carmen Dolores Otero, de Carmín Rosa Vidal, eso es lo que pretendo (con la exposición); visibilizarlas y que las sigamos recordando como lo que fueron: mujeres valientes, con unas convicciones tremendas, que lucharon por la justicia y la libertad, los que deben ser los valores más importantes para el ser humano”. 

Las palabras anteriores pertenecen a Delia Cabrera, artista emergente natural de Comerío que estuvo el pasado año y medio dibujando las 29 obras que conforman Mujeres Libertarias, exposición que estrena este jueves, 1 de febrero en la librería El Candil en Ponce y que cuenta con el auspicio de la Fundación Casa Albizu. Cabrera, maestra retirada del Departamento de Educación, se inició como dibujante hace 3 años, cuando se interesó en acudir a la Escuela de Bellas Artes de Cayey. 

Desde un principio, dirigida por los maestros Daniel Rivera y Misael Torres y contagiada por el talento de la artista Lilliana Vázquez, experimentó trazando rostros. “El primer rostro que dibujé fue el de Oscar López Rivera…Yo me dije: ‘Me disculpas, Oscar, porque te hice la nariz aplastada, sin profundidad’”, recordó entre risas Delia, quien ha fusionado su quehacer artístico con la terea de ser abuela. De hecho, una de las piezas de la muestra es el dibujo de su nieta de 9 años: Valeria Camila Santiago. 

“Incluí una semillita de libertad, que es una niña que me ha inspirado mucho y yo la veo como la semilla que va a seguir”, confesó para En Rojo a la vez que manifestó que se ha dado una relación bonita entre ella, las obras que dibuja y su nieta, pues la niña se interesa en las mujeres de los dibujos y Delia le explica quiénes son. 

Para este proyecto, comenzó a trazar el rostro de Isabelita Rosado. Luego, en grafito, con lápiz de carbón o a colores, continuó con Blanca Canales, Lolita Lebrón, Carmín Pérez, Mariana Bracetti, Lola Rodríguez de Tió. “Cada vez que dibujaba el rostro de esas mujeres, me daba la impresión de que ellas me hablaban. Ahí descubrí que quería continuar dibujando mujeres”, explicó. 

Comentó, además, que cuando se instruía sobre el tema notó que todos los libros que conseguía hablaban de hombres, pero no había prácticamente nada sobre las mujeres. Esos detalles, sumados a que cuando asiste a las clases de arte la mayoría son mujeres, fueron los que la motivaron a definir el propósito de su arte. 

Las 24 mujeres que incluye la muestra “se han destacado en la lucha libertaria, han amado a su patria y, en épocas donde ellas no tenían casi derechos, se levantaron con una firmeza increíble, lo que provocó que algunas fueran exiliadas o encarceladas por el simple hecho de tener una bandera de Puerto Rico”, dijo la comerieña. 

Entre los dibujos de Delia Cabrera también se encuentra Juana Colón, su compueblana. “Aunque había escuchado su nombre, nunca me había puesto a estudiar su historia y de verdad que es una mujer extraordinaria. Era analfabeta, pero tenía un poder de voz y daba discursos de lucha por los derechos de los oprimidos”, ilustró. 

Esta artista emergente y apasionada por el arte que practica ha expuesto dos veces anteriormente, pero en colectivas. La primera muestra como solista, ésta que abre en El Candil el 1 de febrero, surgió como un reto que le propuso Edwin Rosario, portavoz de Casa Albizu. De las 15 piezas que le requería Rosario para montar la exposición, Delia realizó 29 dibujos en año y medio. 

“Esto es una muestra porque son tantas las mujeres que no da el tiempo para dibujarlas a todas, pero hay una buena representación”, anunció antes de mencionar la lista de las presentes: Juanita Ojeda, Lolita Lebrón, Olga Viscal Garriga, Julia de Burgos, Lucy y Alicia Rodríguez, Josefina “Fifo” Rodríguez, Blanca Canales, Doris Torresola, Angelina Torresola, Carmín Pérez, Mariana Bracetti, Juana Colón, Dominga de la Cruz, Carmen Dolores Otero, Ana Belén Montes, Lydia Collazo, Carmen Rosa Vidal, Lola Rodríguez de Tió, María Trinidad y Rita Zengotita. 

Delia Cabrera, mientras leía sobre estas mujeres, distinguió características comunes entre todas “que las fueron alimentando con los valores de justicia social y libertad de nuestra patria”: convicciones fuertes, apasionadas por el servicio a los demás, solidarias, defensoras de los derechos de los más oprimidos, y sobre todo, espirituales. 

Luego de creada la muestra, Delia Cabrera siente que “ellas me transmitieron esos valores de luchar por tener una patria libre y la oportunidad de dirigir nuestro propio destino”.

La apertura de Mujeres Libertarias será el 1 de febrero desde las 5:30 de la tarde en la sala de exposiciones de la librería El Candil en Ponce. Permanecerá abierta al público hasta el 28 de este mes. Quedan invitados e invitadas.  

 

  (0) Comentarios




claritienda CUBA