Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

CLARIDADES: Los Festivales de Apoyo a Claridad

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 23 de enero de 2019

La celebración de los Festivales de Apoyo a Claridad se remonta al año 1973 y al decir de Juan Mari Brás “son hechura de Domingo (Mingo) Vega”.

Los Festivales son algo más que una forma de hacer dinero para que el periódico siga existiendo. Son por excelencia las fiestas de pueblo más grandes que se celebran en el área metropolitana. Allí se encuentran los amigos y amigas año tras año para ponerse al día sobre sus acontecimientos, se compran las artesanías puertorriqueñas y se oye la mejor música de la Nación.

El primer festival de apoyo a Claridad se celebró en la calle, frente  a las antiguas oficinas del periódico en Villa Capri, Río Piedras. Data la historia que, aunque en aquel entonces se había solicitado el Palacio de los Trabajadores, éste se nos negó porque Claridad había apoyado a los trabajadores que se habían ido a la huelga. Sería la primera de muchas ocasiones en que tanto el Periódico como su festival enfrentaron obstáculos de esta índole. 

Los festivales también han tenido su versión a nivel nacional. Se celebraron en Ponce y Mayagüez, en el primero  alrededor de cinco veces. 

El deporte ha hecho su aportación a esta fiesta, fueron muchos los maratones, juegos de cocina (baloncesto), clínicas etc.. le hicieron la vida más fácil  a los padres que llevaban sus niños y adolescentes al área donde se celebraba el festival.

No hay forma de escribir sobre los festivales sin mencionar todos los que de una u otra forma  nos ofrecen su trabajo en todas las facetas que requiere un montaje como este.  Son pocos los espacios que usamos para agradecer públicamente a las firmas comerciales que han apostado al éxito de esta actividad. Entre otros, Medalla, Palo Viejo, la Cooperativa Zeno Gandía han logrado trascender los prejuicios políticos y acompañarnos en esta aventura que es el Festival.

Lo mismo sucede con los artistas que ya sea anual o esporádicamente suben a la tarima para contagiar a ese público que, veinticinco años después, ya no es uno independentista sino netamente puertorriqueñista. Los artistas llegan al Festival sin mayor paga que el aplauso que reciben de su gente. A veces esperan horas antes de poder tocar y lo hacen sin mayores protestas, con paciencia y corazón.    

A todos los salseros, pleneros maestros y maestras de ceremonia que comparten las tablas del festival año tras año, gracias de corazón. 

 

Periódico CLARIDAD, 1999.

El 45 Festival se celebra del 21-24 de febrero en el estacionamiento del Hiram Bithorn y estará dedicado a los 60 años de CLARIDAD.

  (0) Comentarios




claritienda La contrarrevolución cubana