Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Cotto: A su manera hasta el final

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: martes, 29 de agosto de 2017

Mientras toda la atención mediática estaba enfocada en Las Vegas por el evento de Floyd Mayweather y Connor McGregor, de manera callada Miguel Cotto ganó convincentemente la que se espera sea la penúltima pelea de su carrera, al vencer por amplia decisión unánime al japonés Yoshimiro Kamegay en Carson, California. Con esta victoria, Cotto se corona campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), gana el sexto campeonato de su carrera en cuatro divisiones distintas y se pone en posición para una mega pelea en lo que se espera sea su despedida el próximo 2 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York. Cabe destacar que según varias fuentes, este último campamento de preparación de Cotto fue uno ideal, pues todos los bombos y platillos que recibió el evento entre Mayweather y McGregor, le permitió hacer a Miguel un entrenamiento mucho más alejado de la publicidad, algo ideal para él quien nunca se ha sentido cómodo con estar en la mira del ojo público. 

 

Cotto no cedió el día

Cuando la pelea de McGregor y Mayweather se hizo oficial, fueron muchos en el mundo del boxeo los que clamaron por que la pelea de Cotto fuera movida a otra fecha, de modo que no confligieran los eventos. Sin embargo, Miguel, quien ya había anunciado su pelea días antes, se mantuvo firme en esa fecha escogida por él, por lo que el mundo del boxeo tuvo que hacer sus ajustes para la cobertura de ambos eventos.

 

Suenan Canelo, Khan y Lemieux para la última pelea

Entre los nombres barajándose para la despedida del ring de Cotto se encuentran el británico Amir Khan, el excampeón mediano canadiense David Lemieux y el mexicano Saúl Canelo Álvarez. Cada uno de esos posibles combates tiene sus pros y sus contras. Con Khan, la ventaja es que una pelea en Nueva York recibiría el respaldo de miles de británicos que residen en esa ciudad, fanaticada que históricamente ha añadido una chispa adicional a los eventos a los que acuden. Sin embargo, Khan ha perdido un poco de valor en el mercado y su última victoria significativa fue en el 2010 frente al boxeador Marcos Maidana.

Por su parte, David Lemieux (el candidato con más probabilidades de ser el contrincante) trae consigo el poder devastador de sus puños que han producido 33 knockouts en 38 victorias en su carrera, así como una ventaja significativa en edad. Sin embargo, es un boxeador menos conocido para el fanático promedio. Además, de darse el choque con Cotto, probablemente el mismo sería en las 156 libras, un peso en que el canadiense no pelea desde bien temprano en su carrera.

En el caso de Canelo, una revancha con éste sería un mega combate pues recordemos que éstos ya se enfrentaron en noviembre de 2015 en un combate que si bien parece haber un consenso de que Canelo lo ganó, causó enfado por lo abierta de las votaciones cuando ante los ojos del mundo del boxeo, estuvo bien cerrado. Un posible choque entre Cotto y Canelo parece ser la que nuestro boxeador prefiere y así lo ha manifestado públicamente. No obstante, Canelo tiene un duro compromiso frente al boxeador Gennady Golovkin el próximo 16 de septiembre en lo que se espera sea una pelea espectacular y para la cual no es el favorito de las apuestas. En ese sentido, habría dudas de si Canelo, aún ganando la pelea del 16 de septiembre, estaría disponible para un choque contra Cotto el próximo 2 de diciembre.

 

Cotto listo para otras facetas

Lo que siempre ha dejado claro Cotto es que no importa su rival, este combate será el fin de una carrera a la que le ha dedicado más de 25 años. Ahora le toca gozar de los frutos y logros alcanzados. De hecho, el consenso general en el mundo del boxeo es que Cotto ha sabido invertir muy bien su patrimonio, a diferencia de otros tantos peleadores que han malgastado su dinero, incluso llegando a un estado económico de suma precariedad.

 

Machado, Yaniel, Wonder Boy y Acosta con talento mundial

Entre los próximos proyectos que Cotto tiene en mente es el pleno desarrollo de su compañía Miguel Cotto Promotions. Actualmente, como parte del acuerdo que firmó recientemente con la compañía de Oscar de la Hoya como socio estratégico, se espera que peleadores como Alberto Machado, Yaniel Rivera, José “Wonder Boy” López y Tito Acosta obtengan oportunidades reales de darse a conocer y aspirar eventualmente a peleas de título mundial. Todos estos púgiles han demostrado gran calidad boxística y un futuro prometedor. Cabe señalar que como parte de dicho acuerdo, ya Machado peleó en un combate transmitido a través de ESPN2. 

Estoy convencido que Miguel Cotto es uno de esos peleadores que será apreciado mucho más después de su retiro, no sólo por la magnitud de sus logros y las grandes batallas que ha protagonizado, sino porque lo ha hecho a su manera y porque siempre ha trazado su ruta en un deporte que acaba para él, el próximo 2 de diciembre en el Madison Square Garden, lugar donde ha obtenido sus mayores logros. Definitivamente, no hay lugar más apropiado para presenciar esa despedida del cuadrilátero. 

 

  (0) Comentarios



claritienda Buscando justicia