Nacionales / Ambiente

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Violan otra vez ley de Corredor Ecológico

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 29 de agosto de 2017

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) denunció que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), autorizó la operación de un estacionamiento para uso exclusivo del hotel El Conquistador & Las Casitas Resorts (en adelante, “Hotel El Conquistador) en violación a la Ley de la Reserva Natural del CEN. El permiso fue emitido a la empresa Colonial Parking, Corp., cuyo dueño es Miguel A. Cabral Veras. Este empresario fue uno de los implicados en el esquema de soborno y extorsión por el cual fue convicto el exsenador Jorge De Castro Font, según declaraciones de testigos reseñadas por la prensa durante el juicio contra el exlegislador. 

“Exigimos al Ing. Ian Carlo Serna, Director Ejecutivo de la OGPe, a que declare nulo y de inmediato, el permiso aprobado a favor de Colonial Parking, Corp., por violar la Ley de la Reserva Natural del CEN, y su Plan Sectorial. Es sencillamente increíble que tras tantos años de discusión y consenso público sobre el valor del Corredor, la existencia de una ley especial, y hasta de un plan de usos de terrenos y manejo específico para esta área, esta agencia haya sido tan irresponsable y decidiera aprobar un permiso claramente contrario a los fines de esta reserva natural,” reclamó Cristóbal Jiménez, presidente de la Coalición Pro CEN.

Según la denuncia el permiso emitido por OGPe y objeto de la controversia fue aprobado el 5 de junio pasado, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2017, para “uso exclusivo de estacionamiento temporero para las actividades del Hotel Conquistador”. 

El Presidente de la Coalición expuso que la Ley de la Reserva Natural del CEN (Ley Núm. 126 de 25 de junio de 2012, según enmendada) establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la designación como reserva natural, del área denominada Corredor Ecológico del Noreste, disponiendo que cualquier actividad o uso propuesto en sus terrenos, “estará supeditado y dará prioridad a su preservación, restauración y conservación.”

De acuerdo al Plan Sectorial, los únicos usos permitidos en este distrito de zonificación son aquellos dirigidos a mejorar las condiciones naturales y paisajísticas de estos espacios, o bien a facilitar la realización de actividades científicas, didácticas y recreativas basadas en la apreciación de la naturaleza. El planificador calificó de “pasmoso” que la OGPe haya emitido un permiso para un estacionamiento con el fin de viabilizar o facilitar las operaciones del Hotel El Conquistador, máxime cuando es una actividad externa y ajena a los propósitos de la designación del CEN como un área natural protegida.

Para ambos miembros de la Coalición la única explicación razonable a la otorgación del permiso pudiese ser la falta de conocimiento o experiencia que puedan tener los funcionarios y técnicos particulares que tuvieron a su cargo la evaluación y otorgación del permiso, si es que éstos llevan poco tiempo ocupando sus cargos tras haber sido nombrados recientemente por la administración entrante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. 

“Si el Director Ejecutivo de OGPe no atiende esta situación de inmediato, según solicitamos públicamente, estaríamos hablando entonces de un acto de negligencia crasa en contra de la política pública dirigida a proteger los recursos naturales del Corredor, en menosprecio y violación también a la responsabilidad ministerial que tienen los funcionarios de ésta y otras agencias de velar por el fiel cumplimiento de nuestras leyes y reglamentos.”

La Coalición aprovechó para instar de manera pública a la gerencia del Hotel El Conquistador y a la empresa Waldorf Astoria – Hilton, operadores de esta hospedería, a no utilizar más los terrenos de la Reserva Natural del CEN como un estacionamiento, comprometiéndose públicamente a no fomentar dicha práctica entre sus empleados y huéspedes en el futuro. 

 

  (0) Comentarios



claritienda Las llamas de la aurora