Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La “Verde luz” que nos une

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 29 de agosto de 2017

Recientemente, la cultura de nuestro país ha recibido fuertes amenazas. Por ejemplo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), según el presupuesto que avaló la Junta de Control Fiscal el pasado mes de julio, recibirá un total de $5.8 millones, lo que representa $3 millones menos comparado con el presupuesto del pasado año fiscal. De esos fondos, $5,434,000 son para nóminas y gastos relacionados, por lo que la entidad funcionará con sólo $413 mil. 

Ante tal atentado, “no nos podíamos quedar callados. Estos han sido los recortes más significativos a las instituciones culturales más grandes del país, y haciendo honor a personas que trabajaron la cultura como Lorenzo Homar, Nilita Vientós Gastón, Antonio Torres Martinó, Ricardo Alegría y otros tantos que dieron la lucha por la formación de la cultura del país, decidimos que había que hacer algo independientemente de que fuera o no conducente a revocar el golpe”, dijo el artista plástico Rafael Trelles en entrevista con este medio. 

En repudio a recortes de tal envergadura, un grupo de artistas puertorriqueños gestó la iniciativa “Verde luz”, la cual se celebrará simultáneamente en muchos espacios públicos de Puerto Rico el próximo sábado, 30 de septiembre. De inicio, el actor Ángel Vázquez y Carmín Boisolie le sugirieron la idea a Trelles y luego, convocaron a los y las artistas Rosa Luisa Márquez, Chabela Rodríguez, Maite Rivera Carbonell y Maximiliano Rivas. Ahora, sobre 800 artistas de Puerto Rico y la diáspora han endosado la actividad.

“Queríamos hacer algo diferente, ir más allá de la marcha y el piquete”, contó Trelles. Así, Verde luz es una manifestación que “corresponde más” al perfil de los artistas, promotores culturales, maestros de arte y amantes del arte en general. Se trata de una expresión artística masiva en la que, desde diferentes espacios públicos de la isla, se dejará claro la importancia de la cultura. En esos sitios, se hará arte –cualquier disciplina es válida– y justo a las 5:00 de la tarde, unánimemente, se cantará la canción Verde luz, además de leerse una proclama. 

“Buscando un lugar común, decidimos utilizar la canción Verde Luz como un ente unificador. Arreglamos con Antonio Cabán Vale (el Topo), quien muy generosamente nos dio el permiso y está endosando el proyecto”, explicó Rafael Trelles. 

La canción será el emblema de la actividad, “no solamente porque todo el mundo la conoce, sino por el contenido de la letra, que reivindica la puertorriqueñidad, y además porque el año que viene la canción cumple 50 años de haberse compuesto. Así que “se escogió en homenaje y reconocimiento al Topo y a esa canción que tanto nos toca a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas”. 

A un mes de la celebración de este evento, los organizadores están preparando un calendario que recoja todos los lugares en los que habrá arte. Hasta el momento, los músicos de la Sinfónica se manifestarán en la plazoleta del Centro de Bellas Artes de Santurce con varios arreglos sinfónicos de la canción. Se les unirá Ballet de San Juan. Por su parte, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas será sede para que los artistas se manifiesten. Asimismo, en Ponce, Antonio Martorell hará una instalación frente a su estudio y la poeta Mara Pastor junto a un grupo de poetas realizará un recital de poesía en el malecón. 

Entre los objetivos del evento figuran: protestar por los recortes masivos a la cultura del país y “pedir algunas reivindicaciones que nos parecen importantes para que a los artistas se nos haga la vida más fácil en nuestra tarea de hacer arte diariamente”. Por ejemplo, “pedimos la enmienda o modificación de algunas de las leyes que limitan nuestro quehacer, pedimos tener acceso a los espacios públicos sin ningún tipo de limitación, queremos tener acceso a los edificios abandonados”, acotó Trelles. 

Se han unido a la convocatoria el educador Justo Méndez y el sindicato magisterial VAMOS, así como algunos agricultores y múltiples organizaciones comunitarias y de base religiosa.  

Otro de los propósitos de este evento es “lograr aunque sea por un día conciencia grupal y gremial, que por lo menos una gran mayoría de los artistas del país estemos conscientes de que estamos todos unidos y que por un día podemos manifestarnos y demostrarle al país que la cultura es importante, que hace país y es fundamental para ser quienes somos como nación”, fue concluyendo Trelles. 

Las personas que continúan endosando el proyecto están de acuerdo en que es inminente seguir haciendo cultura a pesar de los recortes que el Gobierno ha impuesto. También, en que hay que demostrarle a la administración actual que la cultura “es una industria, una actividad que genera riquezas y labores que son fundamentales para nosotros como país”. 

Para más información, puede comunicarse a través de Facebook Evento Verde Luz o del correo electrónico eventoverdeluz@gmail.com.

  (0) Comentarios



claritienda Cortázar