Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Imponen nuevas sanciones a Nina Droz

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 29 de agosto de 2017

Para el abogado observador de los derechos humanos y portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH), Eduardo Villanueva Muñoz, las restricciones impuestas a la joven Nina Droz, desde el 18 de agosto de la suspensión de visitas, negarle el acceso a la comisaría por seis meses, limitar el acceso a la ducha a tres días a la semana, son un castigo inusitado que viola sus derechos humanos. 

“Evidentemente han cogido su caso para tratar de dar un ejemplo intimidatorio a los demás que están luchando contra la dictadura de la Junta de Control Fiscal”, denunció en entrevista. Villanueva Muñoz, quien visitó a Droz en calidad de abogado observador de los DH entre los días del 23 y 24 de julio expresó su preocupación de que los castigos impuestos a la joven tengan el propósito de crear un clima en su contra entre la opinión pública para que la juez le imponga el máximo de sentencia en lugar de la sentencia recomendada por la fiscalía. 

Según explicaron a CLARIDAD Villanueva Muñoz – y por separado la abogada Mariana Nogales, amiga de Droz- el arreglo entre la fiscalía y su defensa es que la fiscalía recomendara una sentencia entre 24 y 37 meses, para lo cual se le contará el tiempo que ha pasado en prisión. Droz se encuentra bajo la jurisdicción del gobierno de EE UU y en prisión desde el 1 de mayo. 

A juicio de Villanueva Muñoz en el caso de Droz todas las violaciones a sus derechos humanos y procesos que han ocurrido, incluyendo el que ni siquiera se le dijo las razones por las cuales fue puesta en el hoyo por varias semanas, cree que están llevando las condiciones para tratar de imponerle la sentencia máxima como ejemplo intimidatorio a todos los que protestan contra la JCF. 

“Eso es muy preocupante, muy lamentable y me parece que debería generar una protesta de los diversos organismos que se supone que velen por los derechos civiles en este país, manifestó el portavoz del Comité que lideró la campaña por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños. Dio a conocer que él le pidió a la Comisión de Derechos Civiles (CDC) de Puerto Rico que enviara un abogado en calidad de observador a reunirse con ella debido a que como entidad del estado la Comisión puede generar una opinión pública para que se protejan los derechos constitucionales de Droz. Denunció que eso no ha pasado bajo la excusa de que no se han podido comunicar con su abogado. 

Aun cuando se supone que el tiempo que la joven ha estado en prisión se le cuente en la sentencia, Villanueva Muñoz, observó que en la esfera federal los derechos constitucionales de los reclusos y acusados son muy limitados y es el mismo Departamento de Justicia el que tiene jurisdicción sobre las cárceles. 

El abogado recalcó que le preocupa el operativo de relaciones públicas en contra de la joven para justificar cualquier acción de la juez ante la opinión pública. “Pienso que todas las personas que forman opinión pública a favor de los derechos constitucionales y humanos de los reclusos especialmente de los que tienen condiciones emocionales de salud aquí deberían levantar su voz y protestar, incluso las feministas, que deberían salir a defenderla a ella y los abogados no importa la ideología que tengan deberían de abstenerse de hacer expresiones que puedan crear un clima en su contra ya que no pueden hablar a favor, que no se presten para ese juego sucio. Eso es lo que me indigna, eso hay que denunciarlo”, manifestó Villanueva, quien denunció el caso de Droz en la reciente audiencia sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización de la ONU. 

Por su parte la abogada Mariana Nogales, informó que Nina fue sacada del hoyo el viernes 18 de agosto, pero que no fue hasta los 16 días de haber estado en solitaria que le dieron copia del informe del incidente por el que se supone la encerraron. El informe se supone que se lo hubiesen dado en el momento en que ocurrió el incidente el 27 de julio. No fue hasta el lunes 14 de agosto que la joven fue llevada a una especie de vista ante un oficial disciplinario - en la que la persona comparece y se defiende sola- en ese momento le dijeron que la iban a poner cinco días más en solitaria y le anunciaron la imposición de las nuevas sanciones. 

Nogales comentó que las consecuencias de falta de acceso a la comisaría son fatales para Nina ya que limita el acceso a alimentos, debido a que la alimentación de la prisión se limita a las tres comidas, que casi siempre es carne molida, pasta y arroz, se limita el acceso a efectos de aseso personal que requieren las mujeres y tampoco se le pueden llevar. 

“A mí me parece un castigo desproporcionado, el objeto que se le encontró no es una pistola ni un objeto contundente es un pedacito de plástico como de un gancho y los federales entienden que es un artículo filoso que cae bajo una clasificación de un arma”, denunció. Trajo a la atención que el castigo de la suspensiones de visita es uno que se supone está relacionado con faltas disciplinarias que ocurran durante la visita al confinado, o como algo de contrabando. En el caso de Nina no fue ninguna de estas acciones. Se supone que según los procedimientos dentro de los próximos 20 días la joven prepare un escrito de apelación para una nueva vista. 

Mientras, está pendiente una reunión de Nina con su socio penal para examinar su informe de pre sentencia. Nogales también expresó su preocupación de que las sanciones vayan a afectar la determinación de sentencia que pueda imponer la juez Aida Delgado, que fue quien le negó la fianza. Se espera que la lectura de sentencia sea entre el 24 a 26 de octubre, en caso de que la juez le imponga una sentencia de más de cinco años, cosa que se supone que ocurra, se supone que Droz tendría derecho a una apelación.

  (1) Comentarios




claritienda La insurrección nacionalista en Puerto Rico 1950