Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

CLARIDADES: Carta de Tydings a Muñoz Marín

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)

Publicado: martes, 29 de agosto de 2017

Al igual que había hecho en 1936, el senador Tydings había tratado de obtener una expresión clara de Muñoz Marín sobre el tipo de independencia que éste favorecía. La prensa puertorriqueña revelaba en noviembre de 1943 unas declaraciones del senador Tydings donde hacía público el contenido de las comunicaciones sostenidas con el presidente del Senado de Puerto Rico:

El 14 de octubre telegrafié (al senador Muñoz Marín) lo siguiente:

“¿Tendría usted la bondad de darme, para su publicación, su respuesta categórica en relación con la independencia de Puerto Rico? Después que me haya dado su respuesta categórica, estimaría me diese brevemente sus razones para la actitud que usted asuma. Con amistoso saludo.” El 22 de octubre recibió la siguiente respuesta del señor Muñoz Marín:

“No tengo mandato alguno de mi pueblo sobre la cuestión del futuro “status” político. Cualquier cosa que diga sobre el particular es ciertamente personal y tiene solo igual significación como la opinión de cualquier otro ciudadano. Mi categoría posición personal es que una civilización que provea un mínimum de subsistencia decente a través del trabajo y en términos de justicia para la masa de nuestro pueblo con disposiciones adecuadas para la salud, educación y seguridad, con la esperanza de continuar progresando mediante la iniciativa y la energía debe ser nuestro objetivo. Los nombres y especialmente los nombres meramente políticos no son muy categóricos. Por lo tanto, lo que yo favorezco personal y categóricamente como solución permanente en cualquier forma de status político, cualquiera que sea su nombre, que no participe de la naturaleza del colonialismo, basada en el consentimiento de los gobernados y que se adapte mejor al desarrollo de tales objetivos y al mantenimiento de tal civilización.”

El 15 de noviembre envié el siguiente telegrama a Muñoz Marín:

“Lamento saber que usted no está ni a favor ni en contra del proyecto de independencia. Como líder del pueblo puertorriqueño pensé que usted había deseado conducirlo por la senda que conviene mejor a su progreso. Es angustioso que con respecto a una tal medida que afecta al bienestar de Puerto Rico usted no está ni a favor ni en contra de ella.

Esto ocurrió hace dos semanas. No he recibido respuesta alguna a mi segundo telegrama de Muñoz Marín y desde esa fecha hasta la presente.

 

Fuente: A la vuelta de la esquina: el Proyecto Tydings de independencia para Puerto Rico - Néstor R. Duprey Salgado

 

  (0) Comentarios



claritienda Calendario 2019