Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

The Last Fania Legends

Domingo Quiñones
Foto por: José Rodríguez/Especial para En Rojo
Ver foto galeríaVisita la foto galería (5)

Publicado: martes, 29 de agosto de 2017

Texto y fotos: José Rodríguez

 

 

“Oye que lindo suenan las Leyendas de Fania “

 

El Coliseo Rubén Rodríguez fue el escenario para el evento que intentó reunir al grupo más importante del género de la Salsa en la historia de la música latina: Las estrellas de Fania. Los músicos que aún viven se reforzaron con invitados para de esta forma homenajear a los artistas que ya no se encuentran entre nosotros y comenzar a celebrar el 50 aniversario (1968). Del grupo fundador de los cantantes quedan vivos: Adalberto Santiago, Ismael Miranda, y Bobby Cruz. 

Con un Coliseo medio lleno, una hora y media más tarde de lo pautado (8.00 pm) y bajo la dirección musical del maestro Isidro Infante comenzó el espectaculo con el tema Congo Bongo en el que lucieron los congueros; Eddie Montalvo y William “ Cachiro” Thompson. El excantante de Rey Barreto, Adalberto Santiago y fundador de la Fania rompió el hielo con 3 temas. Dinamita, Nadie se escapa de Rumba, y Descarga 73. Muy acertada su participación, su voz y su interpretación fueron claras y limpias. 

Los tributos comenzaron con la cantante Choco Orta que lució inmensa en los temas: Yerbero, Cúcala y Quimbara, era el homenaje a la Guarachera de Cuba Celia Cruz. Le siguió Domingo Quiñones recordando al Conde Negro de la Cantera de Ponce, Pete “El Conde” Rodríguez interpretando los éxitos, Catalina La O, Sonero , y finalizó con el recordando a otro hijo de Ponce, Héctor Lavoe con El rey de la puntualidad. Dejando la tarima encendida, le tocó el turno a otro de los fundadores, Ismael Miranda, el Niño Bonito de la Fania y no llegó solo, con él su inseparable amigo Larry Harlow. Este binomio que tantos éxitos cultivaron en los 70 deleitaron a los presentes con, Abran Paso, Señor Sereno, y un grupo de recuerdos con temas, Como se casa la rumba, Vengo virao, y el Malecón. Dentro de su participación llamó al juvenil Willito Otero a cantar el éxito de José Nogueras, No me digas que es muy tarde ya. El orgullo de Ceiba, Domingo Quiñonez volvió a tarima a homenajear a otros de los originales de la Fania el gran Cheo Feliciano con el Ratón y a Rubén Blades con Juan Pachanga

Todo esto preparó la escena para la llegada de los durísimos, Richie Rey y Bobby Cruz que levantaron al público presente de sus butacas con el sonido inconfundible del Sonido Bestial, Agúzate y Jala jala y el clásico de todos los tiempos Cuando me digas sí, a dúo con Choco Orta. Entrando la madrugada del domingo cuando alguna gente comenzó a abandonar el Coliseo, llegó el tan esparado junte de los integrantes originales presentes cantaron el clásico, Descarga Fania y el gran final, Quitate tú, mientras esto sucedía en las tres pantallas se mostraron vídeos de la histórica presentación en el club Cheetaah en New York de la Fania. 

En fin la presentación de “The Last Fania Legends” suplió la ausencia de su director fundador Jhonny Pacheco, pero no la de Roberto Rohena, Papo Lucca, Willie Colón, Rubén Blades, Luigie Texidor y otros. Esto restó al llamado de la convocatoria del pueblo salsero, seguidores de las Estrellas de Fania. Por que somos las estrellas Fania, gente de todas las razas .

  (0) Comentarios



claritienda Decir no, no basta