Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

16 boricuas activos en las Mayores

Yadier Molina es reconocido como el mejor receptor en las Ligas Mayores de Estados Unidos y se ha convertido en un bateador muy consistente y productivo.
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Elliott Castro Tirado

Publicado: miércoles, 9 de abril de 2014

Un lector de Caguas pide que aclaremos cuántos peloteros puertorriqueños hay en las Grandes Ligas, pues ha leído en la prensa escrita, visto en televisión y escuchado en la radio diferentes cifras.

Es necesario que recuerde que algunos medios en la Isla repiten lo que originan las páginas cibernéticas especializadas en Grandes Ligas, que limitan la cantidad de puertorriqueños a los nacidos en la Isla, por lo que excluyen a ALEXIS RÍOS, NOLAN ARENADO, DAVID DE JESÚS, HÉCTOR SANTIAGO, MIKE AVILÉS, JONATHAN DÍAZ y a JAKE ARRIETA, quien está inactivo por lesión.

Nadie discute a los receptores

Entre los que nadie discute hay seis receptores activos, otro al que su equipo le ha añadido el trabajo detrás del plato a sus asignaciones y uno que está inactivo por lesión.

YADIER MOLINA (San Luis) es el único de ellos que juega a diario y es reconocido como el mejor en las Mayores en esa difícil posición, además de haberse convertido en un bateador muy consistente y productivo.

En contra de los pronósticos, RENÉ RIVERA se ganó un espacio con San Diego por su excelente trabajo en los llamados Juegos de Primavera. Los Padres lo incluyeron como tercer receptor, ya que supera por mucho en defensa y brazo (56% cogidos robando) al joven cubano Yasmani Grandal, quien batea mucho más, y a Nick Hundley, quien fue regular en el 2013, batea menos que Grandal, pero defiende menos que René.

MARTÍN “MACHETE” MALDONADO se mantiene como receptor de reserva en Milwaukee, detrás de Jonathan Lucroy, tal como hicieron el año pasado, pues tiene mejor brazo por mucho, pero batea menos.

Con 38 años, JOSÉ MOLINA se ha consolidado como un sólido defensor de la receptoría, aunque de limitada capacidad ofensiva (.237 por vida). Una vez más comparte la responsabilidad detrás del plato de Tampa Bay, esta vez con Ryan Hanigan.

CARLOS CORPORÁN, quien repite como reserva en la receptoría de Houston, tiene mejores números defensivos que Jason Castro, quien lo supera en ofensiva (.276 contra ,225).

El sustituto del receptor panameño Carlos Ruiz en Filadelfia es el boricua WILBER NIEVES, quien ha mejorado considerablemente su ofensiva, lo que ha aumentado su valor. En el 2012 promedió .301 en 83 turnos y en el 2013 .297 en más del doble de turnos (195).

Cuando en el 2011 NEFTALÍ SOTO conectó 31 cuadrangulares en las Menores, en Cincinnati lo etiquetaron como un inicialista de enorme poder. Sin embargo, en la pasada temporada en Puerto Rico, pidieron que jugara tercera, pero cuando llegó al campamento primaveral lo comenzaron a utilizar como receptor. Su trabajo defensivo fue aceptable, mientras su bateo mejoró considerablemente, pues terminó con promedio de .383, tres cuadrangulares y cinco dobles en 21 partidos. El resultado neto fue que lo incluyeron como tercer receptor, con el cubano Brayan Peña y el novato Tucker Barnhart.

GEOVANNY SOTO está inactivo por lesión, pero tiene su espacio asegurado por petición del estelar lanzador Yu Darvish, quien lo pide como compañero de batería. En el 2008 Soto fue una sensación con los Cachorros y fue seleccionado Novato del Año, tras batear .285, con 23 cuadrangulares, 86 remolcadas y un trabajo sólido detrás del plato. Sin embargo, sus números cayeron en picada en el 2009 (.218). En el 2010 volvió a remontar (.280), para volver a bajar en el 2011 (.228), con problemas de disciplina fuera del terreno. A mitad del 2012 lo pasaron a Texas.

Sólidos los jardineros boricuas

CARLOS BELTRÁN, ALEXIS RÍOS, ÁNGEL PAGÁN y DAVID DE JESÚS son nuestros cuatro jardineros activos y todos juegan a diario.

Beltrán debuta como defensor del jardín derecho y tercero en la alineación de los Yankees, que tienen grandes expectativas en su producción. Con 36 años recién cumplidos, lo único que podría levantar dudas sobre su productividad será la salud de sus rodillas.

A los 33, Ríos parece haber encontrado la felicidad en Texas, donde ha sido ubicado a diario en el jardín derecho y detrás de toleteros como Prince Fielder y Adrián Beltré.

Pagán se mantiene regular como jardinero central y abridor de San Francisco. Con 32 años y recuperado de una seria lesión, ahora es mejor pelotero, roba más bases y es más estable en la defensa.

A De Jesús en Tampa Bay lo mismo lo utilizan como jardinero que como bateador designado. La solidez de su juego en general siempre ha sido un activo para todos los equipos en los que ha militado.

Ahora hay tres en el cuadro interior

Al mes de comenzada la pasada campaña, NOLAN ARENADO tomó por asalto la antesala de Colorado. Un Guante de Oro fue el reconocimiento que le hicieron a su trabajo defensivo, mientras bateaba .267, con diez para la calle y 52 remolcadas. Con apenas 22 años se mantiene jugando a diario.

En el 2013, MIKE AVILÉS defendió para Cleveland la segunda base, la tercera, el campo corto, el jardín izquierdo y el derecho y actuó como bateador designado. Esa versatilidad y su solidez defensiva son sus mayores atributos, pero también es un bateador algo por encima del promedio, que se ha caracterizado por ser productivo.

Toronto subió a JONATHAN DÍAZ para que defienda el jardín corto tras la lesión del estelar dominicano José Reyes. Díaz es un joven veterano de 28 años y ocho de experiencia en las Menores, cuyo mayor valor es su sólida defensa, tanto del campo corto, como de la tercera y la segunda.

Sólo dos lanzadores activos

Los zurdos HÉCTOR SANTIAGO y JAVIER LÓPEZ son los únicos dos lanzadores puertorriqueños activos en las Mayores, mientras el derecho JAKE ARRIETA se recupera de una lesión.

Tras su llegada procedente de Chicago, Héctor Santiago fue integrado a la rotación de abridores de los Angelinos. Luego de un buen año como relevista en el 2013, el zurdo de 26 años y dos completos en las Mayores, abrió 24 partidos con balance negativo de 4-9, pero aceptable efectividad de 3.56.

Tres sortijas de campeón tiene Javy López, pues en el 2007 ganó con Boston y en el 2010 y 2012 con San Francisco, que es su equipo actual. Relevista zurdo de enorme efectividad contra bateadores de su mismo lado, ha añadido lanzamientos a su repertorio, aumentando así su valor táctico.

Finalmente, Jake Arrieta se recupera de una lesión en el hombro, con la esperanza de reintegrarse a la rotación de lanzadores abridores de los Cachorros de Chicago, equipo que lo adquirió de Baltimore a mitad de la pasada campaña. El derecho de 28 años tiene una recta muy viva y aunque gana y pierde (24-279, su efectividad por vida es demasiado alta (5.23).

Así que la contestación a su pregunta es que son 16 los puertorriqueños activos en las Grandes Ligas y otros dos están lesionados. La cantidad es baja, pero contrario al pasado reciente, un análisis conservador permite mirar con algún optimismo el futuro cercano, pues hay varios de los nuestros que son considerados entre los mejores jóvenes de sus respectivos equipos y algunos de ellos están bien cerca de llegar a las Mayores.

  (0) Comentarios




claritienda Tambuyé