Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Negociación en Servicios Legales Avanza como suero de brea

Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: miércoles, 22 de agosto de 2018

El viernes 17 de agosto de 2018, la gerencia de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) y la Unión de Abogadas y Abogados de Servicios Legales (UAASL) volvieron a reunirse para continuar el proceso de negociaciones, que por ahora se limita a lo que aparenta ser una interminable presentación y discusión de propuestas. 

La Unión sigue firme en la decisión de firmar el convenio sin aumentos ni beneficios. Por su parte, la gerencia de Servicios Legales insiste en la reducción de beneficios; entre estos, vacaciones, días por enfermedad y bonos, algo que la Unión no está dispuesta a aceptar. 

Ante la determinación de los unionados de mantener el convenio tal y como está, el patrono de Servicios Legales amenazó en un momento con declarar un impase porque entendía que estos no estaban negociando, obligándolos así a presentar nuevas propuestas. 

Según explicó el licenciado Manuel López Gay, presidente de la UAASL, la ley obliga a las partes de una negociación colectiva a hacerlo de buena fe, a sentarse a discutir las propuestas presentadas en el proceso y a mantenerse haciendo propuestas nuevas hasta que lleguen a un acuerdo. De haber un tranque en las negociaciones, cualquiera de las partes puede decretar un impase. En caso de que sea el patrono quien tome esa decisión, se determina un máximo de 60 días para llegar a un acuerdo; de lo contrario, el patrono puede imponer el convenio que ellos entiendan. 

“Nosotros evitamos el impase al presentar las propuestas. Si no hubiésemos quedado en dejar el convenio como estaba, nos podían decretar un impasse. Nuestra propuesta sigue siendo que la mejor forma de salir de esta situación, para todas las partes, es firmar el convenio como está: sin aumento, pero sin reducciones. Un convenio sin más, pero sin menos”, añadió el licenciado, destacando que Servicios Legales no ha recibido recorte alguno, aunque tampoco aumentos. 

Entre las propuestas presentadas por la Unión, una de ellas sugiere un aumento salarial, ante las reducciones planteadas por la gerencia de Servicios Legales, que representan aproximadamente una disminución de $4,600 para el que gana menos y de $7,500 para el que gana más. 

Las propuestas presentadas por SLPR sugieren una reducción en recursos, ingresos y gastos. En el área de los bonos, específicamente, “tenemos tres bonos que nos los quieren recortar; el de Navidad pretenden reducirlo al mínimo legal, que son $600”.

Presentamos una contrapropuesta sugiriendo aumentos en beneficios y todo lo demás, pero es porque el procedimiento mismo nos obliga. Lo otro sería presentar propuestas que hagan más reducciones o acceder a lo que pide el patrono, y la unión no está para renunciar ni entregar derechos, sino para defendernos y mejorar las condiciones de trabajo”, sentenció el presidente de la UAASL. 

A mediados de abril pasado, la gerencia de Servicios Legales notificó que no tenía la menor intención de extender el convenio sin que la Unión lo hubiese pedido. Las negociaciones comenzaron el 7 de junio. Ante insistencias de la Unión, Servicios Legales ofreció extender el convenio por 14 días; pero con la condición de que no se hiciera ningún tipo de declaración pública sobre las propuestas presentadas, oferta que no fue aceptada. Aún así, para esta fecha, las negociaciones siguen avanzando, al paso de un suero de brea, pero siguen. 

 

  (0) Comentarios




claritienda CUBA