Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Por la vida de nuestras mujeres

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: miércoles, 22 de agosto de 2018

Para honrar a las mujeres asesinadas y en denuncia ante la ineficacia del Estado para el manejo de casos por violencia de género en particular la violencia doméstica, la Coordinadora Paz para la Mujer (CPN) llevará a cabo la Vigilia Paz para la Mujer en la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan, este próximo jueves, 23 de agosto. 

En lo que va de año, la CPN ha registrado el asesinato de catorce mujeres solo en casos de violencia doméstica, según un documento publicado en la página www.pazparalamujer.org. Esto sin contar otros cuatro casos que aun no han sido investigados como para saber si han sido en ese mismo contexto.

En agosto del año pasado se registraban los homicidios de siete mujeres. Según los datos recopilados por la CPM y Seguimiento de Casos, en 2017 murieron asesinadas 33 mujeres de las cuales 11 fueron en el contexto de violencia doméstica incluyendo una niña de 9 años. 

Leila Nieves, coordinadora de programas y medios de comunicación de la CPM, explicó que el registro se prepara a partir de los casos que salen en la prensa y se comparan con los registros de otras compañeras como los realizados por Carmen Castelló a través de su página Seguimiento de Casos en la red social Facebook.

“Ella va documentando todas las muertes de mujeres por violencia doméstica, y otras que están bajo investigación, también lleva un récord de las mujeres que están desaparecidas”, añadió. 

Por otra parte, Nieves reclamó que una vez la prensa reseña el asesinato no se le da seguimiento a los casos, si empezó el juicio o no, si hubo arrestos “esa información está como fragmentada”. 

Fundada en 1989 la CPN se creó con el propósito de que las organizaciones tuviesen un apoyo directo en el manejo para la intervención con la violencia domestica y agresión sexual. Actualmente es una coalición formada por 35 organizaciones que ofrecen servicios a mujeres que son víctimas de estas acciones y feministas que son colaboradoras en su carácter personal del trabajo que se hace en la CPN. 

Iris Beth Rodríguez, presidenta de Junta de la CPN y coordinadora de la Vigilia, explicó que luego de una conferencia de prensa junto a otras organizaciones a fines en contra de la violencia de género, la CPM declaró una alerta ante lo que es una crisis nacional para las mujeres, recalcando que luego del huracán María ha aumentado la vulnerabilidad no solamente de violencia de género, sino de hostigamiento y agresiones sexuales.

“En la vigilia vamos a manifestar que esta alerta tenemos que mantenerla activa. Nos vamos a reunir en la plaza de armas a las 6:00 p.m. y de ahí vamos a partir a la Fortaleza donde haremos una denuncia al gobierno por la no activación de los protocolos establecidos; por haber negado la posibilidad de tener una educación con perspectiva de género, una de las cosas que va a la raíz del problema de las violencias de géneros; por la impunidad que le ha dado a los casos de hostigamiento sexual, sobre todo a aquellos de figuras públicas; estaremos exigiendo que se respeten nuestros derechos civiles y constitucionales, sobre todo los de las mujeres, niños y niñas”, dijo la presidenta. 

Luego de atender estos reclamos en la Fortaleza se llevará a cabo otra vigilia en la Plaza de Armas que terminará con un acto artístico. Rodríguez añadió que ante la experiencia tan nefasta que estamos viviendo el propósito de actividades como la Vigilia es crear ese proceso de denuncia y unión.

  (0) Comentarios




claritienda Lidio Cruz