Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Algunas notitas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Elga Castro Ramos

Publicado: martes, 6 de marzo de 2018

En los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang en Corea del Sur, Noruega lideró el medallero, seguido de Alemania, Canadá y en cuarto lugar Estados Unidos. Estos Juegos significaron el regreso de una delegación de Puerto Rico a unos Juegos de Invierno. También fue significativo que ambas Coreas, la del Norte y la del Sur, desfilaran juntas nuevamente. Acá algunas notas sobre los Juegos:

 

Noruega, el gran ganador

Noruega es un pequeño y rico país escandinavo, con una gran tradición olímpica, de Juegos de Invierno. Obtuvo un total de 39 medallas, incluyendo 14 de oro, 14 de plata y 11 de bronce. Es uno de tres países, junto con Austria y Liechestein, que tiene más medallas en Juegos Olímpicos de Invierno que de verano. Más de la mitad de las más de 300 medallas que ha obtenido en Juegos Olímpicos de Invierno son en esquí de fondo y en patinaje de velocidad. Luego de la impresionante actuación de los noruegos, ha salido a relucir un peculiar programa deportivo en el cual el enfoque es la no competitividad. El programa deportivo de esta nación escandinava es inclusivo a todos los niños y niñas y hasta los trece año de edad no se entregan premios ni medallas de primer, segundo ni tercer lugar, ni tampoco se lleva puntuación. Se fomenta la participación y el goce del deporte en sí y no el alto rendimiento, términos que se introducen luego. La idea es hacer del deporte parte de su desarrollo social, y que la motivación de seguir sea divertirse con los amigos, no ganar. 

La participación de Charles Flaherty significó el regreso de Puerto Rico a unos Juegos Olímpicos de Invierno desde el 1998. Flaherty, quien nació hace 17 años en Cincinnati, Ohio, obtuvo su elegibilidad al residir en Puerto Rico desde el 2000, lo cual cumple con el mínimo de tres años de residencia para un ciudadano estadounidense que no haya representado a Estados Unidos. Flaherty compitió en el evento esquí alpino y registró un tiempo de 2:56.05, el número 73 de 110, cabe señalar que no todos pudieron completar la carrera. El joven dice que su meta es representar a la Isla nuevamente en los próximos Juegos de Invierno en Beijing, China en 2022. 

Pobre actuación de Estados Unidos, que llegó en cuarto lugar, la peor en 20 años. Con un total de 23 medallas y sólo nueve de oro, Estados Unidos llegó lejos de su meta de lograr las 37 de Vancouver, Canada en el 2010. Al menos el sorpresivo oro del equipo masculino de curling, la actuación de la esquiadora Lindsey Vonn, quien se convirtió en la ed mayor edad en obtener una medalla, sirvieron de noticias y relleno en las horas de transmisión que se pautaron en la televisión estadounidense. Con la delegación de 242 atletas, las expectativas eran mayores. 

 

Rusia suspendida

Después de que se determinara la suspensión de Rusia por el caso de dopaje, se determinó que los atletas rusos que clasificaran a los Juegos Olímpicos compitieran bajo la bandera olímpica como los Atletas Olímpicos de Rusia. Cabe destacar que ganaron dos medallas de oro, la patinadora Alina Zagitova y el equipo de hockey sobre hielo, en un emocionante partido en tiempo extra a Alemania. Mientras sonaba por los altavoces el himno olímpico, los jugadores rusos cantaron a viva voz su himno nacional, lo cual creó muchísima controversia. En total ganaron 17 medallas. Esta era la primera vez que Rusia no participaba como país, sino bajo la bandera olímpica, desde el 1992 cuando en Barcelona lo hicieron como el Equipo Unificado. 

 

Las dos Coreas desfilando juntas 

El 9 de febrero en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, Corea del Norte y Corea del Sur entraron juntas al final del desfile de naciones. No era la primera vez que lo hacían, ya lo habían hecho en Sydney, Asutralia en el 2000, pero fue importante por el momento histórico, político y la actual tensión militar, y porque fue en casa, luego de muchas negociaciones. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Cartel 41 Festival