Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Es momento de defender y apoyar tu representación sindical

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Luis Pedraza Leduc

Publicado: miércoles, 22 de agosto de 2018

Por Luis Pedraza Leduc

Especial para para CLARIDAD

 

El gobierno que propone la reducción de beneficios económicos y la congelación de los convenios colectivos, ahora quiere que los empleados públicos se desafilien de las uniones que les representan. En una movida jamás vista, el Secretario del Trabajo, la Secretaria de Justicia y la Directora de la Oficina de Transformación y Administración de los Recursos Humanos aprovechan una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos para invocar el alegado derecho a no estar organizado sindicalmente y de esta manera proponer la desafiliación automática de todos los empleados unionados. A tres días laborables de exponer la novel teoría de la desafiliación automática, reconocieron que la misma no procedía y aceptaron que todos los empleados unionados seguían afiliados a su Unión.

En PROSOL UTIER hemos estado visitando nuestros centros de trabajo para explicar el alcance de la decisión del Tribunal y su verdadero efecto y propósito. Los sindicatos existen para tres objetivos fundamentales. 

El primero para dar PROTECCION a sus miembros frente al poder del patrono. Poder que le permite al patrono organizar el trabajo, asignar los puestos y sus funciones y determinar el salario, además de retener el poder de despedir. Frente a ese poder del patrono, una vez reconocida la Unión, mediante la negociación colectiva se discuten las condiciones de trabajo y los salarios que deben existir por acuerdo de las partes. De este proceso surgen criterios y procedimientos para reclutar, mantener en el empleo, disciplinar y separar del empleo, si fuese necesario, de manera justa. Esta PROTECCION del convenio y de la Unión nos lleva a la segunda razón de ser de la Unión.

Esta es lograr el RESPETO que merecemos como trabajadores. RESPETO que se logra con la UNIDAD que debemos mantener como trabajadores ante el patrono. No debemos permitir que las diversas ideas u opiniones que tengamos sobre algún asunto se traduzcan en divisiones entre nuestra matricula. Tenemos que pensar en nosotros. Echar el individualismo a un lado y actuar de manera colectiva para ir fortaleciendo la Unión con conciencia y compromiso. De esta manera nos damos a RESPETAR.

Si tenemos PROTECCION en el empleo y logramos el RESPETO que merecemos, entonces la Unión está en la posición de MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE EMPLEO Y VIDA. Este es nuestro tercer objetivo. Trabajamos para lograr un sustento en lo inmediato. Pero al pasar el tiempo, pensamos en otros asuntos importantes, la familia, servicios médicos adecuados y un retiro seguro. Este objetivo se construye diariamente. 

Es así que defendemos los intereses del trabajador y trabajadora frente a diversos asuntos que nos afectan en el empleo y fuera del empleo. La defensa de esos intereses va desde una ley que nos reivindica derechos en el taller, las condiciones de trabajo, los deberes, mis derechos como empleado, hasta asuntos que nos afecta fuera del empleo. La Unión tiene que expresar su posición en temas relacionados con los impuestos, cierre de escuelas, pensiones, el ambiente, el costo de los servicios de energía, agua, comunicaciones y otros. Así mejoramos nuestras condiciones de empleo y de vida, de bienestar general como clase. 

Para defender los intereses de la clase trabajadora hay que construir fuerza y unidad entre nuestra matricula. No basta con ser miembro y aportar económicamente. Hay que involucrarse en los asuntos de la Unión, ir a las reuniones, participar y ocupar puestos de representante en la Unión. También hay que aportar con ideas y alternativas para adelantar las causas. Sobre todo, hay que ser solidario, dar y compartir lo que tenemos para unirnos y ser más fuertes.

La realidad es que los patronos nos niegan en sus leyes y acciones la seguridad social que aspiramos. Los patronos se han empecinado en destruir a las uniones para impulsar sus objetivos de mayor riqueza cueste lo que cueste. Por ello la decisión del Tribunal Supremo Federal. Y por ello el zarpazo que intenta el gobierno dar mediante la promoción de la desafiliación. 

Hoy más que nunca se hace urgente la organización sindical tanto en el sector público como el privado. La mal llamada reforma laboral en el sector privado que reduce no solo beneficios, sino que elimina en la práctica la seguridad en el empleo que aspira cada trabajador, unido a las tendencias de empleo por contrato hacen urgente la organización sindical. En el empleo público se amenaza con despidos ante los ajustes fiscales y las leyes aprobadas durante el año 2017 y 2018. La privatización o eliminación de agencias elimina derechos adquiridos por décadas. La salud, los planes de retiro y el salario marginal están en juego. Todo ello nos lleva a la necesidad de organizarnos mejor.

En PROSOL UTIER estamos muy conscientes de la necesidad de mejorar en todos los aspectos como organización. También en crecer numéricamente para representar un mayor grupo de trabajadores. Para ello necesitamos de cada uno de nuestros miembros. Todos y todas tenemos mucho que aportar en el fortalecimiento de nuestra UNIÓN.

 

  (0) Comentarios




claritienda Luzbella