Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

No a la privatización de las escuelas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 6 de marzo de 2018

El gobierno utiliza el mismo cuento de que “no sirven” contra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación (DE) para convencer al pueblo de la privatización. Coincidieron en denunciar el ex presidente de la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego), Ricardo Santos, y la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla, en un diálogo sobre las pretensiones del gobierno de privatizar ambos haberes públicos.

Martínez Padilla, denunció que cuando el gobierno habla de la escuela pública dice que ‘no sirve’, mientras cada año la compañía privada Pearson se gana $20 millones en el contrato por preparar las llamadas pruebas estándar de “aprovechamiento” y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se encuentra investigando un fraude por mil millones de dólares por parte de compañías privadas contratadas para el programa de las tutorías. 

Al describir la postura de la FM en contra de la privatización de la escuela pública, Martínez Padilla, apuntó que los planes de privatización se vienen cuajando desde el 1993, luego hubo otro intento mediante los vales educativos en el 1980. En ambos casos reclamó que la militancia del magisterio mediante la FMPR logró detener la privatización. 

En esta ocasión todas las organizaciones magisteriales, además de la FMPR, la Asociación de Maestros (AMPR), el grupo EDUCAMOS, UNETE, Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) y la Organización Nacional de Directores de Escuela (ONDEPR), constituidos en el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) coinciden en denunciar que el proyecto PC 825 lo que pretende es promover la privatización de la educación pública a través de las Escuelas Charter y los vales educativos, cerrar cientos de escuelas, eliminar miles de plazas, despojar a las comunidades de cualquier tipo de participación en las decisiones de las escuelas, eliminar derechos como la lista de turnos, permanencia y antigüedad. 

Martínez Padilla afirmó que, este mes de marzo viene otro cierre de 300 escuelas y el despido de unos siete mil maestros. “Que sepa la Secretaria de Educación que ya hemos ofrecido 80 charlas y vamos a seguir haciéndolo no me cabe ninguna duda de que nosotros vamos a vencer”, expresó. El diálogo auspiciado por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) se llevó a cabo este viernes dos de marzo en el local de la UTIER. .Además del expresidente de la UTIER participó el maestro activista Hugo Mártir, quien puntualizó en la necesidad de desarrollar una definición amplia de la privatización, la cual dijo no es solo el traspaso de los haberes públicos, es la sub contratación, y otras modalidades. En el caso de las escuelas charter destacó que el propósito además es profundizar en las mentes la ideología liberal. En esa dirección llamó la atención y denunció que no es casualidad el que el DE esté atacando primero a las escuelas que están bien organizadas. 

 

Tensión en las escuelas 

En tanto entre las y los maestros, padres y estudiantes desde finales del mes de febrero prevalece la tensión por sus puestos de trabajo, el futuro de los planteles y de los estudiantes, a raíz de que muchos maestros han estado recibiendo una carta en la cual les declaran como “recursos disponibles”. Según la secretaria del DE, Julia Keleher, el envío de la carta fue una por “error”. Por su parte la Asociación de Maestros como representante sindical reconocido por el patrono anunció que se proponía acudir al tribunal para dejar sin efecto el memorando que faculta la declaración. 

El memorando en cuestión fue circulado el 28 de febrero y dispone la “Política Pública para establecer Procedimiento Especial para la Asignación o Designación Administrativa del Personal Docente”, y en ella dicta las pautas y autoriza a los directores de región, conocidos por LEA y a la secretaria Auxiliar de Recursos Humanos para declara al personal docente como “recurso disponible”, lo que no es otra cosa que se quedaría sin plaza en la escuela donde se encuentra y removerlos de escuela. 

Ante esta maniobra por su parte la portavoz de Educamos, Eva Ayala, en expresiones por escrito alertó que la circular provoca que en los próximos meses se establezca un movimiento de personal de manera abrupta de muchos planteles escolares del país. “Nuestros maestros son padres y madres que requieren de un salario y condiciones óptimas por la labor que realizan. Mover maestros a estas alturas es cometer un asesinato a nuestra escuela puertorriqueña. Muchos pudieran quedar sin empleo o ser movidos hasta del distrito o región educativa donde trabajan. Están creando las bases para facilitar la imposición del proyecto de la supuesta reforma educativa”.

El memo firmado por la secretaria Keleher establece que se identificara al personal docente como “recurso disponible”, como resultado de las siguientes situaciones: reducción en el total de la matrícula de la escuela a que está asignado; reducción en la matrícula por grado; cierre o consolidación de escuela; eliminación de fondos o consolidación de programas, proyectos o cursos; y reorganización del sistema de educación pública. 

La comunicación da a entender que el movimiento del personal docente será de inmediato. Además dispone que el personal declarado como “recurso disponible” podrá ser asignado para atender a dos escuelas “cercanas” para completar su carga académica.

 

  (0) Comentarios




claritienda Daniel Santos